www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete celebra el Día Europeo de la Música la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín
Ampliar

La Diputación de Albacete celebra el Día Europeo de la Música la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín

sábado 19 de junio de 2021, 14:34h

Tras ofrecer un pequeño concierto en la explanada de acceso al Palacio Provincial, la Banda hellinera ha llegado a las inmediaciones de la Residencia de Mayores ‘San Vicente de Paúl’.

Para, frente al Centro desde su exterior, agradecer a sus usuarios, usuarias y profesionales, en nombre de la Corporación y del conjunto de la provincia, todo el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos duros meses marcados por la pandemia

Además de esta actividad programada para hoy y que se ha encargado de presentar el diputado de Cultura, Miguel Zamora, la institución ha organizado otras citas en torno al Día Europeo de la Música que comenzaron este viernes de la mano del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la institución y que concluirán este 21 de junio con la presentación de los número 72 y 73 de la revista ‘Zahora’ (dedicados a Cancioneros inéditos de la provincia de Albacete)

Este próximo lunes, 21 de junio, se conmemora el Día Europeo de la Música. Una efeméride muy especial en la que la Diputación de Albacete ha querido recuperar buena parte del espíritu con que lo venía celebrando hasta que la pandemia lo cambió, en un 2020 inolvidable, que impidió festejarlo en la calle y con la gente, como la música merece ser disfrutada.

Los actos planteados por desde la institución provincial para este 2021 comenzaron este viernes, con la celebración de dos conciertos de su Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete (uno de Viola y otro de Canto) que el público puede escuchar en el canal de YouTube del Conservatorio (https://www.youtube.com/channel/UCIgNjedX0i8jC2KDtULaZtw).

Ya este sábado ha tenido lugar el ‘acto central’ en torno a esa celebración, donde la Diputación ha recuperado buena parte de la esencia que este día tenía antes de la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas.

A primera hora de la mañana, el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, ha ejercido de anfitrión en la recepción realizada en el Palacio Provincial a los y las componentes de la Banda de Música invitada para esta cita por parte de la institución: la de la Asociación Cultural Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, que ha llegado acompañada de Fabiola Jiménez (diputada del SAC que ha acudido en calidad de concejala de Cultura en Hellín). Una cita en la que Zamora ha hecho entrega a la presidenta de la A.C. Unión Musical Santa Cecilia de una placa en reconocimiento a “la importante labor que realizan en el municipio en pro de la difusión de la cultura en general (y de la mejor música en particular)”.

A pesar de la amenaza de lluvia, se ha celebrado el pequeño concierto que estaba previsto en la explanada de acceso al Palacio de la Diputación para, seguidamente, dar comienzo a un pasacalles que, de nuevo, ha permitido que la música de las excelentes Bandas que tenemos en la provincia haya regresado, dos años después, a la Residencia de Mayores ‘San Vicente de Paúl’ dependiente de la institución provincial.

La música en directo regresa a las inmediaciones de ‘San Vicente de Paúl’ casi dos años después

Voluntad expresa del presidente, Santi Cabañero, se ha recuperado con ello la tradición de deleitar a los usuarios, las usuarias y la plantilla de profesionales de este centro asistencial con música en directo en un día tan señalado. Si bien (por las medidas de seguridad aún necesarias en un escenario de pandemia que perdura) la Banda no ha accedido al interior del recinto, sí que ha podido tocar para sus protagonistas frente al edificio, en Pleno Parque Lineal, en un gesto que ha sido acogido con emoción por los y las residentes.

Con esta ‘visita musical’, la Diputación y el conjunto de la provincia han querido “agradecerles, aunque sea en una mínima parte, todo el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos meses tan duros, tanto para los y las profesionales como para quienes residen en el centro y han pasado tanto tiempo sin poder ver en persona ni abrazar a sus seres queridos”, tal y como ha explicado el diputado.

Música como eterno reconocimiento al compromiso, la vitalidad y la esperanza que todas y cada una de estas personas encarnan. Y música como señal de la esperanza y la alegría que se abren paso más allá de la pandemia, con un horizonte que el proceso de vacunación va despejando para el conjunto de la sociedad día tras día.

El programa preparado por la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín ha deleitado al público, en plena calle de Albacete con ‘El abanico’ (de Alfredo Javaloyes), ‘Evocación’ (de Emilio Cebrián), ‘La Dolorosa de Hellín’ (de José Faus), ‘Virgen del Rosario hellinera’ (de Nicolás Colodro) y ‘La Cruz’ (de Miguel Linares).

La presentación de los números 72 y 73 de la revista ‘Zahora’, este próximo lunes 21 de junio en el marco del Día Europeo de la Música

También dentro de los actos programamos por la Casa Provincial con motivo de este Día Europeo de la Música 2021, desde su Servicio de Educación y Cultura también se ha organizado la presentación de los números 72 y 73 de la Revista de Tradiciones Populares ‘Zahora’, que versan sobre el Estudio y Análisis del Primer y Segundo Cancionero Inédito de la Provincia de Albacete (obra de Carmen Ibáñez Ibáñez, profesional dedicada en cuerpo y alma a la música en la primera mitad del siglo XX en esta tierra).

De forma previa a esta presentación (prevista para el lunes 21 de junio a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural La Asunción de la Diputación), se podrá disfrutar de una breve actuación de música y danza a cargo de la Asociación Cultural Danzas de Magisterio, que interpretarán piezas recogidas en esos Cancioneros (concretamente, ‘Manchegas de Albacete’ y ‘Seguidilla Jota de San Pedro’).

Demostrando la vida y la alegría que imprimen a las distintas localidades de la provincia, durante este mes de junio las Academias y Escuelas de Música de toda la provincia vienen realizando distintas actividades para conmemorar también el Día Europeo de la Música de la mano de la Diputación de Albacete.

Este año concretamente, participan las de Abengibre, Aguas Nuevas-Balazote, Alatoz, Alborea, Alpera, Bienservida, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Cenizate, El Bonillo, Elche de la Sierra, Hellín, Higueruela, Jorquera, Lezuza, Madrigueras, Mahora, Munera, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, Pozohondo, Socovos, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Villamalea y Villarrobledo.

Parafraseando a Cristina Santamaría, Zamora ha subrayado que “las Bandas de Música representan hoy, más que otras manifestaciones, la propuesta más elocuente de lo verdaderamente popular, cuando lo popular deja de ser lo arcaico, o lo pasado, o un género menor y alcanza mayoría de edad ilustrada en más de un sentido y no solo en lo musical”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios