www.albaceteabierto.es
Imágenes del jueves día 14 por la noche en el centro de Albacete
Ampliar
Imágenes del jueves día 14 por la noche en el centro de Albacete (Foto: Albacete Abierto)

La gestión de la retirada de nieve y hielo en Albacete está siendo lenta y con poco resultado

jueves 14 de enero de 2021, 22:24h

Pese a los muchos anuncios municipales de personal y maquinaria, la realidad es bastante pobre

La nevada de la pasada semana ha sido una de las mayores que la mayoría de la gente de Albacete, de cualquier edad, es capaz de recordar. Es cierto que nevó muchos y varios días y que la acumulación fue muy alta. Pero no lo es menos que eso ocurrió la semana pasada y que han pasado muchos días sin avances importantes en la retirada de nieve y hielo.

Nadie duda de que se habrá trabajado, pero los medios no han sido los ideales o se han utilizado de manera poco apropiada, puesto que los resultados están ahí, sigue habiendo mucho hielo en muchísimas calles de la ciudad, las aceras siguen siendo peligrosas para mucha gente y la nieve que fue un día hoy es hielo que nadie ha retirado.

Esperar que el solo derrita la nieve es una opción como otra, pero si esa es la opción es mejor no hacer tantos anuncios como hace el alcalde y su equipo de gobierno de todos los medios que se han puesto al servicio de los ciudadanos. No parece lógico exagerar diciendo lo bien que se hace cuando nos levantamos cada mañana y el hielo es prácticamente el mismo un día y otro también.

Le ha ocurrido en esto al alcalde como en el tema del bando y la recomendación de no salir. Por cierto, si el no salir era porque había hielo en las aceras podría esto todavía estar en activo porque el hielo sigue ahí. Recomendó el alcalde no salir y en cambio muchísimas actividades municipales de todo tipo siguieron activas y abiertas para los ciudadanos. No casa muy bien una recomendación de no salir con mantener las actividades sin problemas. Pues en esto lo mismo, demasiado anuncio para que los resultados hayan sido muy pobres.

De la gestión de la nieve y el hielo, simplemente algunos apuntes. Sin ser especialistas en nada, a cualquiera se le ocurre que hay aceras anchas y calles peatonales en las que se podía haber utilizado más maquinaria que una pala. Otro apunte, si lo que se utilizan son palas por parte de los barrenderos para quitar la nieve o el hielo, ¿no habría sido mejor poner los turnos por la tarde que cuando la nieve está helada a las 8 ó las 9 de la mañana? Son solo unas ideas, sin más.

Lo que está claro es que aquí ha fallado algo cuando tenemos casi la misma nieve echa hielo desde el viernes pasado. Se trabajó bien y rápido en las calzadas pero se han olvidado las aceras. Así, encontramos ejemplos de acceso a contenedores de basura que están helados, con grave riesgo de caídas para los ciudadanos, y tirar la basura no parece que sea por gusto. También encontramos pasos de cebra en los que la nieve ha sido acumulada y los ciudadanos tienen que pisar o saltar, con otro riesgo importante para su salud. Y los ejemplos que aquí vemos son del centro de la ciudad, Dionisio Guardiola, Isabel la Católica o calle Feria. Evidentemente cualquiera sabe que en los barrios no céntricos la situación es bastante más peligrosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios