www.albaceteabierto.es
Entre otras cosas, se suspende el mercadillo de los miércoles de Hellín.
Ampliar
Entre otras cosas, se suspende el mercadillo de los miércoles de Hellín.

Hellín (Albacete) entra en 14 días de restricciones por el alto número de afectados de coronavirus

miércoles 14 de octubre de 2020, 19:14h

Las medidas, nivel 2, se adoptan por un plazo de 14 días. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado medidas especiales nivel 2 en Hellín.

Entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de Hellín un total de 117 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 386,1 casos/100.000 habitantes.

La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días (próxima a 400 casos por 100.000 habitantes), el elevado número de casos registrados en los últimos 7 días (74 casos) y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 41 y 40 indican que el municipio de Hellín se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Así, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).

Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes severá limitado en su aforo al 50%.

Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso públicoindependientemente de su titularidad.

Se procede a la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y a la supresión de espectáculos taurinos.

Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los quese dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos deprimera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a lacomercialización de este tipo de productos.

Cierre cautelar de parques y jardines.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

CLM ya ha decretado medidas especiales en 64 localidades, en 14 de ellas de hasta nivel 3, con 2 confinamientos

Un total de 64 localidades de las 919 de Castilla-La Mancha ya han visto cómo las autoridades sanitarias autonómicas han decretado algún tipo de medida especial dentro de los tres escenarios de actuación contemplados para combatir el avance del coronavirus desde que el 19 de agosto se decretara el confinamiento de Villamalea (Albacete).

Del total de localidades, Toledo ha sido la provincia más afectada, con 33 municipios con algún tipo de restricción en los últimos dos meses, seguida de Ciudad Real con 15, Guadalajara con ocho, Cuenca con cinco y Albacete con tres.

En casi una quincena de municipios se han visto las medidas llegar hasta el nivel 3. Así, además de Villamalea y Bolaños de Calatrava --localidades que llegaron a ser confinadas--, hay que sumar a esta lista Illescas, Seseña, Yuncos, Ugena, Almagro, Cebolla, Valmojado, Villarrubia de los Ojos, Buenache de Alarcón, Fuensalida, Villa de don Fadrique y Santa Olalla.

PRIMEROS PASOS

Tras el confinamiento de Villamalea, también en agosto se decretaron medidas en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Seseña, Illescas, Yuncos, Cebolla, Consuegra, Membrilla, Fuensalida, La Nava de Ricomalillo, Marchamalo y Azuqueca de Henares.

En los últimos días de agosto se sumaron estas decisiones Bolaños de Calatrava --segunda de las dos localidades confinadas--, Toledo, Alcoba de los Montes, Quintanar de la Orden, Méntrida, Olías del Rey y Villacañas.

TODA LA PROVINCIA DE TOLEDO CON MEDIDAS EN SEPTIEMBRE

Herencia, Villarrubia de los Ojos, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Torrijos, Mora y Yeles se sumaron en septiembre en una primera semana que vio cómo se levantaban las medidas en Cebolla mientras que se prorrogaban en varios de los municipios que ya contaban con ellas.

El repute de los datos en la provincia de Toledo provocó que la Consejería de Sanidad estableciera medidas de algún tipo en toda su área, teniendo que reforzarlas en Santa Olalla, Malpica de Tajo, San Bartolomé de las Abiertas o El Casar de Escalona.

Ya a mediados de mes las medidas especiales llegan a Guadalajara capital y Mondéjar, apuntalando las tomadas en Azuqueca e incentivándolas por segunda vez en Alcázar de San Juan.

En la segunda quincena de septiembre se suman nuevos territorios como La Puebla de Almoradiel y La Pueblanueva, además de llegar por primera vez a la provincia de Cuenca, concretamente a Tarancón, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo.

La cascada de municipios sometidos a medidas de contención continuó en el noveno mes del año en Almagro, Calzada de Calatrava, Villahermosa y llegaron a nivel 3 en zonas de La Sagra, como Illescas, Seseña, Yuncos y Ugena, además de Cebolla y Valmojado.

La recta final de septiembre trajo medidas especiales en Toledo y Talavera de la Reina; medidas de nivel 2 en Manzanares, Valdepeñas, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela, Quintanar del Rey, Sonseca y Pulgar.

Alovera, Sigüenza, Buenache de Alarcón, Villa de Don Fadrique, Borox y Cenizate son otros de los municipios que se han enfrentado a distintos niveles de medidas.

Del total de municipios, 47 están gobernados por el PSOE (73%); once por el PP (17,18%); dos por IU, uno por Unidas Podemos y uno más por Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios