www.albaceteabierto.es
El brote por coronavirus en un edificio de Albacete deja tres ingresados y Sanidad hará PCR a todos los vecinos

El brote por coronavirus en un edificio de Albacete deja tres ingresados y Sanidad hará PCR a todos los vecinos

domingo 05 de julio de 2020, 15:05h
El brote por coronavirus detectado en un edificio de la ciudad de Albacete y que ha obligado a confinar a los vecinos para evitar la propagación del virus, ha dejado ya a tres personas de una misma familia ingresadas en el Hospital General Universitario de Albacete.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha confirmado que entre hoy y mañana Sanidad hará pruebas PCR a todos los vecinos del edificio. Toda la información epidemiológica se conocerá el martes "como muy tarde".

Las tres personas ingresadas en hospitalización convencional pertenecen a un mismo núcleo familiar de cuatro personas y están relacionadas con el segundo brote detectado en el edificio situado en la calle Baños número 25. El cuarto familiar fue evaluado este sábado en urgencias y fue dado de alta, ha explicado Camacho.

El edificio afectado consta de 14 viviendas y, cuando las autoridades sanitarias se desplazaron este sábado a informar a los vecinos de la situación, únicamente seis estaban ocupadas.

En total, son 18 vecinos, contando a las 9 personas afectadas por los dos brotes: cinco en el brote inicial --el último caso confirmado es de hace aproximadamente 10 días-- "con lo cual ese brote ya se considera controlado y muy cerca de ser un brote inactivo", y otras cuatro personas del segundo brote detectado el pasado viernes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado estos brotes al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Del primer brote no existe ninguna persona ingresada y se ha realizado un estudio de contactos "bastante completo", tanto en el propio ámbito familiar como en el ámbito laboral de una de las personas que, además, trabaja en otra provincia de la región.

Del segundo brote, de las cuatro personas que residen en esa familia, tres se encuentran hospitalizadas, dos estaban previamente el viernes, y este sábado ingresó la tercera persona de esta familia. El cuarto componente del núcleo familiar fue evaluado este sábado en urgencias y fue dado de alta, sin que pareciera que fuera preciso realizar un ingreso hospitalario.

ESTUDIO DE CONTACTOS
Camacho ha apuntado que se ha realizado el estudio de contactos y se está realizando el seguimiento de todos los contactos estrechos del primer brote y del segundo, muy reciente, también se hará. En el caso del primer brote, ha dicho, se está siguiendo a un total de 17 contactos estrechos, ninguno de los cuales tiene una PCR positiva en este momento. El paciente cero de este primer brote sería uno de los familiares que viajó a la provincia de Ciudad Real.

También ha afirmado que la empresa pública Geacam se va a encargar de realizar una desinfección masiva de todas las zonas comunes del edificio.

Desde el 11 de mayo hasta hoy, 5 de julio, se han confirmado 1.706 casos en la región y se han estudiado alrededor de 12.000 contactos, de los cuales algo más de 4.000 permanecen en seguimiento. Además, en esta última semana se han realizado más de 9.000 pruebas de diagnóstico molecular en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios