www.albaceteabierto.es
Ciudadanos pide revisar y actualizar los valores catastrales de los municipios de la provincia de Albacete
Ampliar

Ciudadanos pide revisar y actualizar los valores catastrales de los municipios de la provincia de Albacete

Por Redacción-Europa Press
martes 03 de mayo de 2022, 11:13h

Ciudadanos ha solicitado a la Diputación de Albacete que inste a Dirección General del Catastro a revisar y actualizar los valores catastrales de los municipios de la provincia de Albacete.

Así consta en la moción que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Arturo Gotor, ha presentado y que la formación naranja llevará al próximo pleno de la Institución provincial.

Gotor afirma que "el 67% de los municipios cuentan con valores catastrales con más de doce años de antigüedad, algunos con hasta 32 años, y es evidente que, en todos estos años, tanto las circunstancias urbanísticas como el mercado inmobiliario han sufrido cambios continuos, incluso algunos de ellos estructurales".

Si un censo de bienes inmuebles no está medianamente actualizado, "carece de eficacia real para aspectos importantes, ya que su valor no se basa en datos actuales y distorsiona la capacidad económica real del contribuyente dificultando la gestión eficaz de las Administraciones", ha defendido el diputado en nota de prensa.

Según ha dicho, "en el último municipio en actualizar los valores catastrales, Villamalea, el resultado fue una enorme bajada del valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, debido a que la revisión anterior se realizó en el año 2005, en plena burbuja inmobiliaria".

Para determinar el valor catastral de cada inmueble, se tienen en cuenta varios parámetros como su localización, las circunstancias urbanísticas que afectan al suelo, el uso, la antigüedad edificatoria, el valor del suelo y el de la construcción, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios