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El Ayuntamiento de Albacete ayuda a 166 familias con los gastos del cuidado de sus hijos durante el verano
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El Ayuntamiento de Albacete ayuda a 166 familias con los gastos del cuidado de sus hijos durante el verano

miércoles 22 de julio de 2020, 12:40h
El Ayuntamiento de Albacete ha publicado hoy el listado de las solicitudes presentadas a la convocatoria de Ayudas a la Conciliación Familiar y Laboral, que el consistorio decidió ofrecer a las familias de Albacete con menores de 12 años a su cargo

que tuvieran dificultades para su cuidado durante este verano (meses de julio y agosto), una vez que definitivamente se decidió no celebrar las Escuelas de Verano para prevenir posibles contagios de Covid-19.

En esta convocatoria se establecieron dos líneas de ayudas diferentes: una cuantía mensual de hasta 100 euros por niño menor de 12 años si se optaba por contratar los servicios de un centro educativo, ludoteca o instalaciones similares; y una segunda ayuda de hasta 300 euros al mes por familia con menores de 12 años si la opción era contratar a una persona cuidadora en su hogar.

El plazo de solicitud finalizó el pasado día 15 de julio y una vez estudiadas por los servicios municipales es hoy cuando se publican el listado de los solicitantes y el estado de cada solicitud. Hasta el 29 de julio hay plazo para subsanar cualquier error en las solicitudes.

En concreto, se han recibido 245 instancias, la mayor parte (231) han aspirado a la ayuda establecida para las familias que han optado por llevar a sus hijos a centros educativos, ludotecas u otras instalaciones. Estas ayudas iban dirigidas a familias con ingresos menores de 19.950 euros por cónyuge al año (39.900 euros para ambos cónyuges)

Pues bien, de estas 231 solicitudes, están completas 159 y por tanto recibirán la correspondiente ayuda, mientras que en otros 15 casos se ha requerido a los solicitantes para que subsanen cuestiones formales. El resto, hasta un total de 57 solicitudes, han sido excluidas por razones como superar el nivel de renta establecido; no estar empadronado en la ciudad o porque alguno de los progenitores no estaba trabajando, ya que era requisito imprescindible que ambos lo estuvieran en caso de que se tratase una familia no monoparental.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS CUIDADORAS

Solo 14 unidades familiares han optado por pedir la ayuda para contratar a una persona cuidadora en el hogar, si bien de estas solicitudes solo 2 están completas, mientras que las 12 restantes no han podido ser aprobadas porque no han presentado el contrato de trabajo al cuidador o cuidadora que era requisito imprescindible para aspirar a esta convocatoria.

Hay que recordar que uno de los propósitos de esta línea de ayudas, además de facilitar la conciliación de trabajo y cuidado de menores, era favorecer la contratación de personas cuidadoras en el hogar cumpliendo con la normativa legal, es decir, con alta en la Seguridad Social.

Desde la Agencia Municipal de Colocación, en la calle Carmen, se ofrece un servicio de intermediación laboral para facilitar a las familias que buscan a personas cuidadoras posibles candidatos.

Por último, indicar que esta ayuda se ha concedido de forma directa a familias para el cuidado de cinco menores, a propuesta del Servicio de Acción Social, por circunstancias de vulnerabilidad. Señalar, también, que hay una única instancia en la que no se ha especificado a qué ayuda se pretendía optar.

Las personas a las que se les haya concedido la ayuda, deberá justificar haber hecho el gasto y entonces se procederá al pago de la misma.

Los listados pueden consultarse aquí:

http://www.albacete.es/es/webs-municipales/educacion/planes-y-subvenciones/ayudas-a-conciliacion-a-familias-con-menores-de-12-anos/listados

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