www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha celebra el Día de las Familias reforzando el Sistema de Acogimiento Familiar

Castilla-La Mancha celebra el Día de las Familias reforzando el Sistema de Acogimiento Familiar

domingo 15 de mayo de 2022, 11:41h

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo jornadas informativas destinadas a las personas y familias que se han mostrado interesados en formar parte del Programa de Acogimiento Familiar de niños y niñas

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que las jornadas informativas sobre acogimiento familiar son fundamentales “para todas aquellas familias que se muestran dispuestas a tener este gran gesto de solidaridad” ya que, “antes de tomar una decisión tan importante y comprometida”, es importante tener todo el acompañamiento y las dudas resueltas sobre “un proceso difícil y cargado de compromiso, pero, sobre todo, muy bonito y muy enriquecedor donde se consigue dar una oportunidad a tantos niños y niñas que lo necesitan en nuestra región”.

García Torijano ha explicado que la crisis humanitaria generada por el conflicto en Ucrania ha despertado una gran ola de solidaridad y compromiso en la ciudadanía que “hemos querido aprovechar para poder potenciar un programa que en Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio, que es el de Acogimiento Familiar”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo jornadas informativas destinadas a las personas y familias que se han mostrado interesados en formar parte del Programa de Acogimiento Familiar de niños y niñas que, por diferentes circunstancias, se encuentren bajo medidas de protección tutelados por la administración regional.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, que se celebra este domingo 15 de mayo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en una de las jornadas informativas celebrada en la Delegación de Bienestar Social en Toledo, en la que ha estado acompañada por el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, y el delegado provincial, Maximiliano Muñoz.

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que las jornadas informativas sobre acogimiento familiar son fundamentales “para todas aquellas familias que se muestran dispuestas a tener este gran gesto de solidaridad” ya que, “antes de tomar una decisión tan importante y comprometida”, es importante tener todo el acompañamiento y las dudas resueltas sobre “un proceso difícil y cargado de compromiso, pero, sobre todo, muy bonito y muy enriquecedor donde se consigue dar una oportunidad a tantos niños y niñas que lo necesitan en nuestra región”.

A esta jornada de información sobre el Programa de Acogimiento Familiar de Castilla-La Mancha, han acudido una treintena de familias interesadas en formar parte del mismo en la provincia de Toledo, donde se han recibido gran parte del total de solicitudes. Así, si en toda la región se han formalizado 875 instancias para asistir a estas sesiones, 329 se han registrado en Toledo, 221 en Ciudad Real, 136 en Cuenca, 101 en Albacete y 88 en la provincia de Guadalajara.

García Torijano ha animado a las familias a “participar y no quedarse con ninguna duda en estas charlas informativas previas” que darán paso a un ciclo de formación al que pasarán las familias “que quieran dar ese paso hacia delante” y se ha alegrado de ver que algunas de las asistentes también han venido acompañadas de sus hijos e hijas “porque es una decisión que marca a futuro y ha de tomarse teniendo en cuenta el núcleo familiar completo”, ha concluido.

Ola solidaria de acogimiento generada por la crisis de Ucrania

García Torijano ha explicado que la crisis humanitaria generada por el conflicto en Ucrania ha despertado una gran ola de solidaridad y compromiso en la ciudadanía que “hemos querido aprovechar para poder potenciar un programa que en Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio, que es el de Acogimiento Familiar”.

Tal y como ha afirmado su titular “desde la Consejería de Bienestar Social entendemos que los niños y niñas que necesitan un recurso, porque se quedan en desamparo. Nosotros, por supuesto, como institución se lo damos con centros de menores, pero no es el mejor espacio para estos niños”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “sabemos que el mejor espacio siempre está en un hogar y, por tanto, queríamos aprovechar esta situación también para reforzar nuestro sistema y también para reforzarlo económicamente. Es lo que hemos hecho, sacando un decreto de concesión directa a las entidades que van a trabajar en esta formación”.

En este sentido, el pasado 27 de abril se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el mencionado decreto de subvención directa a entidades sociales para la evaluación, formación y selección previa de familias para el acogimiento de menores, dotado con 235.700 euros.

Con ello, se subvencionan los gastos de personal y mantenimiento para una formación de seis meses a cargo de las entidades que gestionan el Programa de Acogimiento regional de Menores. Éstas son, según ha detallado la consejera, Colabora, en Ciudad Real; Mensajeros de la Paz, en Albacete; Acofam, en Cuenca; y Actia, en Guadalajara y Toledo, que reciben un refuerzo en sus equipos con un psicólogo y un trabajador social más por provincia.

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha

El acogimiento familiar ofrece un entorno familiar alternativo que sustituya por una temporalidad propuesta previamente, a la familia de origen del niño o niña. La participación en el programa de acogimiento familiar requiere de la evaluación, formación y selección previa de las personas y familias, a fin de garantizar la cobertura de las necesidades físicas, psicológicas y educativas de las personas menores de edad acogidas, promoviendo su participación plena en la vida familiar y social, respetando su identidad y derecho a relacionarse con su propia familia.

Existen diferentes tipos de acogimiento en función de la duración y de las características o necesidades de los niños y niñas.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 535 niños, niñas y adolescentes en Acogimiento Familiar, mientras que el número total de menores tutelados en la región es de 1.077.

Toda la información sobre este programa se puede encontrar en internet, en el portal . Igualmente, las personas interesadas se pueden dirigir a las delegaciones provinciales de Bienestar Social.

Dia Internacional de las Familias

También enmarcado en la celebración del Día Internacional de las Familias, la Dirección General de Infancia y Familia ha organizado un encuentro con las asociaciones de familias acogedoras y las entidades que trabajan y representan a las familias de la región. Concretamente, han participado la Plataforma de Organizaciones de Infancia POI, ASOFACAM, FADES, ACOFAM, ACAMAFAM, Mensajeros de la Paz, COLABORA, ACTIA, SISTEMA, ASIO, AMFORMAD, ACOFAM, AMIFAM y TESIS.

En esta reunión, presidida por el director general de Infancia y familia, Gregorio Gómez, se ha analizado el papel de las familias en la atención a los niños, niñas y adolescentes y su reflejo en el borrador del Anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha que, desde este lunes, está expuesto a información pública y en proceso de participación ciudadana.

Asimismo, se ha planteado la creación de tres grupos de trabajo en los que participarán las entidades sociales para la elaboración del nuevo Plan de Atención a la Infancia (2023-2026).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios