www.albaceteabierto.es
Más vacunas, refuerzo en residencias y puntos de test masivos, nuevas medidas de Castilla-La Mancha
Ampliar

Más vacunas, refuerzo en residencias y puntos de test masivos, nuevas medidas de Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
miércoles 29 de diciembre de 2021, 13:17h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado las decisiones adoptadas por su Gobierno para hacer frente al repunte de casos positivos de coronavirus motivado por la irrupción de la variante ómicron en esta sexta ola de la pandemia.

Unas medidas que pasan por la vacunación inminente en su tercera dosis a grandes dependientes y a sus cuidadores, reforzar los recursos de mayores, establecer nueve puntos de diagnóstico masivo en toda la región, mantener 16 puntos de vacunación masiva o pedir refuerzo militar para las labores de rastreo.

En rueda de prensa, ha recordado que son 120 rastreadores militares los que ya trabajan en Castilla-La Mancha, lo que ha agradecido al Gobierno nacional, si bien se ha pedido un refuerzo del sistema para "aliviar tensiones".

Entre las medidas adoptadas, se pondrán en marcha nueve puntos masivos para realizar pruebas (3 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la provincia de Toledo, 2 en la de Guadalajara, uno en la provincia de Albacete y otro en la de Cuenca). El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, preguntado al respecto, ha pedido a los ciudadanos que se hagan un test con síntomas o al menos haber tenido un contacto estrecho con un positivo. "Los test antigénicos negativos sin síntomas no nos dan ninguna certidumbre de nada, incluso pueden ser en algún momento peligrosos", ha advertido.

También se mantendrán los 16 puntos de vacunación masiva. "Vacunamos a toda máquina y muy bien, pero vamos a plantear también un sistema de rastreo masivo separando el circuito tradicional de la Atención Primaria para aliviarlo e impedir que dejen de atender casos tradicionales".

Otra de las medidas a poner en marcha pasa por "vacunar desde ya" en su tercera dosis a "todos los graves dependientes", colectivos "muy vulnerables", y también a sus cuidadores.

Además, ha apuntado, se reforzarán los recursos de mayores y los centros de discapacidad actualizando protocolos con más limitaciones. En todo caso, ha vuelto a descartar medidas más restrictivas que las actuales, si bien ha aplazado a enero la posibilidad de volver a estudiar la situación para modular las decisiones.

DIEZ VECES MENOS DE IMPLICACIÓN HOSPITALARIA

Tras presidir la reunión de la Comisión de Salud Pública y Vacunación, García-Page ha apuntado como conclusión que, del mismo modo que la incidencia acumulada llevaba aparejada el aumento de la hospitalización, en esta sexta ola el crecimiento de casos no implica más presión hospitalaria.

Antes, el 10% de casos positivos llegaba al hospital, incluso de forma "severa"; mientras que este mes de diciembre la proporción de casos positivos y hospitalización es del 1,15%, diez veces menos.

Esto supone "un éxito colectivo" que pasa por la vacunación y por la "eficacia de los sistemas de prevención de salud pública", y también de "las recomendaciones" que se están haciendo.

"Hemos llegado a Navidad sin para la economía y con menos casos en situación de gravedad, lo que no quiere decir que no sean importantes los casos que entran, por lo que hay que seguir manteniendo una pauta de prudencia. Lo pido de una manera emocional. Por nuestras familias, nuestros vecinos, por nosotros mismos", ha aseverado García-Page.

UNA FASE DIFERENTE

Tras esta evaluación, García-Page ha elevado varios planteamientos "en relación coherente con la perspectiva y el análisis sosegado y serenos, alejado de cualquier tipo de presión o intencionalidad política".

El líder del Ejecutivo regional ha agradecido el trabajo de los profesionales en una "fase diferente de la pandemia" que "ha trasladado la presión hospitalaria a la barrera de la Atención Primaria, que está salvando la atención y la posibilidad de atender en el conjunto del sistema a todas las patologías".

Tras reconocer el "enorme ejercicio de sentido común de la inmensa mayoría de la sociedad", García-Page ha opinado que "muchísima gente se ha autolimitado" en estas fiestas navideñas, que probablemente haya sido "donde más autoconfinamiento haya tomado la ciudadanía en la historia".

Si bien el año pasado había "determinación legal" con el ocio clausurado, en este año la gente "ha adoptado una posición de cara a las fiestas de más autocontención" que lo que ocurrió en el Puente de la Constitución.

Aunque es una "opinión personal", ha admitido que en el último puente "la gente se movió", incluido él, mientras que en Navidad, un tiempo "más social", está contemplando más autocontención.

"MANTENER LA COHERENCIA"

Ahora "es importante mantener los análisis" por una razón "de coherencia". "Vamos a estar siguiendo minuto a minuto, sin descanso, la evolución de la pandemia, contextualizando, sin pensar en los titulares de las notas de prensa y viendo científica, sanitaria y socialmente hablando la crisis".

Igual que anunció en pasadas comparecencias, ha reiterado que "no se está, bajo ningún concepto, en un planteamiento de simpleza o de excesiva normalidad" aunque la situación "está evolucionando a peor" en toda España.

"Sabemos que subirá la incidencia, la cuesta de enero va a ser más cuesta que otras veces, pero es verdad que en el momento en que veamos conforme a nuestros propios datos que hay que tomar medidas más drásticas, las tomaremos", ha avisado.

Así, de tener que producirse restricciones, ha vuelto a defender que tendrían que ser "de alcance nacional y global" limitando la movilidad para garantizar su eficacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios