www.albaceteabierto.es
Los hosteleros de Albacete piden ampliar las terrazas y exenciones en las tasas para afrontar la situación
Ampliar

Los hosteleros de Albacete piden ampliar las terrazas y exenciones en las tasas para afrontar la situación

viernes 24 de abril de 2020, 16:49h
El Grupo Municipal del Partido Popular apuesta por flexibilizar y adaptar la normativa de las terrazas tanto en los trámites como en las condiciones de instalación, ya que en los próximos meses puede ser una salida para los negocios albaceteños.

Así mismo ven fundamental la puesta en marcha de ayudas directas en especial para el alquiler de los negocios. Son medidas que los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular han analizado junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez, y la gerente de la organización, Begoña Garijo, en una reunión que se ha celebrado de manera telemática.

“Seguimos escuchando a todas nuestras asociaciones y colectivos porque tenemos un objetivo común, paliar e intentar frenar la crisis económica y apostar por las medidas que realmente están demandando para minimizar sus efectos”, ha señalado Manuel Serrano. En este sentido, Serrano ha explicado que se trata de una puesta en común de las medidas con el sector de la hostelería que se pretenden trasladar tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos municipales para trabajar en un consenso en este sentido, “porque arrimando el hombro entre todos seremos capaces de afrontar mejor la situación”.

Serrano ha recordado que “la hostelería es un sector estratégico, dinamizador y generador de empleo que requiere todo nuestro apoyo y medidas excepcionales para contribuir a que pueda salir de la crisis uno de los sectores más damnificados y por ello planteamos una modificación de la ordenanza o dejarla en suspenso y acordar una normativa que permita su ampliación”.

Manuel Serrano ha señalado que son medidas muy necesarias y urgentes que se deben de llevar a cabo para ayudar a” todos nuestros empresarios hosteleros y que el Ayuntamiento no debe de perder ni un minuto más y ponerse a trabajar cuanto antes en todas ellas.

El portavoz popular ha destacado que “es el momento de arrimar el hombro e ir todos a una” y que solicitará al Ayuntamiento cuanto antes una reunión para poner encima de la mesa todos estas propuestas para buscar un consenso y una solución urgente.

Ha sido el responsable del área de Movilidad del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Navarro, el encargado de detallar las medidas por las que se apuesta desde el PP ya que “con carácter general, las ideas expuestas parten de la base de la intención de flexibilizar aquéllos requisitos y condiciones de modo que pueda favorecerse la instalación de terrazas en la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, sin menoscabar los más importantes aspectos de seguridad ni de convivencia con vecinos y otras actividades”. Navarro ha asegurado que “fundamentalmente se trata de mantener en la medida de lo posible el número de personas que se encuentran en la terraza y que estas no se vean reducidas”. Es por ello que una de las propuestas por las que el Partido Popular quiere trabajar es sobre la ampliación del espacio destinado a terrazas en la vía pública, “ya que supondrán una de las tablas de salvación del sector” buscando siempre las fórmulas necesarias de convivencia vecinal.

El Grupo Popular considera que esta situación se va a extender durante bastante tiempo por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria y ha trasladado a los hosteleros medidas que a su juicio pueden contribuir a paliar esta situación, añadidas a las propuestas que parten desde APEHT.

Navarro ha explicado que una de las medidas que propone el Grupo Popular es que los hosteleros que pagan la tasa estacional puedan poner la terraza durante todo el año con el objetivo de que pueda haber una exoneración total de la tasa para este ejercicio con el objetivo de contribuir a minimizar los gastos que puedan tener “y evitar con ello discriminaciones entre aquellos que pagan las tasas anuales y las de tipo estacional”.

Durante la reunión telemática, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo han dado a conocer al Grupo Municipal Popular las reivindicaciones más urgentes e importantes a nivel nacional, regional y local para intentar frenar esta crisis económica.

Entre estas demandas y peticiones a nivel local, han trasladado a Manuel Serrano la necesidad de solucionar con urgencia el tema de las terrazas, ya que les ayudaría en gran medida a frenar los efectos tan nocivos que esta produciendo esta crisis económica, del mismo modo creen necesario solicitar ayudas directas en especial al alquiler, campañas publicitarias para la capital y la provincia y para el año 2021 una campaña turística de gran escala.

A nivel regional, la asociación de hosteleros ha considerado prioritario que por parte de la Consejería de Sanidad se sienten a estudiar y consensuar con el sector las medidas a aplicar, al tiempo que han planteado otras medidas de ámbito nacional relacionadas con la flexibilidad de los ERTES o mejoras fiscales y de ayudas.

Finalmente, Manuel Serrano y todo el Grupo Municipal Popular se han puesto a disposición de todos los empresarios hosteleros de Albacete para seguir trabajando juntos e ir buscando fórmulas para tratar de superar y paliar todos los problemas que vayan apareciendo en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios