www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha tiene “ambición” de poner en marcha la Tubería a la Llanura Manchega porque “necesitamos agua para beber”
Ampliar

Castilla-La Mancha tiene “ambición” de poner en marcha la Tubería a la Llanura Manchega porque “necesitamos agua para beber”

Por Redacción-Europa Press
sábado 16 de julio de 2022, 11:49h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que se haya reducido el último trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo de los 20 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión de Explotación, a 13.

Pero “es insuficiente”, porque “cuando se hacen trasvases para regadío desde Castilla-La Mancha nosotros pensamos en la necesidad que tenemos para consumo humano”.

Almagro (Ciudad Real), 16 de julio de 2022.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado hoy la “ambición” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega porque “necesitamos agua para beber”.

Así lo ha manifestado esta mañana durante su participación en directo en el programa radiofónico Agropopular, dirigido por César Lumbreras, y que se ha emitido desde la Playa Mayor de Almagro (Ciudad Real), localidad que estos días acoge su 45º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, donde ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Daniel Reina, o la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, entre otros.

Así, se ha referido, a que, esta obra es “muy importante para nuestra tierra, para el Alto Guadiana”, porque es una infraestructura “solo para consumo humano” y “aquí estamos en una tierra en la que falta agua”.

Ha puesto como ejemplo las dificultades de acceso al agua para consumo humano que han tenido la ciudadanía de la comarca del Campo de Calatrava, que ahora, hasta que llegue el agua por el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, han visto mejorado el suministro con la puesta en marcha de una planta de osmosis para que estos doce municipios dispongan de agua en sus viviendas “en cantidad y calidad suficiente”, infraestructura que va a inaugurar la semana que viene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha valorado que se haya reducido el último trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo al Levante de los 20 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión de Explotación, a 13, con 5,5 hectómetros cúbicos para regadío. Ha reconocido, de esta manera, el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de tomar esta decisión, apoyada en el “criterio técnico”. Pero “es insuficiente” desde la perspectiva de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha mandado un mensaje de solidaridad a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, “sabemos de sus necesidades de acceder al agua”, ha dicho, pero “por delante de todo tiene que estar el acceso al agua para consumo humano, porque en esta zona nos hace falta agua para beber” y “cuando se hacen trasvases para regadío desde Castilla-La Mancha, nosotros pensamos en la necesidad que tenemos para consumo humano”.

Barbechos, vino y berenjena de Almagro

En la mañana de hoy, también, se han lanzado otros mensajes desde Castilla-La Mancha, como el apoyo a que se puedan sembrar los barbechos para los cereales de invierno, algo que se espera se apoye el lunes que viene en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, sobre todo por el momento “delicado” que se vive y porque los mercados lo necesitan.

También ha tendio alusiones al vino, en una región que cuenta con el mayor viñedo del mundo y que va a contar con una nueva Ley de la Viña y el Vino que se va a aprobar el próximo 28 de julio en las Cortes de Castilla-La Mancha y que incluirá, entre sus novedades, con la introducción del concepto de Vinos de Finca, un etiquetado facultativo que es adicional al de las denominaciones de origen.

Estando el Almagro, el consejero ha puesto en valor uno de los productos de calidad diferenciada de la región que se cultiva en esta comarca y del que se ha sentido “muy orgulloso”: la Berenjena de Almagro. Un producto con Indicación Geográfica Protegida incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea y que forma parte de la marca de doble garantía de calidad de los alimentos de la región, Campo y Alma, y que “llega a todos los lugares de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios