www.albaceteabierto.es
La XXI Media Maratón de Almansa retrasa media hora la salida por la alta temperatura prevista
Ampliar

La XXI Media Maratón de Almansa retrasa media hora la salida por la alta temperatura prevista

viernes 20 de mayo de 2022, 10:26h

Cerca de 3.000 atletas inscritos están convocados este sábado a las 19:00 horas para disputar los 21.097 metros de una de las más bonitas y animadas carreras del Circuito Provincial de Diputación

El domingo en Bienservida, el fin de semana se completa con una doble prueba de trail

Casi 1.100 días después de que se disputara su última edición, este sábado vuelve la Media Maratón de Almansa, la más numerosa de cuantas carreras populares componen en Circuito Provincial de la Diputación Ferroice-Ferlabs. En aquel 2019 la prueba llegaba a la vigésima edición y todo fue especial y de récord, desde la inscripción, por encima de las 5.100 personas, la de llegadas a meta, 4.197 y hasta la bolsa de regalos.

En este 2022, sin perder un ápice de todo lo bueno que ofrece Almansa: animación, buena organización y todo tipo de servicios, nos encontramos ante la primera media de gran tamaño desde que todo se fuera al garete por culpa de la pandemia de coronavirus. De ahí que en esta ocasión se limitara el número de participantes a los 3.000, que si bien son muchos menos que hace tres años, sigue siendo una cifra importante y para la que hay que trabajar con el mismo esfuerzo ya que se añaden las restricciones que la propia pandemia ha impuesto.

Cerrada la inscripción de cara a la prueba de este sábado, bajo el arco de Diputación, en la calle Galileo, casi en la puerta del Municipal Paco Simón, están citados 2.915 participantes de los que 2.401 son hombres y 514 son mujeres, mientras que 336 del total serán atletas locales (51 mujeres).

El pistoletazo de salida tendrá lugar a las siete de la tarde y es un cambio importante. La previsión de alta temperatura para las seis y media, por encima de los 30º, ha llevado a la organización a retrasar media hora el inicio. El calor nunca beneficia la actividad física, pero no faltarán a lo largo de las dos vueltas del circuito ni los avituallamientos reforzados para la ocasión, ni los arcos de agua y hasta las mangueras de los vecinos o de los propios bomberos. Almansa es ejemplo de la implicación de toda una ciudad con su prueba, y lo muestra desde las calles del centro o la escalinata del Castillo al barrio de San Isidro, siempre muy fervoroso con los corredores.

Además de la surtida bolsa del corredor compuesta por una mochila y una camiseta entre otros productos, los cincuenta primeros tendrán un par de zapatos cortesía de la Asociación Provincial de Empresarios del Calzado. Del 51º al 150 el regalo es de una botella de vino. Así mismo habrá premios para los tres primeros de la general masculina y femenina, para el primero de cada categoría, para el club más numeroso, para el club más rápido, para el atleta más veterano así como para los mejores atletas locales.

El circuito de la Media Maratón de Almansa se encuentra homologado por la Real Federación Española de Atletismo desde hace años y se trata de un trazado muy entretenido, que discurre por las calles más emblemáticas de la ciudad, y que, si bien no es muy rápido por los giros que tiene, resulta muy divertido para todos los niveles de corredores y de ahí que sea referencia para muchos de ellos, aunque no sea donde obtengan su mejor marca.

Entre los muchos servicios que Almansa ofrece, destacamos el gran aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos, la entrega de dorsales que se realiza en las pistas de atletismo desde la mañana gracias al nuevo sistema de autoimpresión por código QR, el guardarropa que se habilitará en el campo de fútbol y todo el entorno de la salida y meta, repleto de instalaciones deportivas, hace que haya cerca de 25 vestuarios con más de 130 duchas disponibles, además de la propia piscina climatizada, lista para un chapuzón posterior.

Los récords del actual trazado se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (1:07:28) y María Ángeles Magán (1:23:30), mientras que los atletas con mayor número de victorias son los dos dueños de record, Oumellal y Magán, quienes, junto a Pilar Igarza, suman cinco triunfos cada uno. En este cuadro de honor también destacan los cuatro triunfos de Carmen Sala, los tres de Andrés Micó o los dos de Rosa María Vega o el almanseño Pablo García Ruano.

Con una victoria aparecen Francisco Miguel Gómez Carpena (ganador de la primera edición junto a Rosa María Vega), José María Fernández Atienza, Conrado Oñate, Martín Fiz, Raúl Martínez, Rachid Nadij, Francisco Lázaro Sesa, Severino Felipe, Chema Martínez, Francisco Javier Ballester, Inmaculada Pérez, Mercedes Merino, Elena Ruiz Nieva y Raquel Padilla.

I Copa Trail Bienservida

Almansa no va a ser plato único del fin de semana atlético ya que el domingo tendremos dos citas con el trail. A las ocho y media partirá desde la avenida Doctor Cuerda Menéndez, la segunda prueba de la I Copa Trail Diputación en Bienservida tras la primera celebrada hace una semanas en Bogarra. Con una distancia de 33 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 2.000 metros, se asciende a puntos como el Alto de la Tejera o la Majada del Padrón y se pasa por espectaculares barrancos y trepidantes descensos hasta regresar de nuevo a Bienservida, donde está previsto el cierre de control a las 14:30 horas.

A las 9:30 horas, desde el mismo lugar, arrancará la Carrera Trail de Bienservida, una propuesta algo menos exigente pero igual de bella, valedera para el Circuito Provincial de Trail así como para el Circuito de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) y que consta de un recorrido de 21 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo acumulado

,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios