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Gastronomía, turismo rural y lugares emblemáticos de la provincia, en el Día de Albacete en Fitur
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Gastronomía, turismo rural y lugares emblemáticos de la provincia, en el Día de Albacete en Fitur

martes 14 de enero de 2020, 14:04h
La Feria Internacional de Turismo que acoge Madrid tendrá lugar del 22 al 26 de este mes, siendo la del 23 la jornada dedicada a la provincia de Albacete

El presidente de la Casa Provincial, Santi Cabañero, ha explicado los detalles de la programación preparada para la jornada del 23 de enero en torno al territorio albaceteño en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid

Acompañado de la diputada provincial de Turismo (Raquel Ruiz), del delegado de la JCCM en Albacete (Pedro Antonio Ruiz Santos) y del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo - APEHT – (David Giménez), el presidente de la Diputación ha dado a conocer las localidades que, de la mano de la máxima institución provincial, protagonizarán el Día dedicado al territorio albaceteño en FITUR 2020: Alpera, Almansa, la ciudad de Albacete, Munera y Molinicos.

En esta ocasión, la Feria Internacional de Turismo que acoge Madrid tendrá lugar del 22 al 26 de este mes, siendo la del 23 la jornada dedicada a la provincia de Albacete, que concurrirá con esos municipios (y sus respectivas ofertas turísticas) por bandera.

Cabañero subraya la colaboración entre Administraciones en torno al potencial turístico

Una presencia que, un año más, está impulsada por la Diputación y la JCCM gracias al desarrollo conjunto de un trabajo de promoción que busca dar a conocer las riquezas con las que cuenta la provincia y que, en muchos de los casos, son todavía desconocidas para los grandes operadores turísticos y, por ende, para el público y los potenciales visitantes. De ahí la importancia de “unir sinergias y de trabajar de la mano para promocional el sector turístico”, tal y como ha subrayado Cabañero.

Con este objeto, el presidente provincial ha explicado que el pasado mes de noviembre la Diputación suscribía un convenio a tres años con el que, de la mano de la JCCM, ambas instituciones se comprometen a impulsar el turismo provincial y a favorecer la presencia de Albacete en Ferias nacionales e internacionales de especial relevancia para el sector como son, además de FITUR, las ferias ‘Tierra adentro’ e ‘Intur’ en España, y la ‘World Travel Market’ de Londres o la ‘ITB’ de Berlín.

El acuerdo firmado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo comprende los años 2019, 2020 y 2021 y conlleva una aportación económica por parte de la Diputación de 180.000€. Cantidad que se divide en tres anualidades de 50.000 euros en 2019, 50.000 euros en 2020 y 80.000 euros en 2021. Además, la Diputación, corre con el gasto de los azafatos y azafatas de la parte del stand dedicada a la provincia albaceteña y del material promocional preparado para entregar al público asistente.

“Como no podía ser de otra manera, desde la Diputación seguimos apostando por una cita importantísima para un sector estratégico en la provincia como es el del Turismo: un recurso que se erige como generador de riqueza y como determinante para la fijación de población y la vertebración del territorio”, ha incidido Cabañero, que ha adelantado que también durante esa jornada dedicada a nuestra provincia se presentará la Ruta del Vino de La Manchuela, que se perfila como un puntal esencial en un sector fundamental en el territorio albaceteño como es el vitivinícola.

Además, ha explicado que de nuevo este año el stand provincial contará gracias a la Diputación con una zona dedicada a la artesanía en la que se realizarán trabajos de madera combinados con resinas catalizadas de la mano de Carpintería Pemar (de Elche de la Sierra).

Cabañero ha aprovechado el marco para felicitar públicamente a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, por el trabajo realizado desde su Servicio (tanto en el marco de FITUR como durante el resto del año), pues “el Turismo es una de las principales herramientas con las que contamos para el desarrollo de una provincia de la que podemos estar orgullosos, ya que aglutinamos una oferta rica y variada que supone una alternativa real al turismo de sol y playa y que tiene vigencia durante todo el año”, ha afirmado

La diputada de Turismo subraya los grandes datos que ha arrojado nuestra provincia en materia turística durante 2019

Al hilo de esto, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha confiado también en un nuevo éxito de la delegación albaceteña en la esta edición de FITUR, ya que “Albacete es una de las grandes desconocidas y, cuando los touroperadores descubren la riqueza con la que cuenta nuestra provincia, su reacción es la de querer conocer más, cerrar entrevistas y visitas y apostar por incluirnos dentro de su oferta”.

Ruiz ha señalado que “tenemos que ser capaces de dar a conocer Albacete y también de contar con paquetes completos que satisfagan la demanda de todo tipo de públicos pues, como vimos en la World Travel Market de Londres, esta es la tendencia actual, añadiendo que “estamos preparados para ello y en disposición de ofrecer a los y las turistas potenciales todo aquello que buscan, a muy buen precio”.

Tal y como ha explicado la responsable del área turística provincial, la tendencia actual presenta una fuerte apuesta por el turismo rural, los viajes de enoturismo, degustaciones y visitas a almazaras y empresas del sector agroalimentario, cuestiones con las que cuenta el territorio provincial. Además, ha indicado que también crece la demanda en torno al turismo deportivo y de naturaleza y que, en todos estos frentes, “Albacete cuenta con alojamientos de calidad y totalmente equipados, y con todo lo que los potenciales visitantes pueden demandar”.

Cuestiones que, ha afirmado, se demuestran con el hecho de que “la provincia de Albacete es una de las más buscadas en Internet como destino turístico, con dos municipios entre los destinos más demandados”. Así, en el listado de los diez primeros se colocan Alcalá del Júcar y Riópar (ambos, entre las cinco posiciones de cabeza).

Además, ha asegurado que es muy indicattivo que Alcalá del Júcar ha escalado desde la de la octava posición a la segunda del ránking, pues más de 36.000 personas se interesaron por este destino. “Eso significa que estamos trabajando en el buen sentido y que estamos logrando que Albacete y sus pueblos resuenen cada día más como destinos turísticos del público; y es porque hemos sabido dar pasos buscando fórmulas y propuestas turísticas que conjugan la arquitectura singular y natural con la amplia y variada oferta de ocio con la que cuenta la provincia”, ha subrayado.

Igualmente, la diputada se ha referido a las buenas cifras en cuanto a visitantes los establecimientos de Turismo Rural, donde la provincia de Albacete ha experimentado un crecimiento de visitantes del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a noviembre de 2019, fue visitada por 67.799 viajeros: una cifra récord que supone, además, que el territorio albaceteño fue el elegida por 24 de cada 100 viajeros y viajeras que llegaron a nuestra región.

A estas cifras positivas, Ruiz ha sumado la tendencia también al alza en los datos de creación de empleo relativos a 2019 en el sector, con un nuevo registro histórico en el conjunto de la región a través de un crecimiento del 4,5% y un total de 49.275 personas más empleadas en este ámbito (por encima de otras Autonomías de interior como pueden ser Aragón, Navarra o Castilla y León).

“Estamos convencidos de que el turismo es una oportunidad excelente para revitalizar las economías locales de nuestros pueblos y un elemento motivador para preservar y divulgar nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y paisajístico; por eso desde la Diputación de Albacete estamos realizando un gran esfuerzo en la promoción turística de nuestra provincia, también en escenarios perfectos para ello como es FITUR”, ha destacado.

Muestra gastronómica, de la mano de la JCCM, con cuatro profesionales de la APEHT que realizarán seis platos en directo con productos típicos de nuestra tierra

Por su parte, el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha incidido en que “la cita de FITUR es muy importante para el Gobierno de C-LM porque es una prueba de fuego para el sector, que muestra si éste crece o no, y porque reúne a ‘lo mejor de lo mejor’ de la región”.

Agradeciendo el “esfuerzo muy importante que la Diputación de Albacete hace en apoyo al Gobierno Autonómico en materia de colaboración en torno a este sector”, Ruiz Santos ha recordado que el Turismo supone 7% del PIB regional y que ha creado 7.000 nuevos puestos de trabajo durante la pasada legislatura en Castilla-La Mancha, alcanzando así los más de 50.000 empleos.

El delegado ha explicado que toda la presencia de la región en FITUR se enmarcará bajo el eslogan ‘Castilla-La Mancha, lo que esperas’ sobre un espacio de 1.650 metros cuadrados en el que habrá símbolos reconocibles de cada una de las cinco provincias. Allí se presentará el Plan Estratégico de Turismo de C-LM 2020-2023, “la suma de muchos esfuerzos: de instituciones de los y las protagonistas que engloba todo el sector”, ha añadido. Igualmente, ha adelantado que se presentará un Plan Estratégico de Gastronomía de C-LM coincidiendo también con el Día de Albacete. En este sentido, la presencia gastronómica en el stand (de la mano, por ejemplo, de showcookings y degustaciones) será también gracias a la JCCM.

La muestra gastronómica relativa al Día de Albacete, tal y como ha explicado David Giménez, será (por segundo año consecutivo) de mano de cocineros y cocineras de la APEHT a través de cuatro profesionales que prepararán seis platos con productos emblemáticos de C-LM y del territorio provincial: los hermanos Cuerda, Rafael Herreros y Bartolomé Lozano.

FITUR se presenta como una de las mejores plataformas para la difusión de los recursos de los distintos territorios presentes en ella. No en vano, el año pasado esta Feria cerró su XXXIX edición con datos de récord como las 10.487 empresas expositoras que acudieron, la presencia en la feria de 165 países o regiones, y la participación en la misma de profesionales de diferentes sectores que celebraron 9.150 reuniones y que cerraron casi 50.000 citas en agenda digital. Además, el número de visitantes superó los 253.000.

La Junta

Una representación de las Torres del Tardón y La Trinidad de Alcaraz, la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, gráficas del Nacimiento del Río Mundo, el Castillo Medieval de Yeste y el Conjunto histórico y artístico de Alcalá del Júcar serán “elementos iconográficos” del día 23 en el espacio del Gobierno regional. Además, los showcooking del espacio de Eurotoques estarán realizados, entre otros, por los chefs albaceteños Fran Martínez de “Maralba” en Almansa y Teresa Gutiérrez de “Azafrán” en Villarrobledo.

El delegado de la Junta en Albacete ha remarcado que la provincia de Albacete cuenta con más de 4.135 establecimientos turísticos, de los que 860 son casas rurales con espigas y 27 con estrellas verdes; lo que supone un 40% de toda la oferta rural de Castilla-La Mancha. Ruiz Santos ha destacado que este sector económico representa el 7 por ciento del PIB provincial, ha logrado crear 7.000 empleos, en los últimos 4 años, y ha generado un aumento del 7 por ciento en pernoctaciones y de más del 3 por ciento en viajeros, en los primeros once meses de 2019.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete han aprobado recientemente un convenio de colaboración para la promoción turística y la asistencia a ferias durante los años 2019, 2020 y 2021 que ascendía a 1.905.288 euros.

La nueva marca regional “Raíz Culinaria” para impulsar la gastronomía de Castilla-La Mancha dentro de un Plan estratégico elaborado por expertos de este sector de nuestra Comunidad Autónoma; el empuje del turismo rural y las diferentes propuestas turísticas de los Ayuntamientos de Albacete, Almansa, Munera, Molinicos y Alpera, centrarán la jornada en el estand de la Junta de Comunidades el próximo 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha avanzado hoy, durante la presentación de las diferentes actividades de atracción turísticas y gastronómica que centrarán el Día de la provincia de Albacete en FITUR, y que cuentan con el apoyo de la Diputación de Albacete y de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT).

El Gobierno regional estará presente en FITUR bajo la campaña y eslogan ‘Castilla-La Mancha…lo que no esperas’, en un estand de 1.370 metros cuadrados, en el que tendrá especial protagonismo el cine, y la importancia de nuestra Comunidad Autónoma como escenario de futuras producciones y reclamo para el turismo cinematográfico, además de ser un sector estratégico para crear negocio entre operadores.

Temáticas del Día de Albacete

Durante su intervención, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que el estand del Gobierno regional en FITUR, contará el próximo día 23 con una representación de las Torres del Tardón y La Trinidad de Alcaraz, la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, gráficas del Nacimiento del Río Mundo, el Castillo Medieval de Yeste y el Conjunto histórico y artístico de Alcalá del Júcar.

“Todos ellos, elementos iconográficos de algunos de los rincones, paisajes, edificios y municipios, emblemáticos de nuestra oferta turística albaceteña”, ha asegurado.

Además, el estand de la Junta se abrirá a las presentaciones del nuevo cartel de la Feria de Albacete, un avance de la XXII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE); la XIII edición del Festival Internacional del Circo, que tendrá lugar del 6 de febrero al 1 de marzo, y por supuesto, una de las grandes citas de este año en la capital provincial como es el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras www.albacetemeetings.com, que se celebrará entre el 11 y el 13 de junio, y que tendrá un epílogo destacado con el videomapping dedicado al sector durante la próxima Feria.

El Día de Albacete se completará con las Bodas de Camacho de Munera; el Festival “Música en los Rincones” y su itinerario de los Murales de Molinicos; una proyección audiovisual de los atractivos de Alpera; y un avance de las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional o de la nueva Recreación histórica de la Batalla de Almansa, un episodio teatralizado que además tendrá protagonismo este año en la Oficina de Castilla-La Mancha en la Gran Vía.

El sector turístico, estratégico para la provincia de Albacete

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete que ha estado acompañado del presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el presidente de la APEHT, David Giménez, ha remarcado que la provincia de Albacete cuenta con más de 4.135 establecimientos turísticos, de los que 860 son casas rurales con espigas; lo que supone un 40% de toda la oferta rural de Castilla-La Mancha.

En esta red turística contamos con 54 hoteles, 279 apartamentos turísticos, 27 casas rurales con estrellas verdes, 14 albergues, 40 alojamientos rurales singulares, 9 campings, 3 explotaciones de agroturismo, 37 empresas de turismo activo, y 2.670 establecimiento de restauración.

Con respecto al nuevo Plan Estratégico 2020-2023 que se presentará en FITUR, Ruiz Santos ha añadido que este sector representa el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Albacete y ha crecido en 7.000 empleos en los últimos 4 años.

Pernoctaciones y viajeros

Sobre los datos de pernoctaciones, el delegado de la Junta en Albacete ha resaltado que han experimentado un crecimiento de más del 7 por ciento hasta noviembre de 2019, convirtiendo a la provincia en la segunda más dinámica del país gracias al turismo rural, con 631.900 pernoctaciones por las 572.500 del mismo periodo del año anterior.

En Albacete, los turistas superan hasta noviembre, los 322.000 y la previsión es superar los 350.000 viajeros y lograr un alza de más de un 3,5 por ciento, igualmente.

Convenio Junta y Diputación de Albacete

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado el convenio aprobado por el Consejo de Gobierno con la Diputación de Albacete para la promoción turística y la asistencia a ferias durante los años 2019, 2020 y 2021 y que ascendía a 1.905.288 euros.

Showcooking

Los showcooking de la organización Eurotoques contarán con la participación el día 23 de los chefs albaceteños Fran Martínez de “Maralba” en Almansa y Teresa Gutiérrez de “Azafrán” en Villarrobledo, además de una degustación de Miguelitos de La Roda y una muestra gastronómica realizada por diferentes establecimientos de restauración de la ciudad de Albacete.

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