www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete activa el ‘Pacto por Albacete’ con la idea de ·no dejar a nadie atrás”
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete activa el ‘Pacto por Albacete’ con la idea de ·no dejar a nadie atrás”

viernes 13 de mayo de 2022, 12:00h

El Eje 5 del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, que lleva por epígrafe ‘Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa”, está coordinado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez

Continúan celebrándose las sesiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa, en esta ocasión ha sido la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martinez, los encargados de activar el Eje 5 que lleva por epígrafe Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa. En esta primera reunión de activación, participaron en representación de la Confederación de Empresarios de Albacete, José Lozano y Esther Carrasco; mientras que Comisiones Obreras, estuvo presente a través de Juan Zamora, y la Unión General de Trabajadores, mediante Soledad Illera Belinchón.

Sobre la mesa, una idea central, fue la que expusieron la concejala y el concejal a los agentes sociales: Albacete, el Equipo de Gobierno, tiene un proyecto de ciudad, con el horizonte marcado de su progreso, “pero no debemos consentir que nadie quede atrás”, recalcaron una y otra vez en sus intervenciones, y en este marco se puso sobre la mesa el reto de avanzar en la empleabilidad de los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

Desde la Concejalía de Atención a las Personas, su concejala, Juani García, expuso las distintas líneas estratégicas con las que se trabaja en las diversas áreas de gestión. La atención a personas en situación de vulnerabilidad, que se convirtió en una cuestión primordial durante el confinamiento, no se ha abandonado, ni mucho menos, rediseñando programas como las ayudas a suministros que se acaban de convocar por importe de 300.000 euros, y manteniendo convenios con entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja.

Sobre la población joven, la gestión actual va dirigida a ampliar la red de contactos que se mantiene desde el Centro Joven y activar el Consejo de la Juventud para escuchar sus opiniones y conocer sus necesidades de primera mano.

Asimismo, la concejala de Atención a las Personas puso sobre la mesa la aprobación del Plan Municipal de Cooperación Internacional y también la inminente puesta en marcha de la Oficina Técnica de Asesoramiento a la Accesibilidad y el desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal que velará, entre otras cuestiones, porque todos los proyectos que se diseñen en el propio Ayuntamiento de Albacete sean accesibles no solo físicamente, sino también a nivel sensorial y cognitivo, son otros de los asuntos que se abordaron.

Juani García también expuso la política municipal de mayores, con la estrategia de atención a la soledad no deseada y la inminente celebración, el próximo 1 de junio, de la primera Mesa de Soledad No Deseada, para coordinar las distintas acciones que ya se llevan a cabo para atender a personas mayores que viven solas, una realidad creciente en la ciudad. El programa de autonomía de personas mayores, que ganará en calidad con la entrada en servicio del Centro de Participación Ciudadana, Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, también fue tratado en esta primera toma de contacto.

En este centro jugará un papel fundamental el área de Participación Ciudadana. El concejal Manu Martínez, como responsable de la gestión de esta área, explicó que se ha trabajado en la recuperación de los programas de ocio para personas mayores, tales como las Aulas de Cultura, que se desarrollan en los distintos centros socioculturales de la ciudad.

El trabajo en el área de Participación Ciudadana ha estado enfocado, según explicó, en la reactivación de órganos de representación y participación, tales como el Consejo Social de la Ciudad o el Foro Abierto que permite la participación a la ciudadanía registrando sus propias iniciativas, para que sean evaluadas por los servicios municipales y votadas por el resto de los vecinos y vecinas, o bien en las sesiones presenciales, como la que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, donde los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno dialogan en primera persona con el vecindario sobre sus inquietudes y problemas. Precisamente, este del 24 de mayo se centrará en temas de Empleo, Promoción Económica, Comercio, Industria y Turismo, y para el mismo ya está abierto el plazo de presentación de propuestas a debatir.

En relación al área de Igualdad, también competencia de Manu Martínez, éste marco las dos líneas estratégicas con las que se trabaja, por un lado, la atención a la actual situación de desigualdad que sufre la mujer, a través de los recursos del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género y, por otro lado, en la prevención de la violencia de género y la sensibilización en igualdad, trabajando sobre todo en centros escolares, tanto de Educación Primaria, como de Secundaria, para evitar que en un futuro se perpetúen la injusta desigualdad que sufren ahora las mujeres.

Calendario

El Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa, ha definido nueve ejes estratégicos que en estas semanas están celebrando sus primeras reuniones. En cada uno de estos ejes estratégicos participarán representantes de los agentes sociales que forman parte del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, especializados en cada una de las materias, con el objetivo de diseñar el futuro de la ciudad, respondiendo a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, desde el consenso, la negociación y la participación.

Los responsables municipales de cada eje estratégico tendrán que recoger en un memorándum los acuerdos consensuados en sus mesas, para su estudio en el seno de la Comisión de Seguimiento. Ya, en la última semana de septiembre, la Comisión de Seguimiento elaborará un documento de propuestas y conclusiones, con el compromiso de su reflejo en partidas específicas de los Presupuestos Municipales.

El siguiente paso se dará en la primera semana de octubre, cuando se convoque un Foro Abierto, en el que se hará público el documento de propuestas y conclusiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa. Desde ese momento se iniciará el proceso para incluir los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Municipales de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios