www.albaceteabierto.es
Novaonda, la emisora del Centro Joven de Albacete se consolidada como una referente de radio municipal hecha por jóvenes y dirigida a sus intereses
Ampliar

Novaonda, la emisora del Centro Joven de Albacete se consolidada como una referente de radio municipal hecha por jóvenes y dirigida a sus intereses

lunes 17 de febrero de 2020, 16:12h
La Emisora Novaonda del Centro Joven de Albacete alcanza la mayoría de edad, pues su primera emisión tuvo lugar el 12 de febrero de 2002.

Desde aquellos inicios hasta el día de hoy, ya han pasado por esta emisora municipal más de 1.500 jóvenes realizadores radiofónicos, que han hecho posible más de 280 programas diferentes.

En sus 18 años de trayectoria, Novaonda ha experimentado un crecimiento que le ha llevado de emitir 12 programas semanales a los actuales 34 en directo y 12 en diferido. Además, todos los jóvenes que han pasado a lo largo de estos años por Novaonda han recibido una formación básica en técnicas de radiodifusión y elaboración de programas para el correcto desarrollo de estos espacios, a la vez que, gracias a sus respectivos proyectos, han realizado un notable esfuerzo semanal para dotar de contenidos a la emisora y desarrollar una saludable actividad de ocio juvenil de forma periódica fomentando sus valores participativos.

En la actualidad, la emisora es sintonizada por más de 1.800 oyentes únicos de media al mes, a través de su web (www.novaonda.net), con más de 70.000 minutos sintonizados mensualmente en unas 6.500 conexiones de audio, y más de 15.000 descargas mensuales de programas a través de la propia web de la emisora y de las distintas plataformas de podcast (Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast).

Un proyecto pionero de carácter único

La emisora juvenil novaonda es la única emisora municipal de una capital de provincia en nuestro país que se destina como alternativa de ocio y altavoz de los más jóvenes. Un proyecto pionero y que es toda una referencia nacional. Los programas de la radio no se basan únicamente en divulgar información, sino en captar la atención de la gente interesada en los temas que ellos desarrollan. La participación del oyente es necesaria para que estos espacios se amplíen y se llega a generar una red social compartida por realizadores y oyentes.

Las propuestas minoritarias que plantean espacios juveniles dedicados a las discapacidades físicas, ocios y deportes alternativos, cultura manga, etc… cobran fuerza cuando encuentran su hueco en este medio de comunicación. Pero no solamente se trata de generar nueva información, sino de servir de amplificador a la que está reducida a un espacio menor.

Además, la emisora ha estado presente en multitud de eventos a lo largo de todos estos 18 años. Muchos de ellos son impulsados por los propios realizadores de los programas.

Bajo esta fórmula nacieron las colaboraciones con la Filmoteca Municipal, Concentración de jóvenes DJs ‘NovaClub’, Novaonda en la Feria (durante 5 años con programación especial), presentaciones de discos de grupos musicales de la ciudad, colaboración con el Maratón de Cuentos Solidarios de Médicos Mundi, programación especial en Albanime y Nexus Outsider, trabajo en retransmisión de conciertos y jurado del Memorial ‘Alberto Cano’ o las actividades desarrolladas conjuntamente con la sección juvenil de la O.N.C.E y la sección de Ocio de ASPRONA, entre otras.

Novaonda en los centros educativos

El programa de dinamización en institutos surgió como una consecuencia del interés que la radio tiene por extender su ámbito social. Mediante él, se pretende fomentar la participación de los jóvenes para que la parrilla radiofónica se extienda en número de programas.

Asimismo, este proyecto contribuye a despertar la curiosidad de los estudiantes. En una primera fase, se concreta una serie de visitas de grupos juveniles a las instalaciones, con la finalidad de que se acerquen a conocer los servicios que ofrece el medio; conozcan su funcionamiento diario y examinen sus características. También la emisora se desplaza a los propios IES para realizar mini-talleres de radio para que los alumnos prueben en primera persona la experiencia radiofónica. Finalmente, se ofrece la posibilidad a los jóvenes, para que elaboren un equipo y realicen un programa semanal para la emisora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios