www.albaceteabierto.es
150.000 personas pasaron por el stand de la provincia de Albacete en FITUR
Ampliar

150.000 personas pasaron por el stand de la provincia de Albacete en FITUR

miércoles 29 de enero de 2020, 13:41h

La presencia de Albacete en la Feria Internacional de Turismo ha concluido con un balance “muy positivo” en lo que a público y presentaciones se refiere.

Así lo han explicado hoy la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, APEHT, David Giménez, en una comparecencia de prensa en la que se han felicitado por el interés despertado por la provincia entre los y las asistentes a FITUR, y en la que han detallado a los medios de comunicación las acciones o rutas que han suscitado mayores atractivo.

Tal y como ha explicado Torres, la Feria Internacional de Turismo cerró sus puertas el pasado domingo con cifras históricas; en total 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%. Datos récord de los que también se han beneficiado tanto el stand de la Junta de Comunidades como el mostrador de la provincia de Albacete pues, según ha explicado la vicepresidenta, de las 207000 personas que han pasado por el stand de la Junta de Comunidades, “un 80% ha mostrado interés por la provincia de Albacete habiéndose atendido en mostrador a una media de 2000 personas al día, muchas de ellas visitantes internacionales que cada vez están más interesadas en los distintos tipos de turismo que ofrecemos desde nuestra la provincia”.

La cifra total, ha dicho, se estima en 150000 visitantes, “una buena noticia que viene a reafirmar el trabajo que venimos haciendo y que demuestra que, por fin, el mundo está abriendo los ojos a Albacete y a toda la riqueza con la que contamos en las diferentes aristas en las que el sector se abre” ha señalado.

Durante su intervención, Torres ha procedido a detallar también los informes presentados por el personal de la Diputación que ha estado trabajando en Madrid con motivo de la Feria, y lo ha hecho explicando los intereses principales que han movido a agencias y ciudadanos de a pie.

Así, la vicepresidenta ha apuntado que desde el primer grupo solicitaron asesoría para incluir la nuestra oferta turística “tanto en sus paquetes promocionales, como en las plataformas online de las que disponen”; y que entre las demandas de la ciudadanía destaca el interés por dejar de considerar Albacete como una provincia de paso y descubrirla como lugar de referencia en turismo interior, sobre todo por aquellos que buscan una escapada familiar o en pareja.

Sobre la información más solicitada y que más consultas ha motivado, la vicepresidenta ha explicado que las rutas y los alojamientos en la zona del Río Mundo ha sido el tema que mayor interés ha despertado, habiendo preguntando en relación a éste ocho de cada diez personas que se han acercado al stand. Tras este destino, Alcalá del Júcar (que es el segundo más buscado a nivel nacional en un portal web especializado en turismo rural), y Ayna (conocida por los turistas gracias a su ruta sobre la película 'Amanece que no es poco').

Además, en relación a lo que el público demanda en nuestra oferta turística, destaca la apuesta por un turismo de naturaleza y deportivo con las rutas de senderismo de gran recorrido como principal aliciente para los y las visitantes, colectivo que también se ha preocupado de manera muy directa por conocer las fechas de dos fiestas concretas: la Feria de Albacete y las Alfombras de Elche de la Sierra.

Ante los medios Torres ha apuntado también que, por parte del público extranjero, la comunidad asiática es la que mayor interés ha manifestado en nuestra oferta y que las principales preguntas de coreanos, japoneses y chinos estaban encaminadas a conocer la Ruta de Don Quijote.

La vicepresidenta, que ha valorado muy positivamente el trabajo que se ha realizado en el stand, ha destacando el diseño atractivo de un espacio promocional que estaba presidido por una imagen del Río Mundo y ha subrayado tanto la profesionalidad de quienes han trabajado en mostrador, como la buena composición de un equipo cuya formación contaba con una persona de cada comarca, “hecho que ha facilitado la atención al público que ha preguntado por información más específica”.

Sector clave para afrontar el reto demográfico

Torres también ha querido aprovechar su intervención pública para destacar la implicación de la Casa Provincial con el turismo, “sector generador de oportunidades en el medio rural que contribuye de manera muy positiva y muy clara al afrontar el reto demográfico”. Por ello ha recordado que en los próximos presupuestos se aumentará en 40.000 euros la partida presupuestaria que la Diputación destinada a la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para el fomento de actividades turísticas; y que durante 2020 la institución finalizará las obras derivadas de las actuaciones de las Expresiones de Interés Turístico Provincial. Acción que cuenta con un montante total superior a los 300000 €.

En esta línea de trabajo, la vicepresidenta ha recordado también el convenio firmado entre la Diputación y la Junta de Comunidades para promocionar el turismo y favorecer la presencia de la provincia de Albacete en Ferias nacionales e internacionales de especial prestigio como ‘Tierra adentro’ e ‘Intur’ en España, y la ‘World Travel Market’ de Londres o la ‘ITB’ de Berlín. Acuerdo suscrito por un total de 180000 euros que se satisfarán en tres anualidades de 50000 en 2019, 50000 en 2020 y 80000 euros en 2021.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha puesto en valor la amplia oferta con la que cuenta la provincia en cuanto a alojamientos, turismo gastronómico, de naturaleza, enoturismo, cultural, arqueológico, de fiestas y tradiciones… y ha incidido en la importancia de ferias de la magnitud de FITUR, señalando que éstas son un indicador fidedigno para detectar las virtudes y carencias “de una oferta que está en continua fluctuación debido a las modas y cambios de patrones de comportamiento de los potenciales turistas”.

En función de lo visto en Madrid, la responsable de Turismo ha detectado una creciente demanda del interés de la ciudadanía por conocer Albacete por lo que se ha valorado la edición de más planos en los que se recojan las Sierras de Alcaraz y del Segura en exclusiva; así como la impresión de un mayor número de guías de las localidades más turísticas, la elaboración de un plano topográfico de toda la provincia con los senderos de gran recorrido, el diseño de varias rutas para motoristas, y otras sobre el acceso por Albacete las Lagunas de Ruidera, por haberse descubierto éstas como un destino interesante para la ciudadanía procedente de Madrid.

Ruiz ha hecho también balance de los encuentros entre expertos y empresas que trabajan en el sector y ha valorado que FITUR 2020 se ha caracterizado a nivel profesional por una mayor cantidad y calidad de reuniones con compañías de nuestro país (en las que se han abordado recursos como vías verdes o turismo Eco), y de empresas procedentes de Almenania, India, Perú, Rusia, China, UK, Brasil, Portugal, Panamá, Argentina, México y Rumanía.

Datos, ha comentado la diputada, que vienen a apoyar las líneas de trabajo que la Diputación lidera y que supondrán una guía fidedigna para “seguir trabajando en materia de promoción y desarrollo turístico”. Sabemos, ha explicado Ruiz, de importancia de un sector que se ha convertido en “uno de los grandes impulsores de la economía no sólo a nivel provincial, sino global por tratarse del segundo sector económico que más crece”. No en vano, ha explicado la diputada, según datos el World Travel Tourism Council (WTTC), el turismo supone el 10,4% del PIB mundial y es el sector que ha generado 1 de cada 10 trabajos en los últimos 5 años. Además está previsto que siga creciendo a un ritmo de un 3 o 4%, en consonancia con las tendencias históricas.

La oferta gastronómica se posiciona como un recurso turístico de primer orden

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, su presidente David Giménez, ha mostrado también su satisfacción con la participación de Albacete en FITUR y ha apuntado que el éxito del mismo ha venido muy vinculado a la situación de un stand “abierto, bien ubicado y con reproducciones de calidad de los elementos presentes”.

Desde la APEHT, además de valorar la cantidad y la calidad de las reuniones profesionales mantenidas, han querido hacer hincapié en el posicionamiento de la gastronomía como atractivo turístico de primer orden, hecho que ha motivado la apuesta directa que de la misma se ha realizado en FITUR con presencia de profesionales de la restauración que sirvieron más de mil tapas y ofrecieron vino y queso de la tierra. Según ha referido Giménez, el éxito de esta acción promocional estuvo motivado por la implicación de los y las profesionales que contribuyeron a su desarrollo y ha querido felicitar a quines se implicaron en la misma.

El presidente la APEHT se ha felicitado por el intenso nivel de trabajo presente en la Feria y las más de 30 reuniones cerradas durante la celebración de la misma, valorando de este modo “el gran encuentro de profesionales que supone FITUR”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios