www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete subraya la importancia del Museo de la Cuchillería en su XVI aniversario
Ampliar

El alcalde de Albacete subraya la importancia del Museo de la Cuchillería en su XVI aniversario

lunes 07 de septiembre de 2020, 10:42h
El alcalde de Albacete y presidente del Consorcio del Museo de la Cuchillería, Vicente Casañ, ha subrayado la “obligación que tenemos de perpetuar un patrimonio tan rico, formado por más de 5.000 piezas de cuchillería y un fondo de documentos de gran interés”,

como es el que ha conseguido reunir esta institución, conocida como la ‘Casa de los Cuchilleros’, que dirige Antonio Caulín.

Casañ ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemoración del XVI aniversario del Museo de la Cuchillería, que se ha celebrado con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y la soprano Fuensanta Morcillo que ha terminado con la interpretación del Himno de la Cuchillería. Instantes antes, ha tenido lugar la entrega de premios del Concurso de Pintura Rápida que han ganado Celia Belmonte Vecina, en la categoría de 8 a 11 años, y Rafael Girón Guzmán, en la categoría de 12 a 14 años.

El acto ha contado con la participación del vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Cultura, Teresa García, así como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Cuchillería, Pilar Jiménez, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, José Luis Abiétar.

“A estas horas deberíamos estar pregonando nuestra Feria, pero la situación sanitaria nos pide ser responsables”, ha señalado Casañ, que no ha ocultado su tristeza por la imposibilidad de celebrarla. No obstante, el regidor municipal ha lanzado un mensaje de esperanza.

“Sabemos que son tiempos difíciles, pero encaremos el futuro con esperanza”, ha señalado el alcalde, que ha confiado en que en 2021, Albacete pueda acoger ese III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que hubo que aplazar y que se pueda celebrar el 20 aniversario de la creación de la Escuela de la Cuchillería, “la única que hay en España y de las pocas que hay en Europa”.

“Son motivos para la esperanza”, ha señalado Casañ, que ha terminado su intervención leyendo la primera estrofa del Himno de la Cuchillería: “Aún se forjan navajas de esperanza / Bajo el límpido cielo de esta tierra / Primaveras vendrán desde la sierra/ Con aires favorables de templanza”.

EXPOSICIONES EN LA PROVINCIA

Por su parte, Santiago Cabañero ha anunciado que la Diputación de Albacete realizará exposiciones temáticas itinerantes por diferentes municipios de la provincia con fondos del Museo de la Cuchillería que por falta de espacio no se exhiben y también ha sugerido la posibilidad de que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete lleve su música por la provincia, ofrecimiento que ha sido bien recibido por el alcalde.

También el delegado de la Junta ha tomado la palabra, valorando el apoyo que las instituciones y colectivos como Aprecu y Fudecu han ofrecido al Museo de la Cuchillería, haciendo posible alcanzar este XVI aniversario.

En su intervención, la presidenta de Aprecu ha dicho sentirse orgullosa “como albaceteña y como cuchillera” del legado que ha reunido el Museo de la Cuchillería, entre piezas elaboradas por artesanos industriales de la cuchillería, donaciones de colecciones privadas y cesiones de todo el mundo, y en especial ha subrayado el valor de la Sala de Aprecu, donde se exhibe una muestra de la colección de 560 piezas procedentes de los 39 Concursos Regionales de la Cuchillería que cada año convoca la asociación que preside.

Por su parte, el presidente de Fudecu, ha confiado en el relevo generacional del oficio cuchillero, “ojalá esta cantera que hoy ha estado dibujando el Museo de la Cuchillería, mañana estén fabricando cuchillos”.

Con la inauguración del Museo de la Cuchillería el 6 de septiembre de 2004 se cumplió un doble objetivo, rehabilitar el edificio modernista de la Casa de Hortelano y contar con un lugar donde conservar el patrimonio de la artesanía e industria cuchillera de Albacete, que hunde sus raíces en el siglo XVI, desde entonces artesanos albaceteños han mostrado su maestría en la fabricación de navajas, tijeras de costura o escritorio, cuchillos, puñales, estiletes y abrecartas.

En el año 2011 a la Casa de Hortelano se unió un segundo edificio, resultado de rehabilitar la antigua comisaría de la Policía Local. En este espacio se muestra, entre otros contenidos, una sección sobre Cuchillería Española, dedicada a la obra de artesanos cuchilleros de distintas poblaciones españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios