www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento Albacete pone en marcha becas para jóvenes titulados y subvenciones por contratación laboral
Ampliar

El Ayuntamiento Albacete pone en marcha becas para jóvenes titulados y subvenciones por contratación laboral

Por Redacción-Europa Press
miércoles 30 de septiembre de 2020, 13:32h
El Ayuntamiento de Albacete ha informado este miércoles que, tras haberse celebrado la Comisión de Empleo, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para becas de jóvenes
Siendo un total de 40 becas cuyo objeto es "realizar una serie de prácticas que les faciliten su reinserción laboral" en la ciudad. Asimismo, ha anunciado que ya está abierto el plazo de convocatoria de subvenciones por contratación laboral 2020.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la concejal de Empleo y Formación de Albacete, Amparo Torres, añadiendo que en relación a las becas para jóvenes titulados, entre otros objetivos, está el "permitir" que jóvenes con titulación puedan "aplicar y complementar" los conocimientos adquiridos en su formación académica "favoreciéndoles también la adquisición de otras competencias para poder trabajar en empresas" que tienen centro de trabajo en Albacete.

Con estas becas los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen a su disposición un total de 35 horas semanales y para poder optar tienen que cumplir una serie de requisitos como estar desempleados y empadronados en la ciudad o en alguna de sus pedanías.

Asimismo, las personas interesadas tienen que estar inscritas en el la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo, contar con una titulación universitaria o ciclos formativos de grado medio o grado superior, o en su defecto, un certificado de profesionalidad nivel 2 o 3, "y no tener experiencia laboral superior a tres meses en el perfil profesional en el que se hayan titulado".

La duración de las prácticas va a ser de tres meses consecutivos en las que no se van a realizar "obviamente" actividades propias encomendadas a los trabajadores de la empresa, sino que tendrán tareas asignadas "para completar la formación académica" siendo asimismo designada una persona como tutor o tutora de entre los trabajadores de las empresas.

Asimismo, ha señalado que las empresas participantes deben tener un "compromiso de contratación" al finalizar las prácticas que será de 3 meses a media jornada o de un mes y medio a jornada completa.

La beca va a contar con una cuantía que sufraga el propio Ayuntamiento siendo el 80 por ciento del IPREM "durante el periodo en el que se realicen las prácticas" y asciende a 501,31 euros, asumiendo a su vez las cotizaciones a la Seguridad Social de cada joven.

Por tanto, el presupuesto total del proyecto en esta convocatoria asciende a 67.251,60 euros y "la intención de este equipo de Gobierno" es "incrementar" para el 2021 este proyecto de becas en un 30 por ciento.

Esta convocatoria de subvenciones está previsto que pase este jueves por la Junta Local con intención de que "en escasos días" entre en vigor el plazo de convocatoria, según ha señalado Torres.

Por último, ha afirmado que los becarios van a recibir un "diploma acreditativo" de haber realizado dicha formación complementaria, asegurando que el año pasado se llegó a 63 jóvenes.

La información para esta convocatoria se va a publicar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Albacete y se va a informar del proyecto en la web municipal 'Reactivate' y en el servicio de empleo y promoción económica.

Las empresas podrán hacer la solicitud a través de la sede electrónica y los jóvenes de la misma manera o también presencialmente en la Agencia Municipal de Colocación.

SUBVENCIONES POR CONTRATACIÓN LABORAL
De otro lado, Amparo Torres ha señalado que en relación a las convocatorias de subvenciones por contrato laboral, el plazo para su adquisición se abrió el pasado lunes, 28 de septiembre, y estará abierto hasta el 30 de noviembre, siendo además el plazo de solicitud de esta subvención a partir de los dos meses siguientes al inicio del contrato laboral

Se trata de una convocatoria que cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros que se ha visto "incrementado" puesto que en el año 2019 estaba presupuestado en 43.000 euros, siendo el motivo de este incremento a que, según Torres, se ha considerado "muy conveniente" el poder apoyar a aquellas empresas que hayan abordado una contratación en la ciudad de Albacete.

Los beneficiarios de estas subvenciones van a ser empresas o entidades "con capacidad legal" que hayan celebrado contratos con duración mínima de 6 meses y como mínimo que sea un contrato de media jornada.

En cuanto a los requisitos que Torres ha desarrollado, está el que las personas ya han sido contratadas estén empadronadas durante un periodo mínimo continuado de 3 meses, personas "inmediatamente anterior a la formalización del contrato laboral", además de ser personas desempleadas e inscritas en algún oficina de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha así como en la Agencia Municipal de Colocación del Ayuntamiento, para finalmente ser contratadas a través de un proceso de selección "tramitada a través de la Agencia Municipal de Colocación" del Consistorio.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIONES
La cuantía de subvenciones que percibirían las empresas al realizar este tipo de contrato sería de 800 euros por un contrato de 6 meses, 1300 por 9 meses y 2.000 euros por un contrato de 12 meses.

Estas cantidades se pueden ver incrementadas en un diez por ciento si la persona contratada cumple con los requisitos: Proceder de programas de orientación por itinerarios o formación que se hayan gestionado por el Ayuntamiento de Albacete, y también cuando la persona contratada sea mayor de 45 años en el momento de la contratación. En caso de cumplir con ambos requisitos "estos incrementos pueden ser acumulables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios