www.albaceteabierto.es
¿Estás en crisis? La psicología puede ayudarte
Ampliar

¿Estás en crisis? La psicología puede ayudarte

lunes 25 de enero de 2021, 11:09h

Pese a la avalancha de información que desmiente mitos y bulos sobre la psicología, aún existen detractores de esta profesión. No obstante, el pasado 2020 comprobó lo que miles de profesionales de la salud mental están voceando desde hace años: “Es importante atender la salud mental”. El valor de la psicología en tiempos de crisis ha quedado demostrado, y te mostramos por qué.

¿Qué tan útil es la psicología hoy?

Las circunstancias que han rodeado a la humanidad en los últimos tiempos, han generado un impacto negativo en la salud mental. Los síntomas asociados a depresión, estrés postraumático, ansiedad aumentaron, y son algunas de las razones para pedir consulta de psicologa online.

Incluso quienes no creían en el valor de la psicología, notaron el beneficio de esta disciplina en sus vidas. Y el hecho de contar con asistencia telemática, ha sido una bendición en los últimos meses. Una sesión de terapia online puede ayudar de diversas maneras, te mostramos algunas:

Manejo saludable de los niveles de ansiedad

Frente a una situación de estrés, es normal sentir síntomas de ansiedad. Esta es una respuesta natural del organismo, pero cuando no se maneja de manera saludable, puede perpetuarse e incluso convertirse en un problema grave de salud.

Cuando surge la ansiedad por estrés, comienzan a aparecer pensamientos que tienen a lo irrazonable e irreal, el psicólogo puede ayudarte a poner límite a ellos. Además, te conducirá a una aceptación y manejo de las emociones que pueden surgir en el proceso. De esta manera, superar una crisis, sea de salud, financiera, familiar o personal, puede hacerse con menos daño al organismo.

Acompañamiento en cambios de estilo de vida

Adoptar hábitos de vida saludable puede ser un proceso cuesta arriba, tanto si se desea bajar de peso como acabar con una adicción. Un psicólogo puede usar sus competencias para prevenir fallos en el proceso de cambio. Estos profesionales son imprescindibles cuando una persona está rehabilitándose e insertándose en la sociedad, tras el abandono de una adicción.

Por otro lado, miles están luchando para generar productividad laboral a través de medios electrónicos. Puede abordar la frustración del cambio y tratarlo de manera saludable a través de técnicas diversas. De esta manera, la persona podrá establecer un ritmo de vida personal y laboral saludable.

Asesoría y terapia en el entorno familia

Otro ámbito en el que han sido de ayuda los psicólogos es en el núcleo familiar y sus conflictos. Crisis como la pandemia o la recesión económica pueden producir situaciones estresantes que pongan en riesgo la salud de la dinámica familiar. De hecho, no es extraño que se vea un incremento de separaciones y divorcios en épocas de crisis.

La psicología bien aplicada puede ayudar a la pareja a enfrentar las situaciones estresantes, con el fin de lograr una mayor adaptabilidad a las circunstancias. En caso de que exista dificultad de comunicación entre las partes, el psicólogo se muestra como un intermediario para facilitar este recurso de importancia.

La psicología es una fuente de recursos valiosos para enfrentar con resiliencia las dificultades que se presentan hoy. Los profesionales de esta área pueden ayudar a sus pacientes a enfrentar el estrés de manera saludable, cambiar estilos de vida y mantener una dinámica familiar exitosa. Lo mejor de todo, es que pueden hacerlo a través de medios electrónicos, aspecto valorado en tiempos de pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios