www.albaceteabierto.es
El DOCM publicará en breve la creación oficial de la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha

El DOCM publicará en breve la creación oficial de la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha

miércoles 03 de febrero de 2021, 10:31h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la segunda semana de febrero la resolución por la que se crea oficialmente la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha y se convoca el procedimiento para la solicitud de reconocimiento y continuidad como centro Comunidad de Aprendizaje.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con representantes de los centros que forman la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje, en la que, entre otros temas, han tratado el desarrollo y puesta en marcha de esta medida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez, el proyecto 'Comunidades de Aprendizaje' "es una iniciativa basada en el desarrollo de un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de un centro". Este modelo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual, las interacciones y la participación de la comunidad.

Con la creación de la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende consolidar la iniciativa surgida entre los primeros centros que obtuvieron el reconocimiento como Comunidades de Aprendizaje en noviembre de 2016, la administración educativa y los centros que progresivamente han ido formándose y desarrollando sus procesos de transformación durante estos cursos.

En todo este tiempo, gracias a esta iniciativa se han puesto en marcha actuaciones que han permitido trabajar en comunidad como encuentros formativos regionales, reuniones telemáticas y visitas entre centros para fomentar el intercambio de experiencias y elaboración de material didáctico para compartir. En la actualidad se están desarrollando retos deportivos en los que participa el alumnado de todos los centros y tertulias pedagógicas entre los profesionales.

Actualmente, la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje está formada por el CEIP-SES-AA 'La Paz' de Albacete, el CEIP-SES-AA 'Entre Culturas' de Hellín, el CEIP 'Miguel Hernández' de La Roda, el CEIP 'San Juan de Ávila' de Castellar de Santiago, el CEIP 'Cristóbal Colón' de Ciudad Real y el CEIP 'Pío XII' también de Ciudad Real.

Igualmente está formada por otros centros como el CEIP 'Cervantes' de Puertollano, el CEIP 'Doctor Limón' de Puertollano, el CEIP 'San Lucas y María' de Toledo, el CEIP 'San Antonio' de Tomelloso y el CEIP 'Menéndez Pelayo' de Puertollano. Progresivamente se han ido incorporando a la Red el CEIP 'Federico Muelas' de Cuenca, el CEIP 'San Francisco' de Los Navalmorales, el CEIP 'Nuestra Señora de los Ángeles' de Pedro Muñoz y recientemente el IESO 'Harévolar' de Alovera.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha comentado que lo que se pretende con la convocatoria, que se publicará inminentemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es que todos los centros tengan la posibilidad anualmente de incorporarse en el conocimiento del proyecto Comunidades de Aprendizaje o iniciar como centros los procesos de formación y transformación.

En este sentido, la consejera ha animado a todos los centros de la región a participar en este proyecto de innovación y les ha recordado que la iniciativa persigue un modelo equitativo e inclusivo, que favorece la calidad en el aula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios