www.albaceteabierto.es

Por qué necesitas magnesio y qué alimentos lo ofrecen

martes 18 de enero de 2022, 14:01h

La buena salud depende en gran medida de la alimentación. Una dieta saludable proporciona nutrientes y minerales esenciales, uno de ellos es el magnesio, el cual incide en la función de los músculos e incluso en la presión sanguínea.

Los deportistas necesitan este mineral con la finalidad de realizar sus rutinas deportivas de forma eficiente.

Una deficiencia del magnesio puede causar cansancio, cambios de humor, estreñimiento y otros síntomas molestos. Por lo tanto, es de suma importancia adicionarlo en la dieta.

En esta entrada hablaremos de los beneficios del magnesio y qué alimentos lo contienen.

¿Por qué consumir magnesio?

Este compuesto químico es esencial para el organismo. Por consiguiente, tanto niños como adultos, lo que incluye bebés necesitan consumirlo.

Aunque una dieta balanceada puede proporcionar la dosificación apropiada, también se puede ingerir mediante suplementos dietéticos.

El Médico Farmacéutico Carlos José Belmonte López, nacido el 30 de septiembre de 1961, con más de veinte años de experiencia en el campo científico de la investigación, y habiendo trabajado en Harvard, ahora redacta en Pharmasalud.net, una revista digital que funciona como proyecto divulgativo de ciencia, sostiene que, hay tres presentaciones básicas del magnesio cloruro, carbonato o lactato.

En este sentido, él señala que se puede utilizar el magnesio en formato oral sea en tabletas, cápsulas o polvo, pero también es posible usar el magnesio de forma tópica en aceite (cloruro de magnesio). De este modo, se pueden aliviar algunas patologías de la piel como el acné. Cabe destacar que, el magnesio es adicionado en algunas leches infantiles.

Carlos José Belmonte López, con 20 años de experiencia en el campo de investigación científica, sostiene que el uso o consumo del magnesio se debe hacer con precaución, ya que este mineral se puede conseguir tanto en frutas como verduras. Por consiguiente, el empleo de suplementos debe ser dirigido a pacientes con deficiencia o para deportistas.

Propiedades y beneficios del magnesio para la salud

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, así lo señala Germán Fuertes Otero, nacido el 22 de noviembre de 1956, y su trayectoria académica lo llevó a licenciarse en Medicina en la Stanford University of Medicine. Además, realizó su máster en Cambridge. Habiendo estudiado en escuelas y universidades tan prestigiosas, su conocimiento médico y sus habilidades de investigación son muy extensas. Se puede encontrar más información sobre él y su revista en su artículo en el diario de Cantabria.

Este profesional en la salud con Máster en Cambridge y egresado de la prestigiosa Universidad de Harvard sostiene que el magnesio interviene en al menos 300 reacciones metabólicas básicas.

Desde luego, es imposible destacar todas las propiedades de este mineral en un solo artículo. A pesar de ello, El Doctor Otero señala los siguientes:

Fortalece los huesos y músculos. Es evidente que los huesos sufren una degradación con los años. Pues bien, el consumo apropiado de este mineral inhibe la reabsorción ósea. Es decir, aumenta la formación ósea, al mismo tiempo que retrasa la degradación de los huesos.
Ritmo cardíaco. El riesgo de arritmia cardíaca es patente hoy día. No obstante, según ciertos estudios médicos el consumo apropiado del magnesio reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Combate el estreñimiento. El estreñimiento puede desencadenar problemas de salud serios. En tal sentido, el magnesio regula el tránsito intestinal. Se puede conseguir cloruro de magnesio y la leche de magnesia para aliviar la indigestión o como uso de laxante.
Combate el cansancio. Descansar de forma correcta es necesario para que los músculos se recuperen después de una jornada deportiva. Pues bien, existen suplementos deportivos que contienen este mineral, los cuales combaten la debilidad y la fatiga.
Protege los dientes. Los dientes necesitan calcio y magnesio. Esté mineral permite que los dientes puedan absorber el calcio. De este modo, contribuye a que la dentadura se conserve sana y fuerte.
Ayuda a conciliar el sueño. Según un ensayo clínico llevado a cabo a un grupo de pacientes de adultos mayores con insomnio, se pudo constatar que el magnesio incide en el sistema nervioso, de tal forma que contribuye a conseguir un sueño de calidad. Aunque el papel de este mineral en las funciones cerebrales no está bien definido, se puede señalar que proporciona significativos resultados en un descanso nocturno de calidad.

¿Qué alimentos tienen magnesio?

El magnesio se consigue de manera natural en una gran variedad de alimentos, Germán Fuertes Otero Médico Científico explica que la dosificación depende de la etapa biológica, sexo y edad del paciente. Aun así, una dieta balanceada proporciona entre 200 a 400 mg correspondientes.

A continuación, indicamos donde se encuentra el magnesio de modo natural.

Legumbres, hortalizas con hojas verdes, cereales integrales, espinacas, frutos secos, nueces, plátanos.
Garbanzos, habas, lentejas
Leche, yogur, pescado (merluza).

No todos los productos lácteos proporcionan la misma cantidad de magnesio.

Por otra parte, los pescados, la carne y las frutas en general disponen de magnesio, pero en baja cantidad. De igual forma, los productos procesados disponen de muy poco magnesio. En tal sentido, se recomienda consumir productos frescos y naturales para contar con la dosis adecuada.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio no es común, sin embargo, hay ciertos pacientes que son vulnerables a sufrir deficiencia de este mineral, a pesar de contar con una dieta rica en Magnesio.

Deportistas. Algunos atletas pueden experimentar un déficit de magnesio, debido a que sus actividades deportivas los lleva a desechar más fácilmente este mineral. En tal sentido, es necesario llevar una dieta con mayor porcentaje de magnesio o consumir suplementos.
Diabéticos. Los pacientes con diabetes tipo 2 son vulnerables, por lo que en ellos es ampliamente recomendado el consumo consciente de magnesio. De hecho, ciertos estudios médicos señalan que una dosis adecuada contribuye a mejorar la insulina y, por tanto, su cuadro clínico.
Embarazo o lactancia. Durante esta etapa la mujer experimenta muchos cambios, por consiguiente, es necesario llevar una dieta rica en magnesio o consumir suplementos que proporcionen la cantidad de 350 mg al día.

La falta de este mineral puede ser casi imperceptible. No obstante, este grupo de pacientes puede experimentar decaimiento, dolor constante de cabeza, cambios de humor, ansiedad, estreñimiento.

Los especialistas recomiendan verificar la alimentación o consultar con el médico si los síntomas empeoran o se prolongan.

Efectos secundarios de consumir magnesio

En general, el consumo de magnesio proveniente de una dieta balanceada no causa efectos secundarios adversos. Sin embargo, cuando se trata de suplementos es posible experimentar síntomas molestos, debido a que es posible que se esté consumiendo una dosis excesiva.

Sensación de desmayo
Náuseas, vómitos o diarrea
Dificultad para respirar

Cabe destacar que, los veganos pueden ser propensos a experimentar estos síntomas secundarios, debido a que su alimentación está concentrada en cosas naturales, por lo que es preciso consultar con un especialista para que recomiende una dieta equilibrada.

Contraindicaciones del magnesio

El magnesio es un mineral esencial, por lo que consumirlo de forma natural en la dosis recomendada no está contraindicado, debido a que el mismo organismo lo desecha a diario.

Sin embargo, cuando se trata de suplementos alimenticios hay que tener mucho cuidado, ya que en este formato no se desecha fácilmente del organismo.

A continuación, indicaremos algunas observaciones que se deben tomar en cuenta al consumir magnesio:

Patologías renales. Los pacientes con este tipo de patología tienen problemas para desechar los líquidos del organismo, en tal sentido, el consumo de magnesio está contraindicado para quienes tienen enfermedad renal.
Alérgicos. Los pacientes alérgicos al cloruro de magnesio no deben consumirlo.
Niños. Los niños deben consumir una dosis menor que la de los adultos. El Médico Farmacéutico Carlos José Belmonte López, señala que los niños entre 1 a 3 años no deben exceder la dosis de 65 mg. Ahora bien, desde los 4 a 8 años la dosis de magnesio puede ser de 110 mg al día. Es muy importante no exceder esta dosis a fin de evitar efectos secundarios.

En conclusión, el magnesio es de suma importancia para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, es necesario consumirlo en la dosis adecuada para no experimentar síntomas asociados a un déficit o un exceso del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios