Castilla-La Mancha impone toque de queda a las 10 de la noche, restringe la movilidad y cierra hostelería, centros comerciales y gimnasios
Ampliar

Castilla-La Mancha impone toque de queda a las 10 de la noche, restringe la movilidad y cierra hostelería, centros comerciales y gimnasios

lunes 18 de enero de 2021, 20:09h

Page pide restringir la movilidad al máximo posible, educarse, trabajar y comprar lo indispensable. Las medidas impuestas durarán, al menos, 10 días y comienzan este martes día 19.

El presidente regional dice que es mejor frenar ahora que lamentar después las consecuencias. La noticia adelantada ayer por Albacete Abierto se confirma en todos sus extremos y las restricciones de la Junta son, esta vez sí, muy grandes. "Irremediables" según declaró Page al confirmarlas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha declarado que pide a los ciudadanos "restringir la movilidad la máximo, salir para educarse y trabajar y salir a comprar lo imprescindible".

Señaló que los hospitales de la región no tienen la presión que tenían en marzo y abril pero dijo que entonces podían "alegar ignorancia pero hoy no".

"Ningún contagio es tolerable" añadió que "esto va en la salud de la gente y la economía, una economía agónica no es mejor". Apuntó que los ERE y ERTE son un "colchón".
Tres decisiones "inevitables" que debe traducirse en mejoría de la incidencia de los casos. Y aclaró que esta medidas son: "Toque de queda a las 10 de la noche, no estará permitida la movilidad entre municipios, salvo para trabajar y casos excepcionales.
La tercera medida es para "perimetrar" lugares en los que es difícil controlar". Dijo que no es culpa de nadie pero que hay que contar la conectividad "no hay culpa en la hostelería, restauración o comercio", pero hay espacios que significan contactos y se trata de disuadir los contactos".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado las nuevas medidas de restricción para aplacar el avance de coronavirus, con tres decisiones "inevitables" para "frenar en seco" al COVID-19 y que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

En rueda de prensa, ha aseverado que estas tres decisiones "tienen que conseguir una reducción drástica" de la incidencia acumulada, apuntando que con las mismas herramientas, ya aplicadas hace días en seis localidades del entorno de la gerencia sanitaria de Manzanares, están funcionando, ya que se han reducido a la mitad los nuevos casos computados.

Medidas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que entre las medidas más destacadas está que se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.

Asimismo, se decreta el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

El decreto entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este martes.

El decreto incluye que se procederá al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Asimismo, se procede a la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas.

Se procederá al cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física. Se permiten las competiciones de deporte federado, sin público.

Asimismo, al cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante su apertura, se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

El consejero de Sanidad ha explicado que todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Las medidas se imponen para 10 días, entonces otro Consejo de Gobierno evaluará lo ocurrido tras estas medidas "10 días de esfuerzo para no tener meses de pena, se trata de darle tiempo a la vacuna", dijo Page.

Las medidas son para toda Castilla-La Mancha. El toque de queda a las 22 horas comenzará realmente mañana, puesto que se impone desde las 0 horas del martes.

También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tomado la palabra para pedir a la ciudadanía responsabilidad a la hora de limitar los contactos más allá de los convivientes.

"Ya habrá tiempo cuando tengamos un tratamiento de poder ser como somos, pero ahora nos toma estar limitados. A todas estas restricciones, tenemos que recomendar que los encuentros sean de convivientes", ha pedido.

A esta petición se ha sumado García-Page: "Se trata de darle tiempo a la vacuna, a la medicación y al sistema sanitario para atender no sólo el COVID, sino también a otros pacientes".

PEDIRÁ LA MODIFICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Aunque estas medidas se aplican "con carácter indefinido" se revisarán dentro de diez días. Con todo, espera que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad se adopten más medidas con carácter general a nivel nacional.

De este modo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, planteará en la próxima cita del miércoles modificar el estado de alarma para unificar horarios "y plantear un mensaje único entre Estado y comunidades autónomas".

PIDE UN DESPLIEGUE POLICIAL "CLARO"

Para el cumplimiento de las medidas, García-Page, que se ha reunido este lunes con la presidenta regional de la FEPM, Tita García Élez, así como con el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, ha pedido que haya "un despliegue claro" de Policía, Guardia Civil y las policías locales para ayudar a que las decisiones tomadas sean efectivas.

"Se trata de hacer un despliegue para ayudar al repliegue de la ciudadanía en un espacio domiciliario", ha profundizado, reiterando que el objetivo es "que la movilidad se restrinja a lo mínimo indispensable, trabajar, educar, formarse, comprar lo más elemental y los servicios públicos básicos esenciales".

EVITAR EL COLAPSO SANITARIO

Además, el presidente regional ha justificado las medidas en una cuestión "clave" para tener bajo control a medio largo plazo a la enfermedad, como es evitar el colapso sanitario.

En este sentido, ha especificado que la sanidad no tiene "ningún colapso sanitario" actualmente pero empieza a notar "una presión creciente", por lo que ha apuntado que "es mejor frenar ahora que lamentarnos después".

"Queremos frenar antes de que nos encontremos con dos compromisos, en los hospitales y en el sistema de rastreo", ha señalado, indicando que los centros hospitalarios están a un tercio de la presión que tuvieron durante la primera ola, pero alegando que no se puede "alegar ignorancia" ante la creciente presión que están sufriendo.


Todas las medidas están aquí: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/transicion-hacia-una-nueva-normalidad/medidas-especiales-de-contencion-frente-covid-19/medidas-especiales-nivel-3/medidas-reforzadas-castilla-la-mancha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios