www.albaceteabierto.es
La Policía Local de Albacete participará en una campaña de la DGT de control de vehículos que se desarrolla en 25 países
Ampliar

La Policía Local de Albacete participará en una campaña de la DGT de control de vehículos que se desarrolla en 25 países

miércoles 07 de julio de 2021, 11:40h

En la campaña de estas mismas características celebrada del 6 al 12 de julio de 2020, fueron controlados 12.427 vehículos, contabilizando a 222 infractores

Este 2021 supone la segunda campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico en esta materia que tanto afecta a la seguridad vial. La primera Campaña se llevó a cabo en mayo de 2021 donde la Policía Local de Albacete controló un total de 16.007 vehículos totalizando 532 infracciones por superar la velocidad permitida para cada vía.

La Policía Local de Albacete participará del 12 al 18 de julio en una nueva Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad, en vías urbanas, en colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), que la realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Policía Local, como viene siendo habitual, se adhiere a las Campañas que lanza la DGT al objeto de incrementar el número de controles de velocidad para concienciar de la importancia que tiene el exceso de velocidad y las velocidades inadecuadas en la circulación por los cascos urbanos, ya que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el/la conductor/a inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico. En el 23% de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. En accidentes con atropello, a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce a un 10%.

Debemos tomar conciencia de que la velocidad tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en el bienestar de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas, VMP y otros usuarios vulnerables.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Esta infracción está calificada como grave o muy grave, con multas de 100 a 600 euros y una pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad superado, y se incurrirá en una infracción penal, concretamente en un presunto delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 379.1 del Código Penal, cuando la velocidad supere a la permitida reglamentariamente, que es de 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h para vía interurbana.

Un dato más a tener en cuenta es que desde la entrada en vigor de la normativa del Permiso por Puntos, más del 40% de las sanciones impuestas lo han sido por causas del exceso de velocidad.

Nuestras calles no deben servir para otra cosa que no sea el respeto, la tolerancia y la responsabilidad al volante lo cual redundará en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos/as.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios