www.albaceteabierto.es
La XIII Carrera Popular de Fuentealbilla y el V Trail de Ayna se celebran este domingo

La XIII Carrera Popular de Fuentealbilla y el V Trail de Ayna se celebran este domingo

sábado 12 de marzo de 2022, 09:54h

A las 10:00 horas comenzará la carrera de montaña con 200 corredores en la línea de salida y a las 12:00 la prueba de Fuentealbilla con casi 600 atletas inscritos

El atletismo popular ofrece una doble propuesta para el próximo domingo. A las 10:00 horas comenzará el V Trail de Ayna, cuarta prueba puntuable para el VI Circuito Provincial de Trail, y a las 12:00 del mediodía se dará el pistoletazo de salida para la XIII Carrera Popular de Fuentealbilla, en este caso valedera para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs y también para el IX Circuito de La Manchuela.

La carrera de Ayna comenzará en las pistas polideportivas de La Toba y ofrece un recorrido de 20 kilómetros con 940 metros de desnivel positivo acumulado. El trazado conduce por la senda del Goterón hasta el fondo del valle que ha socavado el río Mundo a lo largo de los siglos. El siguiente objetivo será el mirador del Infierno antes de descender hasta Royo Odrea. La peña de La Albarda propone las rampas más duras del recorrido antes de retornar a las cercanías del núcleo urbano para subir a Los Picarzos. El último tramo requiere un último esfuerzo de subida por la senda del Goterón hasta llegar a meta.

A las 10:30 comenzará una carrera de iniciación, con 12 kilómetros de distancia y 420 metros de desnivel positivo acumulado. En ambas pruebas se ejecutará el cierre de control a las 13:30 horas. Habrá premio especial para los tres primeros de la general, una garrafa de aceite de 5 litros y un lote de dulces típicos, mientras que los tres primeros del resto de categorías se llevarán una caja de ‘suspiros’, famoso dulce de Ayna. Para los tres primeros de la carrera de iniciación el premio será un litro de aceite y una caja de suspiros.

La XIII Carrera Popular de Fuentealbilla tendrá como eje central el Frontón municipal, en este lugar se instalarán los arcos de salida y meta, megafonía, oficina permanente, podium para la posterior entrega de trofeos y mesas para recoger los dorsales. Un euro de cada inscripción se entregará a la Cruz Roja Española, en concreto a la delegación de Casas Ibáñez. Cerca de 600 corredores se han inscrito para esta carrera.

El trazado de la prueba contempla dos vueltas a un circuito de 5.000 metros por terreno mixto de asfalto y tierra, No presenta ninguna dificultad técnica, por lo que se espera una carrera muy rápida. Las mejores marcas logradas en Fuentealbilla fueron en la edición de 2017, donde Óscar Céspedes (32:57) y María José de Toro (36:49) fueron los más rápidos. Los últimos ganadores de esta carrera fueron Jesús Ponce (27 de Agosto de Madrigueras y Eva Moreno (Club Atletismo Hellín). Serán premiados los tres primeros de todas las categorías, además del club más numeroso.

El IX Circuito de Carreras Populares de La Manchuela se celebra de forma paralela al Provincial, aunque sólo se tienen en cuenta las diez competiciones celebradas en esta comarca: Fuentealbilla (13 de marzo), Madrigueras (19 de marzo), Casas Ibáñez (26 de marzo), Abengibre (23 de abril), Valdeganga (7 de mayo), Cenizate (16 de julio), Mahora (23 de julio), Villamalea (6 de agosto), Alcalá del Júcar (3 de diciembre) y Navas de Jorquera (10 de diciembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios