Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con el Área de Investigación de la Benemérita de Casas Ibáñez, han detenido a un vecino de Alicante, de 48 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, falsificación de documento privado, coacciones y otro de defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil inició las investigaciones tras originarse un incendio en una parcela de la localidad albaceteña de Carcelén cuyas primeras informaciones apuntaban a que la nave agrícola ubicada en el interior del vallado donde se originó el incendio, pudiese albergar una plantación indoor de cannabis sativa, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Con esta información inicial, efectivos del EDOA centraron sus actuaciones en recopilar las pertinentes pruebas e indicios para verificar la misma, comprobando como la nave se encontraba arrendada a un antiguo vecino de Carcelén, quien habría realizado un enganche ilegal del suministro eléctrico a la nave con el fin de abastecer de energía a la supuesta plantación de marihuana.
En base a estas pesquisas policiales, la Guardia Civil obtuvo el pertinente mandamiento judicial para realizar el registro en la nave, comprobándose en su interior una compleja infraestructura, perfectamente delimitada en estancias, destinadas tanto al almacenaje, al cultivo de las plantas en sus diferentes etapas de crecimiento, así como al hospedaje de la persona encargada de su mantenimiento. Además contaba con un habitáculo oculto donde se encontraba la maquinaría necesaria para obtener un ambiente idóneo para el rápido crecimiento de la plantación.
En este registro, la Guardia Civil intervino 758 plantas de cannabis sativa, cultivadas en macetas, en avanzado estado de crecimiento y maduración, que arrojaron un peso en bruto de 103.915 gramos. También intervino 220 gramos de cogollos de marihuana, listos para su envasado y venta; y numerosos aparatos y elementos necesarios para el mantenimiento de la instalación como máquinas de aire acondicionado, lámparas halógenas, filtros de carbono, aparatos de control de temperatura, entre otros.
Con los cogollos, y la parte útil de las plantas intervenidas, se podrían haber elaborado 46.700 dosis, después de sufrir los procesos necesarios.
PLANTACIÓN INDOOR CUIDADA AL DETALLE
La plantación desmantelada contaba con la última tecnología asociada a este tipo de cultivos interiores, con una fuerte inversión económica inicial para conseguir el mayor rendimiento en la producción de cogollos de cannabis sativa y el consiguiente beneficio económico.
Para evitar que el característico olor de la planta de marihuana saliera al exterior la nave contaba con un complejo sistema de ventilación con filtros de carbón activado, encargados de neutralizar este olor.
Tras la detención del responsable de la plantación indoor desmantelada, la Guardia Civil averiguó como esta persona había falsificado un documento privado de arrendamiento de la nave, coaccionado igualmente a su propietaria para que no hiciera uso de la misma.
La empresa distribuidora del fluido eléctrico ha emitido informe sobre la valoración de la defraudación originada por la plantación, que asciende a 32.051.80 euros.
El EDOA de la Guardia Civil albaceteña instruyó las pertinentes diligencias, que junto con la persona detenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almansa, que ha entendido del caso.