www.albaceteabierto.es
Dos albaceteños consiguen que la Justicia les perdone 61.553,75 euros y conservan su vivienda habitual
Ampliar

Dos albaceteños consiguen que la Justicia les perdone 61.553,75 euros y conservan su vivienda habitual

domingo 08 de agosto de 2021, 12:38h

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad esta familia que había acumulado numerosos créditos puede volver a empezar de cero financieramente. Además, seguirán siendo los dueños de su casa.

Ahogados por las deudas, estos vecinos de Albacete veían como con el paso de los meses se sumergían cada vez más en una espiral de pagos que no acababa. Los intereses de préstamos y tarjetas no dejaban de crecer y todo apuntaba a que acabarían viéndose obligados a malvender su vivienda para poder salir adelante.

En esta situación de intranquilidad e inseguridad económica, en febrero de 2020 decidieron declararse insolventes y confiar su caso a los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, referentes nacionales en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. La Asociación, representada en Albacete por el abogado Francisco Bautista, ha concluido la tramitación exitosa del expediente este mes de julio.

A continuación, repasamos brevemente el camino recorrido por los deudores desde el comienzo del proceso hasta la consecución del perdón de sus deudas:

Primero, los deudores debieron acreditar su buena fe y propusieron un plan de pagos acordes a sus ingresos a todas las financieras. A pesar del esfuerzo del matrimonio, el acuerdo no salió adelante, ya que no aceptaron la mayoría de los acreedores.

Tras rechazar dicha propuesta, los abogados de los deudores solicitaron su concurso de acreedores consecutivo. Fue ahí, en sede judicial, donde el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Albacete resolvió que lo más justo era que estas personas fueran exoneradas de pagar ningún crédito, a excepción del préstamo hipotecario que recae sobre su vivienda.

Así, el pasado 5 de julio de 2021 fue dictado el auto concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Esto significa que el total de sus créditos pendientes, 61.553,75 €, queda cancelado para siempre.

Para llegar a esta resolución, el Juez del concurso comprobó que se se cumplían todos los requisitos indispensables que remarca la Ley de la Segunda Oportunidad: que los

deudores sean insolventes, que sean deudores de buena fe y que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros.

Con esta sentencia los acreedores del matrimonio -entre ellos, Bankinter, Wizink, Sabadell, Cetelem o Cofidis- han visto como sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a los ya ex-deudores.

Respecto a la vivienda habitual, aplicando la norma concursal estrictamente, esta debería haber sido vendida para pagar las deudas. No obstante, como bien explica el letrado Franciso Bautista, “la liquidación concursal no es exactamente igual para personas físicas que para empresas. La persona natural tiene reconocido el derecho constitucional a la vivienda y, esto, sumado a que el inmueble está hipotecado y el préstamo se lleva al día, hace que lo más justo para todos sea permitir a los deudores conservar su casa”. Bautista asegura que así están resolviendo los tribunales de toda España desde hace un par de años.

En resumen, la aún desconocida para muchos Ley de la Segunda Oportunidad está funcionando cada vez mejor y los tribunales de Albacete son un claro ejemplo de ello. Este matrimonio ha pasado de deber 61.553,75€ y plantearse malvender su vivienda a no deber nada y poder seguir residiendo y siendo propietarios de su casa.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido en lo que va de año más de 50 resoluciones de exoneración de deudas. Entre ellas, varias donde se perdona deuda con Hacienda y Seguridad Social.

En Albacete se encuentran en la Calle Mayor, nº 35, donde atienden gratuitamente a todo aquel que esté interesado en la Ley de la Segunda Oportunidad, siempre con cita previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios