www.albaceteabierto.es
Albacete contará con un nuevo programa Recual con una subvención de 90.000 euros de la Junta
Ampliar

Albacete contará con un nuevo programa Recual con una subvención de 90.000 euros de la Junta

Por Redacción-Europa Press
martes 18 de enero de 2022, 12:07h

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha confirmado la concesión de una nueva subvención al Ayuntamiento de Albacete por importe cercano a los 90.000 euros para llevar a cabo una nueva edición del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual).

Según ha anunciado este martes la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, durante el acto de clausura del Taller Iris 3, dentro de la estrategia Recual, desarrollado durante el 2021, y al que han asistido las ocho personas participantes y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

Las iniciativas Recual se enmarcan dentro de los programas públicos de empleo y formación, establecidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Albacete accedió a esta convocatoria presentando la pertinente solicitud en noviembre de 2020 y que se tradujo en la concesión de una subvención, por un importe de 96.452,64 euros, para el taller Iris III para formar y recualificar a ocho personas --una mujer y siete hombres-- en pintura decorativa en construcción.

La formación que se ha impartido ha estado vinculada al Certificado de Profesionalidad de Nivel II, titulación alcanzada por las ocho personas participantes, que se han formado en tratamiento de soportes para revestimiento en construcción, pintura y materiales de imprimación y protectores en construcción, revestimientos murales en papel, fibra de vidrio y vinílicos; pintura decorativa en construcción; organización de trabajos de pintura en construcción y prevención básica de riesgos laborales en construcción.

Según ha recordado Amparo Torres, el programa ha tenido una duración de seis meses, desde el día 1 de julio al 31 de diciembre de 2021, alternando el aprendizaje y las cualificaciones profesionales con un trabajo productivo, que se ha realizado en las instalaciones del Servicio de Empleo, en el Museo Municipal de la Cuchillería y en el Teatro Circo de Albacete.

La concejala de Formación y Empleo ha destacado la importancia de estas iniciativas formativas para reinsertar laboralmente a personas en situación de desempleo y, de hecho, ha avanzado que desde el día 3 de enero un alumno ha empezado a trabajar en una empresa y otra está pendiente de realizar la entrevista para trabajar en otra empresa.

En cuanto a la nueva fase de estos talleres de empleo, Amparo Torres ha explicado que también formará a ocho personas en pintura decorativa en construcción, con una duración de 560 horas, lo que se llevará a cabo con la subvención de la Junta de Comunidades de 97.767,36 euros.

409 ACCIONES FORMATIVAS PARA MÁS DE 6.000 PERSONAS

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha destacado que el Gobierno regional ha impulsado una programación de formación por el empleo 2022 en Albacete capital, con 409 acciones formativas de mejora de la cualificación para llegar a algo más de 6.000 personas, con un presupuesto del Ejecutivo autonómico de 8,1 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Merino ha valorado la aplicación de las diferentes convocatorias de los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la capital provincial, puestos en marcha desde el año 2015, invirtiendo hasta la fecha, 18,1 millones de euros en subvenciones para un total de 3.350 trabajadores, que accedieron a un contrato de seis meses de duración, "un dato que refleja uno de los factores en la bajada del paro, volviendo a datos anteriores a la crisis financiera", ha aseverado.

Con respecto a la última convocatoria del Programa Garantía +52, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que el Gobierno municipal de la localidad de Albacete capital formalizará 28 contratos de seis meses colaborativos con una inversión de 117.000 euros.

Por último, Merino ha animado a los alumnos del último Recual a buscar trabajo en una especialidad que tiene paro estructural o a ser empresarios por cuenta ajena, accediendo a las ayudas de la estrategia del Impulso al Trabajo Autónomo con algo más de 3.000 euros en el primer año de actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios