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La circunvalación Sur de Albacete en la A-32 es ya una realidad, con una inversión de 72 millones de euros
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La circunvalación Sur de Albacete en la A-32 es ya una realidad, con una inversión de 72 millones de euros

Por Redacción-Europa Press
miércoles 03 de noviembre de 2021, 19:36h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han inaugurado la puesta en servicio de la Circunvalación Sur de Albacete en la A-32, que abrirá este jueves al público.

Una puesta en servicio que era "muy esperada", según ha abundado la ministra de Trasportes, ya que es "una gran infraestructura" para la ciudad de Albacete y para la provincia, así como para la conexión de Castilla-La Mancha con el Mediterráneo y Andalucía, ha apuntado.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 72 millones de euros con más de 10 kilómetros de tronco principal, además de sus correspondientes ramales, estructuras y vías de servicio.

"Esta actuación representa lo que queremos para el futuro de nuestras infraestructuras" porque, según ha dicho la ministra, supone "vertebración, descarbonización, movilidad diaria e integración del a veces complicado binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural", ha apuntado la responsable gubernamental.

Con este tramo, ha dicho, se cierra el anillo de vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado que circunvala la ciudad de Albacete y se permite una conexión más rápida en los movimientos de largo recorrido entre Levante y Andalucía. También, ha recalcado se descongestiona la ciudad y la red de carreteras que la circunvalan, principalmente la A-31, para que los más de 30.000 vehículos diarios que la utilizan dispongan de un itinerario alternativo. También se mejora la movilidad diaria de Albacete.

Ha aprovechado el acto la ministra para anunciar que su ministerio va a licitar el tramo de la A-32 entre el enlace de la CM-313 y Balazote el próximo año. Para ello, se ha dotado a esta actuación de 9 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y, además, se ha incluido la senda presupuestaria necesaria para comprometer las inversiones necesarias en estas obras en los años siguientes, ha añadido Raquel Sánchez.

AVANT ENTRE MADRID Y ALBACETE

Ha explicado que este mismo viernes, se aprobó en conferencia nacional de transporte, la concesión de más de 40 millones de euros para que Castilla-La Mancha desarrolle actuaciones de movilidad sostenible en su territorio con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia. En cuanto a la movilidad ferroviaria, ha avanzado que se va a ultimar la implantación de un nuevo servicio Avant entre Madrid y Albacete para viajeros recurrentes, "una reclamación que era histórica de los usuarios", ha rememorado.

En materia de vivienda, la ministra ha afirmado que se va a multiplicar casi por siete el presupuesto que se dedicaba a vivienda en esta comunidad por parte del Gobierno anterior, "un verdadero cambio de rumbo para ocuparnos de garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de nuestras casas, nuestros barrios y nuestros entornos urbanos priorizando la sostenibilidad y la eficiencia energética de nuestros edificios y ciudades", ha recalcado.

En el ámbito de viario, tras unos años de "disminución" de inversiones en la red de carreteras del Estado en la región, se ha diseñado un presupuesto en carreteras que supone un aumento --ha explicado la ministra-- del 60 por ciento con respecto a los presupuestos del año 2018.

De otro lado, ha apuntado que para mejorar y actualizar la primera red de alta velocidad se abordará "la gran renovación" de la línea Madrid-Sevilla. De hecho, ha avanzado que se prevé que el próximo lunes llegue al Consejo de Ministros la licitación de estas obras. "Una gran actuación que supondrá una inversión en Castilla-La Mancha de más de 65 millones de euros", ha informado la ministra.

Un Consejo de Ministros al que podría llegar también la licitación del último tramo entre Guadalmez y Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, unas obras "necesarias" con una inversión de 55 millones de euros para un corredor que conecta Castilla-La Mancha con el oeste peninsular.

PETICIÓN DE LAS "MÁS SENTIDAS"

El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, ha iniciado su intervención dando las gracias a las empresas que han hecho la obra de la Circunvalación Sur, pero también a la ministra y su disposición a hablar, avanzando un próximo encuentro en el que "aunar todas las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma por hacer, hechas, en trance o en camino" en lo que a su departamento y la región se refiere.

García-Page ha recordado que en una región "muy grande, poco poblada" como esta los niveles de inversión en infraestructuras "pueden parecer muy desproporcionados" pero ha señalado que "es muy complicado avanzar en modernización de infraestructuras en el conjunto del país sin atravesar la Comunidad Autónoma", valorando que se pueda avanzar "en una de las peticiones más sentidas".

Dicho esto, y tras incidir en que Albacete y la provincia son una de las zonas "más dinámicas" empresarialmente hablando de la región, ha subrayado el anuncio de la ministra sobre el nuevo servicio Avant entre Madrid y Albacete para viajeros recurrentes, algo que reclamaba la ciudadanía y que supone no hablar de kilómetros sino de tiempo, que es algo "que vale hoy mucho más como medida".

Consciente de que muchas veces en este país se han desaprovechado inercias económicas, empresariales y de infraestructuras que no se mueven en un eje radial y que ese planteamiento es "muy importante", ha aplaudido también el compromiso con la A-32 por parte del Gobierno, que es "determinante, es claro, es evidente".

APOYO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Emiliano García-Page, que ha señalado que España es unos de los países "más avanzados" en infraestructuras de Europa y que nada tiene que envidiar en alta velocidad y kilómetros de autovía, ha asegurado que "estamos ante un momento de tremenda expectativa estratégica y económica para el país", en el que se han hecho esfuerzos que "tienen que ver con la forma de aprovechar los fondos europeos".

"Estamos muy preparados para que aquel que quiera emprender no tenga excusas para no hacerlo" ni por infraestructuras ni por ayudas ni por suelo industrial ni por capacidad tecnológica, ha advertido, también a los empresarios albaceteños presentes en el acto, convencido de que hay que "empezar a perder complejos y empezar a pensar que en lecciones tenemos poco que aprender del conjunto de Europa".

Finalmente, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para expresar su alegría por el hecho de que el Gobierno central los vaya a sacar adelante y para pedir que "todos los que viene reclamando esta autovía (en referencia ala A-32) voten a favor de los presupuestos", unas cuentas que tienen que servir para la recuperación económica, ha concluido.

SÁEZ: "ESPEREMOS QUE SIGAMOS INAUGURANDO TRAMOS"

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido la puesta en marcha de este tramo que permitirá que "no se produzcan atascos en la A-31" y que sirve de vertebración entre el Eje Atlántico y Mediterráneo. "Vas a ser la primera ministra que licita un tramo de esta autovía. Espero que sigamos inaugurando más tramos", ha dicho.

Además, ha agradecido el alcalde el "empeño" de García-Page de luchar por esta infraestructura "vital" y ha destacado que este tramo sirve para escenificar la "simbiosis del Gobierno de Castilla-la Mancha y las demás administraciones".

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado que este tramo está llamado a ser "un foco fundamental para el dinamismo económico y empresarial de la capital, de la provincia, siendo un nudo estratégico para los movimientos diarios que se generan desde los distintos núcleos empresariales".

Subrayando lo importante que, a partir de esa apuesta de cara a 2022, será otorgarle “continuidad”, Santi Cabañero ha señalado, alineado con el resto de representantes institucionales, lo importante que será para la provincia de Albacete que se logre superar todas las dificultades asociadas a los proyectos que integran esta infraestructura que, ha reiterado, es “absolutamente imprescindible para el desarrollo tanto de la provincia como de la ciudad de Albacete” porque supondría una vertebración definitiva del eje Atlántico-Mediterráneo por carretera que será determinante para dinamizar tanto la economía como la generación de oportunidades en las distintas localidades a su paso, siendo fundamental para la Sierra del Segura.

“Como presidente de Diputación siempre pediré más, porque todo me parece poco para la provincia; es cierto que a todo el mundo nos habría gustado más inversión y que el proyecto fuera más rápido, pero debemos mirar la realidad de forma objetiva y reconocer que es la primera vez que vemos la verdadera intención del Gobierno de sacar adelante esta proyecto por nuestra provincia”, ha señalado.

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