www.albaceteabierto.es
El PP del Ayuntamiento de Albacete solicita la creación de un grupo de trabajo para modificar la ordenanza de terrazas
Ampliar

El PP del Ayuntamiento de Albacete solicita la creación de un grupo de trabajo para modificar la ordenanza de terrazas

miércoles 28 de octubre de 2020, 12:35h

El concejal Francisco Navarro lamenta el cierre parcial o total de muchos negocios de hostelería por el Covid-19 y solicita más apoyo institucional y una mayor sensibilidad política con el sector

La moción insta al Gobierno regional a ofrecer ayudas directas para la promoción turística y medidas para estimular el consumo interno, así como no culpabilizar a la hostelería en la trasmisión del virus. Pide al Gobierno central la extensión de los ERTES hasta el 31 de diciembre de 2021 y un Plan de Choque económico que incluya bonificaciones fiscales y de Seguridad Social, entre otras medidas

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Navarro, ha presentado en rueda de prensa la moción que los populares llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento con el único y firme objetivo de apoyar al sector de la hostelería, instando para ello al Consistorio albaceteño, así como a los gobiernos central y regional a adoptar medidas encaminadas a revitalizar este importante sector y paliar los efectos derivados de la pandemia.

Según ha explicado Francisco Navarro, la moción del Grupo Popular quiere mostrar el apoyo y respaldo expreso del Consistorio albaceteño a todas y cada una de las empresas del sector hostelero y turístico de Albacete, reconociendo el esfuerzo que realizan, agradeciendo la labor social que llevan a cabo al mantener abiertos sus negocios y dando empleo en las actuales circunstancias sanitarias y económicas.

Para ello, la moción del Grupo Municipal del Partido Popular solicita la creación, de manera inmediata, de un grupo de trabajo integrado por todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento y representantes de los hosteleros albaceteños con la finalidad de modificar la actual ordenanza para facilitar la instalación de terrazas en la actual situación de pandemia.

En este sentido, Francisco Navarro ha recordado que el Grupo Popular ya solicitó en los pasados meses de abril y mayo la modificación de la ordenanza de terrazas para favorecer la actividad económica pero “no se nos ha escuchado”.

El concejal popular ha explicado que el Grupo Popular presenta ahora esta moción para reiterar la necesaria modificación de determinados apartados de la ordenanza municipal de terrazas con el fin de beneficiar a los empresarios de hostelería y evitar el cierre de más establecimientos en la ciudad de Albacete en estos tiempos de pandemia.

Mientras tanto, Francisco Navarro ha apostado por flexibilizar al máximo la interpretación de la actual ordenanza permitiendo ampliar espacios o la instalación de carpas o veladores como alternativa para permitir a los hosteleros mantener su actividad durante los meses más fríos.

Además, la moción del Grupo Popular solicita instar al Gobierno de Castilla-La Mancha la adopción de las siguientes medidas:

  1. Una mayor coordinación con las autoridades sanitarias, escuchando al sector y evitando la improvisación y las restricciones y prohibiciones de un día para otro.
  2. Ayudas directas por parte del Gobierno Regional para la promoción turística y medidas para estimular el consumo interno ante el cierre de los mercados internacionales, mediante bonos turísticos para alojamientos, viajes y restaurantes, haciendo de Castilla-La Mancha un destino turístico seguro.
  3. No culpabilizar a la hostelería en la transmisión del Covid-19 y no criminalizar al sector.

Francisco Navarro ha explicado que la moción del Grupo Popular insta también al Gobierno de España a adoptar las siguientes medidas:

La extensión de los ERTES hasta el 31 de diciembre de 2021, coincidiendo con la nueva temporada turística.
La exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social a negocios con apertura parcial y exoneración del 100 por ciento en negocios con cierre total.
Cuota cero ante ingresos cero para autónomos.
La recuperación de la protección extraordinaria por cese de los autónomos en los casos de cierre o pérdidas económicas, delegada a las Mutuas.
La aplicación del IVA superreducido al sector.
Aumentar en un año o dos años el período de carencia de los fondos ICO a los autónomos y pymes, en función de la evolución de la situación económica.
Que reciban de los fondos de la UE correspondientes a España la parte proporcional que representa este sector en la economía española (un 12 por ciento).
Poner en marcha un Plan de choque económico para salvar empleos y empresas. Este plan incluirá bajada y eliminación de impuestos, flexibilidad laboral, reforma de la administración y mejora de la competitividad.
Aplicar una bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros, Impuestos Especiales, Tasas Municipales y Autonómicas.
Un aplazamiento de las deudas tributarias y de Seguridad Social, en todo caso sin necesidad de avales.
Apoyar con recursos a fondo perdido a partir de facturaciones inferiores al 25 por ciento de lo habitual, si se acredita que el autónomo o empresa puede salir adelante y funcionar en el próximo ejercicio.
A no culpabilizar a la hostelería en la transmisión del Covid-19 y no criminalizar al sector.

Francisco Navarro ha puesto en valor la importancia del sector turístico y de la hostelería en España, recordando que en condiciones normales emplea a 2,5 millones de personas y moviliza más de 150.000 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento del PIB nacional, mientras que en Castilla-La Mancha da empleo a 60.000 personas (el 8 por ciento del total del empleo de la comunidad autónoma) y moviliza hasta 2.800 millones de euros.

Cifras que, tal y como ha lamentado el concejal popular, han caído sustancialmente a consecuencia de la crisis sanitaria y social generada por el Covid-19, una vez que la pandemia ha ocasionado el cierre total o parcial de muchos de los negocios de hostelería, la mayoría de ellos dirigidos por autónomos, emprendedores y pequeñas empresas de índole familiar.

Para frenar esta sangría de empleo, Francisco Navarro asegura que “las instituciones estamos obligadas a adoptar medidas urgentes que resulten eficaces y debemos hacerlo de la mano del sector afectado que es quien mejor lo conoce, sabiendo además que, como han hecho hasta ahora, los hosteleros están dispuestos a adoptar en sus locales y espacios de trabajo todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la salud de sus clientes y empleados”.

En este sentido, el concejal popular considera que “a veces no es solo cuestión de destinar fondos, aunque esto sea absolutamente necesario, ya que precisan y echan en falta el apoyo institucional y destacan la ausencia de sensibilidad política con el sector que representan por parte de aquellos que les responsabilizan del aumento y progresión de los contagios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios