www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete aprobará la concesión de 112 ayudas a la creación de microempresas
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aprobará la concesión de 112 ayudas a la creación de microempresas

martes 29 de diciembre de 2020, 11:31h

La Junta de Gobierno Local va a aprobar en su última reunión del año, la convocada para mañana, la concesión de 112 ayudas a la creación de microempresas, resolviendo así una de la convocatoria de subvenciones que realiza la Concejalía de Emprendimiento e Innovación.

“Sabemos que toda ayuda es poca, sobre todo cuando se está empezando un negocio, pero sirva este incentivo como estímulo a la actividad empresarial”, ha declarado la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, que ha destacado la notable respuesta de las empresas a esta convocatoria que este año ha simplificado sus trámites y la petición de documentación, para hacer más sencilla su solicitud.

Dotada con 100.000 euros, la filosofía de esta convocatoria de ayudas es apoyar la creación y consolidación de empresas, para fomentar el emprendimiento. La cuantía que se ha concedido es de 833 euros a cada profesional autónomo que la ha solicitado y 1.666 euros a las empresas integradas por dos socios. La convocatoria establecía que estas ayudas podían ser solicitadas por empresas o profesionales que se hubiesen establecido en 2019 y siguiesen en activo. Los beneficiarios son, por tanto, empresas que se crearon el año pasado y cuyos primeros pasos han coincidido con la pandemia de la Covid-19, cuando más difícil ha sido salir adelante.

En concreto, a esta convocatoria se han recibido 171 solicitudes, de las que dos han desistido por no haber presentado correctamente su solicitud y otras dos lo hicieron fuera de plazo; otras 51 peticiones no han podido ser admitidas por no ajustarse a alguna de las bases y cuatro han quedado fuera por haber incumplido obligaciones tributarias.

Por el contrario, un total de 112 solicitudes de ayuda han sido atendidas, la mayoría (104) son profesionales autónomos, las ocho restantes son microempresas formadas por dos personas.

SERVICIO MUNICIPAL DE APOYO AL AUTOEMPLEO

Más allá de la concesión de estas ayudas, la concejala de Emprendimiento e Innovación ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete dispone de un servicio de asesoramiento de autoempleo que mantiene abiertas sus puertas de forma permanente a quienes están decididos a montar su propio negocio.

Este 2020, pese a las evidentes dificultades, los técnicos de nuestro Servicio de Autoempleo han asesorado a 199 usuarios (datos contabilizados a 22 de diciembre), de los que 105 eran hombres y 94 mujeres, que presentaron 202 proyectos empresariales en busca de asesoramiento. El 25% eran menores de 30 años y otro 25% superaban los 45 años.

EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS A EMPRESAS, LO MÁS FRECUENTE

El comercio y los servicios a empresas son los dos ámbitos económicos que más abundan en cuanto a la búsqueda de asesoramiento, con 40 proyectos comerciales presentados y otros 46 de empresas que tienen como propósito servir a otras empresas. Además, se ofreció asesoramiento a 13 empresas del ámbito de la construcción, 16 relacionadas con actividades de formación, 18 negocios hosteleros, 18 empresas de intermediación, 17 actividades empresariales de profesionales titulados y 19 que tienen que ver con servicios personales (peluquería, estética…) El resto de actividades económicas son más residuales, tales como Cultura y Prensa donde se presentó un proyecto empresarial en busca de asesoramiento; siete de fabricación; dos de instalaciones, reparaciones y montajes; dos del ámbito turístico y tres de agricultura.

El Servicio de Autoempleo ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de tramitar de forma telemática el alta de toda actividad empresarial, agilizando esta tramitación. Así, durante 2020, a través del Punto de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento de Albacete se dieron de alta 67 empresas, de las que 61 eran profesionales autónomos (30 hombres y 31 mujeres), frente a seis sociedades de responsabilidad limitada y otras dos de fórmulas jurídicas distintas.

Toda la información y asesoramiento que necesita la persona que va a montar su propio negocio se ofrece por dos cauces: de forma presencial, en la Agencia Municipal de Colocación (C/Carmen, 4) o bien de forma online, para lo que este año se reforzó la web de dicho servicio a través de la dirección Reactívate.

En los seis primeros meses de funcionamiento de esta web, entre junio y noviembre, la web ha recibido 197.683 visitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios