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El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba la nueva ordenanza de circulación para calles peatonales con especial protección
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El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba la nueva ordenanza de circulación para calles peatonales con especial protección

jueves 24 de febrero de 2022, 13:04h

El Pleno aprueba la mayor rebaja fiscal posible para la ‘Plusvalía’ cuando la transmisión se produzca por herencia y sea de vivienda o local afecto a un negocio

Durante la sesión, el Pleno ha aprobado distintos reglamentos y ordenanzas sobre los Servicios de Cementerios, Bibliotecas y Promoción de la Actividad Económica, así como la adhesión a la ‘Declaración de Valladolid’, con el compromiso por la economía circular

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado hoy ha dado comienzo con un minuto de silencio, como gesto de condena y rechazo a la violencia de género, que se ha cobrado tres víctimas mortales (tres mujeres asesinadas), desde la celebración de la última sesión plenaria, que tenía lugar el pasado 27 de enero, situándose en cuatro el número total de mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2022.

Durante la sesión, el Pleno ha dado además luz verde a distintos reglamentos y ordenanzas municipales, como ha ocurrido con la Ordenanza de Circulación de Albacete, que va a permitir al Ayuntamiento realizar una especial protección en el uso de las calles especialmente peatonales donde se podrá restringir el paso de los vehículos, la carga y descarga o la circulación de bicicletas o patines.

La Ordenanza de Circulación recoge la adaptación a los vehículos con Tarjeta de Estacionamiento a la nueva ordenanza de estacionamiento limitado, la posibilidad de reservas de estacionamiento de interés particular, la autorización especial a vehículos autoescuelas para el desarrollo de su función o la restricción de acceso de vehículos en calles peatonales de Especial Protección. El concejal de Movilidad, José González, ha agradecido a los grupos políticos y a los diferentes colectivos, su contribución a las aportaciones hasta llegar al proyecto final.

Cementerio y Bibliotecas

El Pleno también ha aprobado el reglamento municipal regulador del servicio público del Cementerio Municipal de Albacete, que dará lugar a la Ordenanza Municipal del Cementerio, sustituyendo la normativa vigente desde hace 35 años y que “está desfasada, así como obsoleta en gran parte de sus artículos”, ha subrayado la concejala responsable del área, Ana Albaladejo, añadiendo que con esta normativa se regularán aspectos relacionados con la temporalidad o la caducidad de las concesiones, facilitando una prestación del servició público “más eficaz y efectivo”, ha incidido.

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Bibliotecas Municipales, que sustituye al Reglamento de Régimen Interior de 2014. Con la aprobación de dicha normativa culmina el proceso de integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 450 biblioteca, “facilitando de este modo a los usuarios y usuarias de nuestra ciudad un servicio coordinado, homogéneo y de calidad”, ha indicado el concejal del área, José González.

Por la economía circular

Además, el Pleno ha aprobado la adhesión a la Declaración de Valladolid, manifestando así el compromiso de la ciudad de Albacete por la economía circular. Cabe recordar que las bases de una economía circular suponen un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

“En estos objetivos trabaja el Ayuntamiento desde el año 2000, bajo el paraguas en primer lugar de la Agenda 21 y, en la actualidad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 y el trabajo conjunto con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Observatorio de la Sostenibilidad de Albacete”, ha recordado la concejala responsable de la Agenda 2030, Amparo Torres.

Promoción de la Actividad Económica

El Pleno también ha ratificado el reglamento inicial del proyecto de Ordenanza de Subvenciones para la Promoción de la Actividad Económica y del Empleo, una norma de 18 artículos con la que se ganará en sencillez normativa, agilidad en la tramitación y seguridad jurídica de los aspirantes, “pues el mecanismo hasta ahora vigente obligaba a aprobar en cada ayuda bases y convocatoria, demorando la publicación de las sucesivas convocatorias, y con escaso tiempo para la solicitud de dichas ayudas”, ha puntualizado la concejala del ramo, Laura Avellaneda.

La Ordenanza vendrá a regular las distintas convocatorias de ayudas que tengan que ver con el fomento de la actividad de asociaciones empresariales; promoción económica y empresarial; promoción del pequeño comercio; organización de congresos y eventos de difusión del conocimiento científico; entre otras; así como apoyo extraordinario a sectores empresariales en situaciones de crisis, emergencia o especial necesidad, tal y como ha ocurrido ahora con la pandemia por la Covid-19.

El Pleno aprueba la mayor rebaja fiscal posible para la ‘Plusvalía’

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado aplicar una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía, cuando la transmisión del bien inmueble se produzca por causa de muerte y se trate de la vivienda habitual y de los locales afectos a la actividad económica ejercida por el fallecido, siempre y cuando se trate de una herencia a familiares en primer grado o en segundo grado si es que no hay familiares de primero.

De esta forma, en estas herencias, quienes reciban la vivienda habitual o el local del negocio que ejerciese el fallecido, solo abonarán el 5% de la Plusvalía, cuando hasta ahora la bonificación era tan solo del 60% y, por tanto, debían pagar el 40% del tributo.

El aumento de esta bonificación, llevándola al máximo legal posible, ha sido introducida aprovechando la modificación de la Ordenanza Fiscal que ha tramitado el Ayuntamiento de Albacete para adecuar este impuesto al nuevo marco legal, surgido a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulos varios artículos sobre el cálculo de la base imponible.

Esta modificación se tramita dentro del plazo de seis meses que concedió a los ayuntamientos el Ministerio de Hacienda y recoge un doble mecanismo para el cálculo de la base imponible, de tal forma que pueda reflejar la realidad del mercado inmobiliario.

En concreto, el contribuyente podrá optar porque la base imposible para el cálculo del impuesto se realice por un sistema objetivo, como hasta ahora; o bien se realice mediante un sistema de estimación directa, calculando el incremento el valor del suelo del bien que sea objeto de transmisión.

La concejala de Economía y Hacienda, María José López, ha subrayado que con esta modificación el contribuyente podrá optar por aquel sistema de cálculo que le resulte más ventajoso y, además, se introducen cambios importantes, pues se contempla que en caso de que no haya habido incremento del valor de los terrenos, el contribuyente no tendrá que tributar.

El tipo de gravamen a aplicar sobre la base imponible se ha fijado en el 29,4%.

Esta modificación de la Ordenanza Fiscal ha sido aprobada por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos. La concejala de Hacienda ha reprochado al PP que ahora se posicione en contra de esta rebaja fiscal, “si ahora le parece insuficiente, en este Equipo de Gobierno nos preguntamos porque en los ocho años que gobernaron, ¿por qué no lo bajaron?, nosotros, poco o mucho, hemos introducido esta rebaja del impuesto en los supuestos de mortis causa, la ciudadanía tendrá que pagar menos impuestos en estos momentos en los que están afectivamente más sensibles”.

Se aprueba el convenio que permitirá la entrada en servicio de la planta de ósmosis inversa

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la propuesta de convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Albacete, que permitirá poner en marcha la planta de mejora de calidad del agua mediante el tratamiento de ósmosis inversa.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Albacete, a través de Aguas de Albacete, pasará a gestionar esta planta de tratamiento que mejorará la calidad del agua que llega a los grifos de los hogares de la ciudad, sobre todo, en sus parámetros organolépticos (color, olor y sabor). La planta de tratamiento por ósmosis, fue construida por la Confederación del Júcar junto a la estación de potabilización, pero no ha llegado a entrar en funcionamiento pese a que hace más de una década que la obra finalizó.

La intención de este Equipo de Gobierno es ponerla en macha para que el agua que llegue a los hogares sea de la máxima calidad, tal y como ha defendido el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, quien ha mantenido que su puesta en marcha no supondrá incremento en el recibo del agua, pues se sitúa en el contexto de unas negociaciones más amplias para modificar el convenio que regula los costes de abastecimiento a la ciudad.

La tecnología de membranas de esta planta de ósmosis será además de gran utilidad en caso de que, llegada una época de sequía, fuese necesario recurrir a los sondeos subterráneos, para poder obtener agua dentro de los parámetros establecidos por la autoridad sanitaria.

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