www.albaceteabierto.es
El Festival de Cortos Alumbra de Hellín anuncia sus finalistas de entre casi dos mil presentados
Ampliar

El Festival de Cortos Alumbra de Hellín anuncia sus finalistas de entre casi dos mil presentados

miércoles 20 de octubre de 2021, 17:10h

Producciones de los cinco continentes se presentan a la primera edición del Festival, que proyectará los 25 finalistas el próximo jueves 28 y viernes 29 de octubre

Los concejales del Gobierno municipal de Hellín, Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, acompañados del también concejal Mario Artesero y del comisario de la muestra, Pablo Cánovas, han presentado en el ayuntamiento los números que atesoran el éxito de Alumbra, el I Festival de cine y cortometrajes Ciudad de Hellín, promovido por el propio consistorio y la Diputación de Albacete y que tendrá la proyección de las producciones finalistas, las que optarán a la Atocha de Plata, la semana que viene en el Teatro Victoria de la localidad.

“Durante el periodo de inscripción, establecido entre el 1 y el 30 de septiembre, se han registrado un total de 1.746 películas procedentes de 43 países de los cinco continentes”, aseguraba Mario Artesero. Destacan por número las aportaciones españolas, las de algunos países europeos como Francia e Italia; México, Chile y Argentina entre los países latinoamericanos, Egipto, Marruecos y Senegal entre los africanos, e Irán, India, Bangladesh, China, Japón y Corea entre los asiáticos.

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, precisaba que “de todos los presentados, 945 fueron descalificados directamente al no cumplir alguna de las bases (eran documentales, estaban realizados en otro idioma diferente al español y no tenían subtítulos, o excedían de los 20 minutos de metraje). A 761 inscripciones se les informó que debían completar la inscripción, puesto que no aportaban la ficha obligatoria o alguno de los datos de la misma. Y de ellos solo 239 completaron de forma correcta la inscripción”.

El Festival se proyectará en Hellín los próximos 28 y 29 de octubre

“Finalmente cumplían todos los requisitos y fueron admitidas un total de 281 películas procedentes de 27 países. De todas ellas se han seleccionado un total de 28 trabajos, tres de los cuales son de Hellín y optan al premio local y los 25 restantes optarán a los premios de la sección oficial. Estas películas serán proyectadas en dos jornadas, el jueves 28 de octubre y el viernes 29 de octubre, en el Teatro Victoria de forma totalmente gratuita, siguiendo el horario que ya se está publicitando en el folleto correspondiente. Además, el público podrá votar a sus favoritas y ser parte del Premio Especial del Público”.

El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, acaba la comparecencia agradeciendo “la colaboración y aportación de la Diputación de Albacete con 10.000 euros, lo que unido a los 5.000 euros a los que contribuimos desde el Ayuntamiento, posibilitarán unos atractivos premios a los que hemos denominado Atochas de Plata: mil euros para el corto vencedor, 500 al mejor actor, mejor actriz y corto votado por el público, el corto local y un último a la mirada rural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios