www.albaceteabierto.es
El Complejo Lagunar de Pétrola, Corral Rubio y Salobralejo, una oportunidad de turismo contra la despoblación en Albacete
Ampliar

El Complejo Lagunar de Pétrola, Corral Rubio y Salobralejo, una oportunidad de turismo contra la despoblación en Albacete

domingo 21 de noviembre de 2021, 13:01h
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha defendido “reenfocar” la relación de la población local y visitante con sus espacios protegidos, y ha puesto como ejemplo esta “Zona de Especial Protección de Aves” (ZEPA) ubicada en el este de la provincia de Albacete.

Además, ha resaltado que la la Laguna de Pétrola, de agua salinas, está declarada Reserva Natural y alberga uno de las principales colonias nidificantes de flamencos a nivel nacional.

Llanos Valero ha trasladado que este proyecto para difundir la riqueza de estos complejos lagunares ha sido promovido por la Asociación para el Desarrollo de la comarca “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” y subvencionado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, en la convocatoria de ayudas del ejercicio presupuestario 2021 destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro (ESAL) que promuevan actividades de educación ambiental.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma las posibilidades del medio natural como herramienta de lucha contra la despoblación, como foco de atracción turística desde la protección, la sostenibilidad y el conocimiento de sus valores para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero así lo ha subrayado, durante las Jornadas “Biodiversidad. Tema vital ante el Reto Demográfico” que se han desarrollado en la Casa de la Cultura de la localidad albaceteña de Pétrola, organizadas por la Junta de Comunidades y la Asociación para el Desarrollo de la comarca “Monte Ibérico-Corredor de Almansa”.

Durante su intervención, Valero ha explicado que estas actividades persiguen “reenfocar la relación de la población local y visitante con sus espacios protegidos” y ha puesto como ejemplo el Complejo Lagunar de Pétrola, Corral Rubio y Salobralejo, declarado “Zona de Especial Protección de Aves” (ZEPA) en el este de la provincia de Albacete.

La representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado que este proyecto para difundir las potencialidades de esta ZEPA, ha sido seleccionado a nivel regional, y subvencionado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, en la convocatoria de ayudas del ejercicio presupuestario 2021 destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro (ESAL) que promuevan actividades de educación ambiental.

Jornadas de la Asociación Monte Ibérico-Corredor de Almansa

En esta Jornada se han realizado talleres, cursos de identificación de aves y seis visitas guiadas gratuitas a lo largo del mes de octubre y del presente noviembre a la Laguna de Pétrola; Laguna del Salobralejo; Laguna de Corral Rubio; Laguna de La Higuera; y avistamiento de avutardas, para todo aquel que estuviese interesado, y especialmente dirigidas a las comunidades educativas .

La Laguna de Pétrola, de agua salinas, está declarada Reserva Natural y alberga uno de las principales colonias nidificantes de flamencos a nivel nacional, en una cuenca endorreica.

Además de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, también han estado presentes; el presidente de la Asociación Monte Ibérico-Corredor de Almansa y alcalde de Hoya Gonzalo, Antonio Calero, Presidente de la Asociación Monte Ibérico - Corredor de Almansa y Alcalde de Hoya-Gonzalo; la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez,; el alcalde de Corral Rubio, Juan Miguel Parra; la alcaldesa de Bonete, Josefa Mansilla; el alcalde de Pétrola, Juan Gómez y la gerente de la Asociación Monte Ibérico - Corredor de Almansa, María del Carmen Talavera.

Posteriormente se realizan visitas guiada a las lagunas, con participaron del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios