www.albaceteabierto.es
El Sescam considera 'asumible' la presión asistencial de la quinta ola, aunque recuerda que ha subido en un 150%
Ampliar

El Sescam considera "asumible" la presión asistencial de la quinta ola, aunque recuerda que ha subido en un 150%

Por Redacción-Europa Press
jueves 05 de agosto de 2021, 13:44h

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha considerado "asumible" la presión asistencial en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha derivada de la quinta ola de COVID-19, a pesar de que las hospitalizaciones han crecido de manera "importante" en el último mes, hasta un 150%.

A preguntas de los periodistas durante una visita a los nuevos equipos de alta tecnología instalados en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital "Santa Bárbara" de Puertollano (Ciudad Real), la responsable sanitaria ha reconocido que el incremento de la incidencia acumulada de contagios en el último mes se ha multiplicado por diez en Castilla-La Mancha, pero ha valorado que afecte a una población más joven con "repercusiones clínicas más moderadas".

No obstante ha descartado cualquier mensaje de "relajación" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pese al proceso de vacunación, a tenor del riesgo individualizado que corre cada persona, incluidas las vacunadas, y ante la existencia de pacientes en UCI menores de 30 años con neumonías severas, si bien en un "porcentaje pequeño".

En este contexto ha subrayado el "esfuerzo ímprobo" de los profesionales para cubrir "huecos" en la vacunación de los jóvenes, realizando llamadas para no "tirar" ninguna vacuna ante posibles rechazos o incumplimientos de horarios de la cita. En todo caso ha subrayado que el porcentaje de vacunación en menores de 20 años ha llegado al 10% en toda Castilla-La Mancha.

RECOMIENDA LA VACUNA A EMBARAZADAS

Respecto a las recomendaciones de vacunación para mujeres embarazadas, Leal ha recordado que Sanidad se mantiene en la línea de considerar que el riesgo de la vacuna en la embarazada es menor que el de padecer la enfermedad, por lo que "aconseja" la administración de la dosis, aunque ha recordado que actualmente las autoridades sanitarias están estudiando qué trimestre del periodo de gestación podría ser el momento más adecuado.

Leal ha visitado este jueves los nuevos equipos de alta tecnología instalados en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital "Santa Bárbara" de Puertollano, una actuación que, a su juicio, "ha supuesto dar una vuelta a las instalaciones de Radiología, que eran prácticamente analógicas, y hoy ofrecen un servicio de última generación tras una inversión de 1,4 millones de euros que dará respuesta a las necesidades de profesionales y usuarios".

La directora gerente, que ha estado acompañada del director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del área de Puertollano, Cesáreo Peco, y la concejal Ana Carmona, ha recordado que el pasado mes de marzo culminaba la instalación de los equipos con la incorporación de un telemando, dos portátiles de rayos y dos salas de doble captación.

Por otra parte, ha felicitado a la Gerencia de Área de Puertollano tras la consecución de la acreditación para la formación de residentes de posgrado MIR en la especialidad de Medicina Interna, un hito que, sumado a la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, "garantizará" el relevo generacional de profesionales en la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios