www.albaceteabierto.es
La exposición fotográfica 'Vis a Vis' llega este jueves al Claustro del Centro Cultural 'La Asunción' de Albacete

La exposición fotográfica 'Vis a Vis' llega este jueves al Claustro del Centro Cultural 'La Asunción' de Albacete

Por Redacción-Europa Press
martes 03 de mayo de 2022, 11:54h

La exposición fotográfica 'Vis a Vis', protagonizada por retratos de reconocidas personalidades del mundo de la cultura, del deporte o de la comunicación, se podrá disfrutar en el Claustro del Centro Cultural 'La Asunción' de Albacete entre los días 5 de mayo y 4 junio, como han dado a conocer, este martes, en su presentación pública el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y el autor de la misma, el reconocido fotógrafo Pepe Castro.

Esta muestra, integrada en el programa 'Miradas, Primavera Fotográfica 2022' de la Diputación de Albacete, siendo su exposición central en esta XIX edición, ha sido producida para la ocasión, íntegramente, por la propia institución albacetense, mediante su Servicio de Educación y Cultura. Un trabajo que el responsable provincial ha puesto en valor, remarcando que "hoy es un día muy importante en el calendario cultural de la Diputación", al tiempo que ha afirmado que la gran expectación que acompaña a esta exposición es la antesala del "gran éxito" que va a cosechar.

Un total de 41 imágenes en blanco y negro de gran tamaño (90cm x 70cm) dan vida a este proyecto, en el que a través del "estilo personal" de su autor, "uno de los fotógrafos actuales de referencia nacional e internacional en la fotografía de retrato", el público accede a la personalidad de quienes posan delante de su objetivo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"En los últimos 18 años, por delante de su cámara han pasado muchos de los personajes más conocidos de la sociedad nacional e internacional. Ha fotografiado a grandes actores, políticos, presidentes de Gobierno o deportistas", ha detallado Zamora. De hecho, su proyecto personal protagonizado por Premios Nobel de la Paz le ha valido el sobrenombre, por parte de algunos medios latinoamericanos, del 'fotógrafo de la paz'.

En esta ocasión, los rostros que el espectador o la espectadora van a descubrir en la exposición, cuyo comisario es el fotógrafo José María Díaz-Maroto, son muy conocidos por la proyección pública de sus profesiones, aunque, a buen seguro, de la mano de Pepe Castro el visitante redescubrirá a la persona detrás del personaje gracias a la particular forma que este artista tiene de mirar a través de su visor.

Los albacetenses María Rozalén, Pedro Piqueras o Goyo González; así como Luis Eduardo Aute, Álex de la Iglesia, Malena Alterio, Irene Villa, José Coronado, Miguel Ríos, Iñaki Gabilondo, José Sacristán, Mireia Belmonte, Paco León, Belén Rueda, Eduardo Punset, Enrique San Francisco o Fernando Romay son algunos de los nombres cuyos retratos forman parte de 'Vis a Vis'.

'VIS A VIS' RECORRERÁ LA PROVINCIA

Asimismo, Zamora, quien ha recordado que el programa 'Miradas' cuenta con 31 exposiciones programadas durante abril, mayo y junio, que se podrán contemplar en una treintena de salas de la capital y en espacios culturales de diferentes puntos de la geografía albacetense --en concreto, en Barrax, Caudete y Molinicos--, ha subrayado el compromiso que la Diputación de Albacete mantiene con la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura en cada rincón de este territorio, para que llegue a cada uno de sus vecinos y vecinas.

En esta línea, ha avanzado que la Diputación ha decidido incluir la exposición 'Vis a Vis' en su programa 'Enredarte' para que también pueda ser disfrutada por la ciudadanía de la provincia, en aquellas localidades donde sus ayuntamientos soliciten contar con ella a partir del 4 de junio. Así, el procedimiento para realizar la solicitud es a través de la página web de la institución.

Además, esta exposición cuenta con actividades complementarias en las que participará el propio autor, a quien el diputado de Cultura ha agradecido la implicación y la disposición. Así, el próximo 5 de mayo, Pepe Castro impartirá una 'Master class' con alumnos y alumnas de los Ciclos de Fotografía, Animación Gráfica y Taller de Fotografía de Bachillerato de la Escuela de Arte de Albacete, bajo el título 'Retrato de autor: en busca de tu sello'.

Una iniciativa a la que se unen, el día 19 de mayo, ya en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, dos actividades más. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar una jornada formativa, denominada 'La figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas', que estará impartida por el comisario de la exposición, José Mª Díaz-Maroto (fotógrafo, docente, comisario y promotor de arte), y por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas, tendrá lugar un encuentro entre los fotógrafos Pepe Castro y el propio José M.ª Díaz Maroto, en torno a 'El retrato a debate'.

En el caso de la jornada formativa, será necesario inscribirse mediante un formulario que se puede encontrar en la página de Cultura de la Diputación y se requiere la confirmación por parte del Servicio de Educación y Cultura de la institución.

Asimismo, Zamora ha señalado que también se han organizado diferentes visitas guiadas de la mano del autor. El 5 de mayo tendrá lugar la primera (antes de la inauguración) y en ella participarán colectivos fotográficos de Albacete y la Universidad Popular. Un día más tarde, será el alumnado de diferentes centros educativos de la provincia el que pueda disfrutar de esta experiencia, finalmente, los días 6 y 19 de mayo, habrá dos visitas guiadas abiertas al público, para las que será necesario reservar plaza, algo que se puede hacer a través del teléfono 967 59 53 00, marcando la extensión 14716 ó 14721.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios