www.albaceteabierto.es
Notable aumento de la recogida selectiva de residuos del servicio de la Diputación de Albacete

Notable aumento de la recogida selectiva de residuos del servicio de la Diputación de Albacete

miércoles 05 de febrero de 2020, 13:34h

Amparao Torres valora “muy positivamente” el desarrollo de los programas de recogida de residuos gestionados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente

La vicepresidenta y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha abordado los datos de recogida selectiva de 2019 en los diferentes ámbitos de trabajo, y lo ha hecho subrayando el incremento de manera notable en el volumen de reciclaje en todas las áreas de aportación destacando la especial incidencia de las mismas en aquellas destinadas a aceites vegetales, ropa y calzado

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance sobre el desarrollo de los programas de recogida de residuos gestionados por el citado organismo en el conjunto de la provincia, y lo ha hecho calificando la gestión como muy positiva y valorando la contribución de una ciudadanía que cada día está más concienciada socialmente.

Torres ha desglosado uno a uno todos los programas con los que cuenta el citado consorcio y, en relación al de Recogida Selectiva de Envases ha explicado que en 2019 la cantidad recepcionada ascendió a los 4.579.340 kilogramos ( un 9,16% más que en 2018).

En este punto ha recordado que se trata una línea que se viene desarrollado por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente desde el año 2001 y que presta el servicio de forma gratuita a todos los municipios de la provincia de Albacete; y lo hace, ha dicho la vicepresidenta, atendiendo a una población de 391.944 personas con un ratio medio de un contenedor por cada 278 habitantes (muy por debajo de los 500 exigida) y con un coste total de anual de 451.329,94€. Este presupuesto engloba también la instalación de 79 nuevas unidades (69 de ellas desde julio del pasado año).

En lo relativo al Programa de Recogida Selectiva de Papel-Cartón, cuyo coste está sufragado al 60% por fondos propios del Consorcio y el 40% por Ecoembes gracias a un Convenio Marco que permite que los ayuntamientos disfruten de este servicio de manera gratuita, la responsable provincial ha apuntado que en 2019 se recogieron 6.173.097 Kg de estos residuos, “cifras similares”, ha explicado a las del año anterior.

En relación a este servicio, la vicepresidenta ha valorado además que el ratio de contenerización sea de uno por cada 270 habitantes, habiéndose colocado en la provincia 39 nuevos contenedores durante el último año.

Respecto la línea de recogida selectiva de vidrio, actuación que viene desarrollando el Consorcio Provincial de Medio Ambiente desde el año 2001, Torres ha valorado el “coste cero” del mismo por venir éste sufragado con la venta del material recogido “ya que el vidrio tiene valor de mercado”.

En 2019, ha remitido la responsable provincial, se ha hecho acopio de 5.206.220 Kg de vidrio, un 2,31% más que en 2018, ya que la provincia cuenta con 38 nuevos contenedores y un ratio de uno por cada 219 habitantes.

En relación al reciclaje de pilas usadas, la vicepresidenta ha recordado que se trata del primer programa de recogida selectiva que se implantó en la provincia y lo ha hecho destacando que el objetivo del mismo era y continúa siendo “la eliminación de las pilas salinas y de botón de la fracción de los residuos urbanos para evitar la contaminación en el compostaje de la fracción orgánica”.

Según los datos del Consorcio en relación al pasado año, el programa tuvo un coste de casi 60.000 euros y dio servicio a una población de 388.642 habitantes que reciclaron 13.780 kilos de pilas, un 6,84% más que en 2018.

Torres ha hablado también del programa de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos Especiales mediante Puntos Limpios Móviles. Acción que se viene desarrollando por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete desde el año 2007 y que está sufragada al 50% por esta entidad y por los 45 municipios adheridos al programa, siendo el canon a aportar por los mismos de tres euros por habitante y año, y el coste total del servicio de 161.973,80 € anuales.

“Entre los materiales recogidos por este servicio destacan chatarras y metales, seguidos de madera y aceites vegetales”, según ha explicado la responsable provincial.

Además, para la recogida de este último, se cuenta en diferentes puntos de la provincia con el añadido de un contendedor propio. En la actualidad son 35 las localidades que disponen de alguno de los 45 contenedores naranjas repartidos por el territorio, diseminación que ha permitido la recogida en 2019 de 17.431 litros de aceite, un 29,50% más que en 2018, cifra valorada muy positivamente por la responsable del Consorcio por ser la que más crece en el conjunto de servicios prestados.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha subrayado también la importancia del acuerdo suscrito entre el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y Recuperaciones El Sembrador (integrada por Cáritas y la Fundación El Sembrador) para la recogida de ropa y calzado. Este servicio aglutina a 38 municipios y cuenta con 136 contenedores en la provincia, 51 de ellos en Albacete capital.

La cantidad ropa y calzado de la que se hizo acopio este servicio en 2019 fue de 926.138 Kg, un 12,24 % que en el ejercicio anterior.

Programa de gestión de residuos urbanos y recepción de materia orgánica

Respecto al programa de gestión de residuos urbanos, la responsable provincial ha explicado que la planta de tratamiento del Consorcio da servicio a 66 municipios y que en 2019 se recepcionaron 170.522,600 toneladas en la misma. La citada instalación, ha recordado Torres, se encuentra en la actualidad trabajando en su adaptación a las directrices que marca la normativa europea para facilitar el tratamiento en la misma de la materia orgánica que llegue procedente de los nuevos contenedores marrones.

Las obras, que se están llevando a cabo a través de tres grandes proyectos, comprenden la construcción de nueve tolvas de materia orgánica, la sustitución en la planta de afino de toda la maquinaria, y la construcción de dos trincheras nuevas que se sumarán a las seis ya existentes. A esto se suma la ampliación e impermeabilización de la zona de acopio de compost. Acciones, ha detallado Torres, cuyo coste asciende a tres millones de euros y que vendrán sufragadas por fondos europeos FEDER.

En relación a este tema la vicepresidenta de la máxima institución provincial ha apuntado también que la normativa vigente exigirá a los ayuntamientos con una población superior a los 5000 habitantes la instalación del contenedor marrón o de basura orgánica antes de que finalice el año, actuación en la que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente se posicionará como colaborador e interlocutor directo para facilitar la transición a todos aquellos consistorios que así lo requieran.

Entre los municipios que han de adaptarse a la normativa en esta primera fase se encuentran: Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa, La Roda, Tobarra, Caudete y Tarazona de la Mancha, mientras que el resto de localidades dispondrán hasta finales de 2023 para adoptar esta normativa europea.

Además de ejercer de interlocutor directo con los Ayuntamientos a la hora de adaptar sus sistemas de recogida, Amparo Torres ha explicado que el empeño del equipo de gobierno de la Diputación Provincial es el de hacer de Albacete una provincia más sostenible, y ha apostado por seguir trabajando como se viene haciendo hasta la fecha. Así ha destacando la importancia del programa de educación ambiental con el que cuenta el Consorcio, recurso a través del que la Casa Provincial ofrece ayuda a los ayuntamientos en materia recogida de residuos y también en información, y lo hace, ha explicado, “poniendo a disposición de los mismos charlas formativas a través de un programa de sensibilización municipal”.

A este se suma un programa de similares características dirigido a escolares. Acción educativa que se desarrolla en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que permite la visita de los y las escolares albaceteños a la planta de reciclaje del Consorcio para que éstos conozcan el 'camino de vuelta' de los elementos que ya han sido desechados y que gracias al reciclaje tendrán una nueva vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios