www.albaceteabierto.es
La compraventa de viviendas aumenta un 58,2% en agosto en Castilla-La Mancha en relación a 2020
Ampliar

La compraventa de viviendas aumenta un 58,2% en agosto en Castilla-La Mancha en relación a 2020

Por Redacción-Europa Press
viernes 08 de octubre de 2021, 11:12h

Abierto al procedimiento de participación ciudadana el decreto que regula el Plan Regional de Vivienda de C-LM

La compraventa de viviendas aumentó un 58,2% en Castilla-La Mancha el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2020 --por encima de la media nacional--, al sumar 2.140 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esas 2.140 operaciones registradas en la Comunidad Autónoma en agosto, 1.990 se corresponden a compraventa de vivienda libre, 150 a vivienda protegida, 448 a vivienda nueva y 1.692 a vivienda usada.

A nivel nacional, el incremento fue de un 57,9% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2020, llegando a las 49.884 operaciones, su mayor cifra en un mes de agosto desde el ejercicio 2007.

El número de compraventas de viviendas de agosto es además la segunda mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008, sólo superada por la que se registró el pasado mes de julio, cuando se rebasaron las 50.000 transacciones.

Con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio y del 53,5% en julio.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en agosto fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 40,9%, hasta las 9.609 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 62,6%, hasta sumar 40.275 transacciones.

El 91,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 8,4%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 58,7% interanual en agosto, hasta las 45.701 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 50,1%, sumando en total 4.183 operaciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas bajó un 0,7%, su menor descenso en un mes de agosto desde 2017.

En los ocho primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 37,2%, con subidas del 43,4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 35,7% en el caso de las de segunda mano.

Abierto al procedimiento de participación ciudadana el decreto que regula el Plan Regional de Vivienda de C-LM

Por otro lado, la Dirección General de Vivienda ha acordado el inicio del procedimiento participativo para la elaboración del decreto por el que se regula el Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha 2022-2025.

Según publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, con el nuevo Plan Regional de Vivienda se pretende, por primera vez, abordar las políticas públicas en materia de vivienda, atendiendo a las necesidades de nuestra población y a las particularidades territoriales que le son propias, tales como los niveles de renta, estructura demográfica, tamaño de los núcleos de población o el estado de conservación del parque inmobiliario.

Las finalidades pretendidas con esta propuesta de Decreto son planificar, regular y ordenar las diferentes acciones públicas a desarrollar en el ámbito de Castilla-La Mancha en materia de vivienda, implementando políticas basadas en el análisis y diagnóstico de la situación específica de la vivienda en Castilla-La Mancha y contando con la participación ciudadana en el diseño de tales políticas de vivienda.

Se pretende establecer, por tanto, el marco normativo adecuado para desarrollar las políticas de vivienda que garanticen el acceso a la vivienda y la lucha contra la exclusión residencial, que impulsen la movilización de vivienda vacía para destinarla al alquiler a un precio asequible, que mejoren la calidad del parque de vivienda de Castilla-La Mancha mediante el fomento de la rehabilitación dirigida a la conservación, a la mejora de la eficiencia energética y a la accesibilidad, que fomenten la fijación de la población joven en el ámbito rural, así como cualesquiera otras acciones destinadas a hacer frente al reto demográfico, que logren una mejor y más eficaz gestión de la vivienda protegida y que contribuyan a la reactivación del sector inmobiliario y del sector de la construcción.

La unidad responsable de organizar e impulsar el presente procedimiento de participación será la Dirección General de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que actuará en coordinación con la Unidad de Participación de la Vicepresidencia.

La información sobre el procedimiento estará disponible en el Portal de Participación https:// participacion.castillalamancha.es/node/1100.

En una segunda fase de participación se podrá cumplimentar un formulario de recogida de datos, desde el día 15 de septiembre de 2021 hasta el día 15 de noviembre de 2021 para que, a través de las opiniones de la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones, abordar las necesidades, retos, objetivos y medidas que se podrían recoger en el Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha 2022-2025.

Tras la fase de participación, se iniciará la fase de retorno del proceso participativo con la elaboración de un informe con los resultados relativos a las encuestas realizadas, que se publicará en el Portal de Participación.

El procedimiento de participación ciudadana el nuevo Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha 2022-2025 finalizará, en todas sus fases, antes del 31 de diciembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios