www.albaceteabierto.es
Parques naturales, 80 miradores astronómicos y 1.600 km de rutas en bici, apuestas de Castilla-La Mancha en Fitur
Ampliar

Parques naturales, 80 miradores astronómicos y 1.600 km de rutas en bici, apuestas de Castilla-La Mancha en Fitur

Por Redacción-Europa Press
miércoles 19 de enero de 2022, 14:33h

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha presentado las líneas maestras de la acción turística a desarrollar en la región en el corto plazo, avanzando 15 millones más para lanzar la región como destinto "inteligente y sostenible" en una iniciativa con cuatro ejes.

En la presentación del estand castellanomanchego en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid, ha incardinado en esta estrategia la red de Astroturismo con 80 miradores; el proyecto 'Bike Conecta' con 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta; una nueva plataforma de digitalización para lanzar el turismo y establecer nuevos canales digitales; y, "la joya del plan", la modernización y mejora de la puesta en escena de los parques naturales, "más de 110 espacios" con los que se trabajarán de la mano de 7 millones de euros para visibilizar su fortaleza.

"Mucho trabajo por delante para estos cinco días de Fitur, pero un trabajo también para todo el año", ha aseverado Franco, quien ha dicho que se necesita a "todo el sector en positivo".

Además, habrá 17 millones de euros adicionales en conjunto con las cinco diputaciones de Toledo para avanzar en materia de sostenibilidad turística.

Ha citado en este punto los 35 millones de fondos nacionales que llegarán a Castilla-La Mancha para distintos planes de sostenibilidad turística. Es el caso del plan de Toledo, con 4,2 millones de euros; misma cantidad que irá a parar a Talavera de la Reina; o los 3,5 millones para el Ayuntamiento de Hellín.

La Diputación de Ciudad Real acaparará otros 4,2 para promocionar el Geoparque Volcanes de Calatrava; mientras que la institución provincial de Guadalajara dispondrá de 3,4 millones más para 'La Alcarria Literaria', con Brihuega, Cifuentes y Torija como protagonistas.

"NO HA SIDO TAN DOLOROSO"

Franco ha sido la encargada de inaugurar el acto, y en el uso de su turno de palabra ha considerado que el efecto de la pandemia en la región "no ha sido tan doloroso", y aunque la facturación cayó, lo hizo más de diez puntos por debajo que la caída a nivel nacional.

En su opinión, eso se debe a que las políticas "dan resultado" y colocan a Castilla-La Mancha como la cuarta región con más demanda hotelera.

"La crisis del COVID ha sido menor gracias al esfuerzo colectivo y conjunto", ha defendido, poniendo en valor que las perspectivas ahora "son buenas" y se aventura un 2022 "recuperando los niveles prepandemia".

Según el barómetro de Exceltur en cuanto a confianza en el turismo "establece que dos de cada tres profesionales apuntan a 2022 como el año de la recuperación", algo que en la región "duplica las expectativas nacionales".

Con este escenario, además, "se recuperarán los niveles de empleo" con más de 46.000 personas empleadas en el sector turístico castellanomanchego.

Unos datos que hacen "seguir sintiendo responsabilidad" con una región que ahora "tiene que sacar todo su potencial" desde el estand de Fitur y para todo el mundo. Un estand que recrea una cepa que "recoge la propuesta al sector de marcar la edición con la gastronomía y el enoturismo".

Este mostrador contará además con "una fuerte apuesta por las rutas del vino de Castilla-La Mancha" y con un despliegue "tremendo, con fortaleza y con resistencia como región".

Ahora tocan "nuevas inversiones" que están por venir, como los más de 31 millones de euros para proyectos inversores en materia de turismo dentro de un plan "consensuado con todo el sector".

Toledo lanza su campaña 'Toledo, ¡un año de 10!'

La concejala de Turismo de Toledo, Mar Álvarez, ha asistido este miércoles a la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, en la que la ciudad ha lanzado la campaña 'Toledo, ¡un año de 10!' para promocionar su oferta turística patrimonial, cultural y gastronómica a través de experiencias y vivencias "únicas".

Mediante esta campaña, Toledo propone diez planes temáticos dirigidos a públicos concretos y con intereses específicos que "se pueden disfrutar a lo largo de todo el año en la ciudad pero que desde el Patronato Municipal de Turismo iremos potenciando mes a mes con diferentes acciones promocionales y publicitarias", ha explicado Mar Álvarez, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Estos estarán centrados en el turismo activo, familiar, nocturno, medioambiental, cultural, gastronómico, enológico o de salud y bienestar, entre otros, y buscarán que el viajero pueda vivir Toledo desde todas sus perspectivas además de la monumental e histórica porque "la ciudad tiene una oferta muy diversificada y puede que los visitantes no la conozcan".

Esta campaña de márquetin turístico se ha iniciado a las 13.30 horas de este miércoles con motivo de Fitur con un sorteo en redes sociales, en concreto en la cuenta de Instagram de @toledoturismo con el fin de obtener un alto nivel de repercusión nacional y creando así un stand digital de Toledo durante los días de celebración de esta feria.

Los interesados podrán participar dando me gusta a la publicación del sorteo y nombrando, cuantas veces quieran, a la persona con la que quieren compartir esos planes o experiencias. Los diez ganadores se darán a conocer el domingo, día de Toledo en Fitur, a las 22.30 horas.

A lo largo del día, la concejala de Turismo mantendrá diferentes reuniones con profesionales y agentes del sector de todo el mundo que se extenderán durante los cinco días de feria. Una de las más destacadas será esta tarde con representantes de la Oficina Española de Turismo (OET) de París, ya que Francia es "el principal mercado emisor de turistas internacionales de Toledo".

TOLEDO EN EL ESTAND DE C-LM

El estand físico promocional de Toledo está ubicado, como es habitual, en el estand de Castilla-La Mancha. En él, varios informadores dan a conocer la oferta turística de la ciudad a los visitantes que también pueden "llevársela en sus móviles de forma digital" a través de los diferentes QR disponibles en el mostrador.

El VIII Centenario de Alfonso X, con la gran exposición en el Museo de Santa Cruz de marzo a junio; la amplia oferta cultural que la ciudad ofrece a lo largo de todo el año; productos nuevos ligados al patrimonio y la gastronomía como la 'Noche de vino y rosas' o los desayunos conventuales, o la campaña 'Guardianes de Toledo' dirigida al turismo familiar, son otros de los ejes de la estrategia turística con la que Toledo se presenta en Fitur, sin olvidar que llega a la feria habiendo sido elegida ciudad con la panorámica nocturna más bonita del mundo.

Apuestas de Diputación Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado las principales potencialidades por las que apostará toda la provincia en materia turística en 2022, la cual pasa por la incorporación de cinco hospederías a la red regional, la puesta en marcha de la sucursal del Basque Culinary Center en Almagro o el despliegue de las 20 áreas de autocaravanismo que ya operan por todo el territorio.

Durante la presentación del Día de Ciudad Real en el estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Caballero ha considerado que el turismo "cada vez recupera más normalidad", y el conjunto de la región, en la materia y "a pesar de las dificultades", es "el junto que se dobla y se levanta, se dobla y se levanta, pero nunca se parte".

Tras agradecer el "compromiso" del Gobierno autonómico para conseguir 4,2 millones de inversión para el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava, Caballero ha puesto en valor que habrá "rentabilidad y beneficio" gracias a la historia de la provincia.

"Es verdad que, a pesar de la pandemia, ha habido un interés particular del sector hostelero para sobreponerse a las dificultades y entender que había que seguir trabajando", ha apuntado Caballero.

A esto ha sumado la necesidad de seguir invirtiendo en el sector, algo que se hace en el conjunto de la provincia, donde en los últimos años han caído, por ejemplo, dos Estrellas Michelin.

Ahora toca ir "más allá", y para ello ha desgranado el acuerdo con el Basque Culinary Center "para convertir el Palacio de Valdeparaíso" de Almagro en una referencia para la tecnificación de profesionales de la gastronomía, orientado a gente joven "que tiene ambición para formarse en la mejor escuela posible".

Para el presidente de la Institución provincial, la apuesta "pasa por impulsar la calidad" y las potencialidades "evidentes" que ahora hay que "presentar de la mejor manera para atraer a los turistas más exigentes".

En este sentido, desde la Diputación se trabaja en "esa estrategia" desarrollando cinco proyectos de hospederías para incorporar a la red regional --Almadén, Alcázar, Campo de Criptana, Aldea del Rey y Torre de Juan Abad--, hospederías "de alto nivel que serán un recurso de atracción para todos aquellos que quieran disfrutar de esta tierra".

Todo ello dentro de una estrategia que también da cabida al autocaravanismo, con "la red más amplia de Europa en materia de áreas de descanso", con 20 de ellas a lo largo de toda la provincia conformando una de las mejores redes europeas.

Ahora se está inmerso en avanzar en una señalización "homogénea en toda la provincia" para aunar la estética turística, a lo que Caballero ha sumado la "estrategia de turismo inteligente para que la provincia sea referente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios