www.albaceteabierto.es
El alcalde de Hellín anuncia el inicio de las obras de remodelación en las calles Libertad, Carretera de Murcia y Avda. Poeta Mariano Tomás

El alcalde de Hellín anuncia el inicio de las obras de remodelación en las calles Libertad, Carretera de Murcia y Avda. Poeta Mariano Tomás

Por Emilio Sánchez
jueves 14 de julio de 2022, 16:42h

Con 6.000.000 de euros de presupuesto se trata, en términos económicos, “de la obra más importante en la historia de la ciudad”. Las labores comenzarán el próximo lunes 18 de julio y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El alcalde de Hellín, Ramón García, anunciaba el esperado arranque de las obras de remodelación integral de infraestructuras en el eje vial más importante de la ciudad, la antigua Carretera Nacional Albacete-Murcia que atraviesa de norte a sur el casco urbano, hoy calles Libertad, Avenida Poeta Mariano Tomás y calle Carretera de Murcia.

Unas actuaciones cuya acta de replanteo se firmó el pasado martes y para las que ya esta semana se están realizando labores de señalización e instalación de una red provisional de agua potable, que prestará servicio a los vecinos en el caso de que se produzcan roturas parciales durante el desarrollo de los trabajos de excavación y demolición.

El primer edil, que compareció ante la prensa acompañado por la concejal de Urbanismo, Luscinda Carreres, explicó que la empresa adjudicataria comenzará en el tramo comprendido entre la Plaza de Toros -calle Sacerdote Ramón Torres y prolongación- y el cruce con la Gran Vía en su margen izquierdo, es decir, en el sentido Albacete-Murcia. Aquí se iniciará la demolición de aceras, que la próxima semana se concentrará en el cruce de la Avda. Poeta Mariano Tomás con Gran Vía, en dirección hacia Cuatro Caminos.

En cuanto a la ordenación del tráfico, el alcalde aseguró que la dirección de salida de Hellín hacia Murcia se mantendrá abierta en condiciones normales de un solo carril, aunque sin posibilidad de estacionamiento. El carril por el que se podrá circular se señalizará convenientemente con barreras del tipo New-Jersey (bandas rojas y blancas). El tráfico rodado en dirección de entrada a Hellín por la Avda. Poeta Mariano Tomás será cortado a la altura de la Gran Vía, desviando el mismo por esta misma arteria. Además, insistió en que, en este tramo, entre Gran Vía y Cuatro Caminos, no estará permitido el aparcamiento de vehículos hasta que no finalicen los trabajos a ambos lados del tramo.

Oficina de atención a los vecinos

Ramón García manifestó que se trata de una obra muy necesaria para Hellín, solicitando comprensión, especialmente para los vecinos que viven en estas calles, y máxima colaboración ciudadana, asegurando que, durante el desarrollo de la misma, el acceso de los peatones a sus viviendas y comercios estará garantizado en condiciones de seguridad en todo momento.

Además, con el inicio de los trabajos, “quedará instalada una oficina de atención a los vecinos que resolverá todas las dudas y situaciones singulares que se planteen, como necesidades de residentes con movilidad reducida, necesidad de acceso de vehículos especiales, etcétera”. La oficina estará ubicada en el solar localizado entre las calles Carretera de Murcia, Cronista Antonio Ruescas y Dr. Carlos Sánchez Cañamares, en el solar de la desaparecida fábrica de Pantalón John.

Añadía el primer edil que, para los asuntos relacionados con las interferencias de las obras con la actividad comercial de la zona, además de la citada oficina, estará a pie de obra el encargado de la misma, que atenderá y programará estas necesidades de la forma que menos afecte.

En cuanto al acceso de vehículos a garajes, aducía que éstos serán interrumpidos en pequeños periodos de tiempo, según las necesidades de la obra, pero que serán comunicados con al menos una semana de antelación mediante cartelería.

Un proyecto que cambiará la imagen urbana de Hellín

Con estas obras, las calles que conforman este eje vial se convertirán en una nueva y moderna arteria urbana que atravesará totalmente la ciudad de norte a sur, interpretada como una avenida y no como una carretera, ampliando acerados y zonas peatonales con arbolado, manteniendo el actual trazado, con novedades como una nueva rotonda en la plaza de toros para acceder a la calle del colegio del Rosario y otras en las dos salidas a Albacete y Murcia.

El proyecto a realizar, que se redactó sobre la base del III Plan de Infraestructuras de Hellín, fue aprobado en 2010 y está dotado con 6 millones de euros. En los dos últimos años su diseño ha tenido que adaptarse a los cambios normativos, lo que convertirá a esta arteria en un espacio urbano representativo de la población, ya que a través del mismo se producen todos los accesos. Con una longitud aproximada de 3.200 metros, y una superficie de actuación aproximada de 90.000 metros cuadrados, sobre ella se apoyan las más diversas actividades y usos, desde el industrial en la periferia, hasta el residencial y comercial en el casco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios