www.albaceteabierto.es
Las familias en situación de vulnerabilidad de Albacete podrán recibir ayudas del Ayuntamiento para pagar sus recibos
Ampliar

Las familias en situación de vulnerabilidad de Albacete podrán recibir ayudas del Ayuntamiento para pagar sus recibos

Por Redacción-Europa Press
jueves 12 de mayo de 2022, 13:19h

El Ayuntamiento de Albacete lanza por primera vez una convocatoria de ayudas directas a familias y personas en situación de vulnerabilidad para subvencionar el pago de los recibos de agua, luz y gas, con una partida de 300.000 euros.

Según ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Juani García, el objetivo es paliar el aumento del gasto en los suministros, que en algunos casos alcanza el 30 por ciento. "El Ayuntamiento quiere poner su granito de arena, uniéndose a otras medidas de otras instituciones como la Junta y el Estado", ha comentado.

Así, habrá dos modalidades, siendo la primera de ellas la A, en la que se subvencionará hasta el 60 por ciento de los recibos de luz, agua y gas, con un máximo de 40 euros en el de agua, 60 en el de luz y 60 en gas, durante seis meses.

Como ha detallado García, se tendrán como referencia las escalas del Ingreso Mínimo Vital, a las que han aplicado un 30 por ciento, es decir, que en una vivienda unipersonal se podrá recibir esta ayuda cuando los ingresos estén por debajo de los 735 euros mensuales, mientras que en un matrimonio con dos hijos se podrán solicitar cuando estén por debajo de 1.397 euros.

Los beneficiarios llevarán los recibos ya pagados y se les abonará la ayuda a posteriori.

Mientras, la modalidad B estará destinada a familias que tienen deudas pendientes en los recibos de agua. Así, los solicitantes deberán mostrar un compromiso de querer pagar, abonando el 50 por ciento de la deuda, y el Ayuntamiento abonará la otra mitad, hasta un máximo de 300 euros.

"De esta manera fomentamos también la responsabilidad de las personas con el pago de sus gastos", ha señalado la edil.

En cuanto a los requisitos, los solicitantes deberán estar empadronados en Albacete, se considerará unidad familiar a todas las personas que vivan en un mismo domicilio, en los mayores de 16 años se exigirá que estén en activo o estudiando, que sean perceptores de algún tipo de subsidio o que sean demandantes de empleo. Respecto a los menores de 16, deberán estar escolarizados y no tener ningún expediente de absentismo escolar.

"Hay que dar ayudas, pero también fomentar la responsabilidad familiar en los cuidados o personal en la búsqueda de empleo, ya que son derechos, pero también obligaciones y deberes".

Asimismo, no deberán haber percibido ninguna ayuda por estos conceptos en los seis meses anteriores.

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de esta nueva convocatoria para "facilitar que las familias puedan llegar a final de mes". En este sentido, ha recordado otras medidas llevadas a cabo desde el Consistorio, como la tarifa social, con la que en 2021 se dio cobertura a 350 familias.

Igualmente, se ha referido a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas y actividades de asociaciones de personas con discapacidad y sociosanitarias, con 200.000 euros, la "mayor partida de los últimos 10 años". "El objetivo del Ayuntamiento es no dejar a nadie atrás", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios