www.albaceteabierto.es
La Feria de Albacete ya cuenta con un puesto para la atención de urgencias médicas, ubicado en el colegio 'Feria'

La Feria de Albacete ya cuenta con un puesto para la atención de urgencias médicas, ubicado en el colegio 'Feria'

Por Redacción-Europa Press
martes 06 de septiembre de 2022, 15:55h

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha instalado el Puesto de Atención a Urgencias Médicas en la Feria de Albacete. Concretamente, está ubicado en el Colegio Público 'Feria'.

El objetivo de este dispositivo es resolver rápidamente la patología más leve que se produce en las inmediaciones del Recinto Ferial, dando respuesta a las necesidades de visitantes y feriantes que estos días celebran la Feria de Albacete, facilitando el acceso al Servicio Sanitario y aligerando el peso en la puerta de urgencias del Hospital General Universitario y PAC de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Puesto inicia su actividad este miércoles, 7 de septiembre, a las 22.00 horas y estará abierto hasta las 8.00 horas del día 18 de septiembre. Durante los días laborales, el horario será de 15.00 a 8.00 horas y los festivos y fines de semana, de 12.00 a 8.00 horas.

Para prestar la asistencia sanitaria, los profesionales del Sescam, entre médicos, enfermeros y TCAEs, atenderán por turnos. La atención se refuerza con doble equipo los fines de semana y festivos, en los que se prevé mayor afluencia de visitantes.

En los últimos años, la media de asistentes durante la Feria ha sido de 720 pacientes, con más del 50 por ciento por patología traumática (principalmente heridas, erosiones o quemaduras), entre el 10 y 12 por ciento por intoxicación etílica y el resto por otras patologías como mareos, dolor torácico, hipoglucemias o crisis de ansiedad.

La capacidad resolutiva del Puesto de Atención a Urgencias Médicas es muy alta ya que aproximadamente el 90 por ciento de las personas atendidas reciben el alta en el mismo puesto, mientras que el 10 por ciento restante precisan derivación al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete.

Como ha explicado Inmaculada Pérez, supervisora de Urgencias del Hospital General, comienzan con los preparativos a mediados de agosto, concretamente "lo que se necesita de almacén, farmacia, lencería, todo lo que necesitamos de recursos materiales, desde el mobiliario hasta la medicación". Finalmente, en estos últimos días previos a la Feria es cuando se instala todo el equipamiento.

El buen funcionamiento de este dispositivo es fruto de la colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), también dependiente del Sescam, con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso.

Además hay que destacar la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, aportando el equipo de limpieza de las instalaciones y el catering para los profesionales sanitarios.

Como viene haciéndose en los últimos años, el Punto dará cobertura inmediata y de cercanía a una Feria de Albacete que podría alcanzar este septiembre los tres millones de visitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios