www.albaceteabierto.es
C-LM persigue la igualdad efectiva de género en el medio rural, con el Estatuto de las Mujeres Rurales como 'bandera'
Ampliar

C-LM persigue la igualdad efectiva de género en el medio rural, con el Estatuto de las Mujeres Rurales como "bandera"

Por Redacción-Europa Press
miércoles 13 de octubre de 2021, 17:34h

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta el reto de la igualdad de género efectiva en el medio rural con una herramienta aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha en 2019: la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales.

Que es "nuestra bandera por la igualdad, por la visibilidad y por la voz de las mujeres en el medio rural". Un reto, el de la igualdad real, que se persigue desde la Administración regional siendo el compromiso claro del Gobierno regional y de la propia Consejería de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado en el seminario 'Enfoque de género en los Grupos de Acción Local', organizado por la Consejería y que ha tenido lugar en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso con la asistencia de más de 70 representantes entre gerentes o técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una inauguración que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y en la que Martínez Arroyo ha resaltado que para suprimir la doble discriminación que sufren las mujeres en el medio rural, respecto de los hombres y de las que viven en las ciudades, había que actuar.

Así, ha recalcado que "no hay que esperar que las cosas se produzcan por inercia. Hay que incentivar el cambio", y para ello ya está dando sus frutos La Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, pionero a nivel nacional.

INCENTIVAR EL CAMBIO

"La primera de las igualdades tiene que ser la igualdad de género", ha dicho el consejero quien ha recalcado que desde el año 2015 el Gobierno regional está comprometido con la igualdad de género aplicada en las diferentes políticas que se llevan a cabo.

Ya, ha explicado, se ha dado un "paso sin precedentes en nuestra tierra" con el Estatuto de las Mujeres Rurales, porque "queríamos luchar contra el feminismo invisible y silencioso" y hacerlo en el medio rural, "un mundo donde parece que las mujeres no existen" y "tenemos que hacer que no sea ni invisible ni silencioso".

Y eso está cambiando, ha continuado. En apenas dos años de la puesta en marcha de esta normativa, se ha producido una "mejora evidente". Se traduce por ejemplo en la mayor incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura o ganadería; al incremento en las titularidades compartidas y a la presencia, imprescindible, de las mujeres en los órganos de dirección de las entidades que operan con la Administración en estos ámbitos, siendo obligatoria la paridad y esa perspectiva de género.

Así, por ejemplo, Martínez Arroyo ha recordado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ya cuenta con una junta directiva paritaria.

UNIDAD DE GÉNERO EN LA CONSEJERÍA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la creación de una Unidad de Género en la Consejería que funciona "con el esfuerzo de muchas personas" para que "todo lo que hagamos cada día tenga ese enfoque de igualdad necesario" que es "nuestra mayor contribución al futuro de nuestros pueblos". "No hay vida en los pueblos sin mujeres rurales y nosotros estamos comprometidos con el futuro de nuestro medio rural", ha dicho.

Ésta es la mayor tarea que tenemos por delante y para ello ha pedido la unidad de todas las administraciones. Y es que en el medio rural "si las demás decisiones las tomamos sin tener en cuenta la igualdad de género nos estaremos equivocando", ha señalado.

A través de este seminario, se pretende implicar a diferentes agentes que operan en el medio rural para alcanzar el objetivo de la igualdad a través de la integración de la perspectiva de género en los proyectos que pongan en marcha. Unidad de Igualdad de Género, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la igualdad entre mujeres y hombres.

PONENTES

En la jornada de hoy en Tomelloso, se ha contado con las ponencias de la doctora en sociología y ciencias políticas y catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Aguilar Idáñez. También con la de la técnica de igualdad del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina (Jaén), integrante del Grupo de Trabajo Igualdad de Género LEADER Andalucía 2014-2020, María Oliva López Navamuel.

Inmaculada Jiménez ha dado la bienvenida a los asistentes a un seminario muy interesante por incluir la búsqueda de esa plena igualdad "que tanto deseamos las mujeres".

Porque como mujer, Jiménez entiende que se trata de un reto conseguir alcanzar esa plena igualdad y más en las zonas rurales. Ha destacado además el trabajo que se desarrolla en los grupos de acción local directamente desde la perspectiva de género, "fundamental por la doble condición de desigualdad entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres rurales y urbanas".

La alcaldesa ha mostrado su deseo porque este seminario se convierta en una magnífica jornada de trabajo en este referente, lugar de encuentro y formación que es el IVICAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios