www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete colabora en la campaña 'Movilidad senior, movilidad segura'

El Ayuntamiento de Albacete colabora en la campaña 'Movilidad senior, movilidad segura'

viernes 30 de septiembre de 2022, 13:29h

El Ayuntamiento de Albacete colabora con la campaña Movilidad senior, movilidad seguridad, de la Fundación RACE y el Grupo Santalucía, en la que se mostrarán los riesgos viales a los que se exponen las personas mayores. En concreto, los días 1 y 2 de octubre, la I Feria regional del Mayor de Castilla-La Mancha acogerá un taller con cuatro estaciones temáticas de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, sistemas de retención infantil para traslado de menores, prácticas de movilidad segura y consejos de hábitos saludables.

Durante la presentación de la campaña, el concejal de Movilidad Urbana y Educación, José Gonzalez, ha agradecido a la Fundación RACE y al grupo Santalucía "su esfuerzo por concienciar y formar poniendo el foco en una población tan importante, pues la formación y la sensibilización son herramientas que dan sus frutos en cualquier ámbito y seguro que tendremos más colaboraciones para avanzar en este sentido".

En esta línea, el concejal ha destacado que Albacete se encuentra en el camino de "tomar medidas para que la ciudad sea más segura, accesible y habitable para la población en general y para la más vulnerable en especial, como niños y niñas y personas mayores". De hecho, y como ha recordado González, Albacete se adelantó a las regulaciones de la Dirección General de Tráfico con la adaptación de ordenanzas municipales para regular la accesibilidad de los Vehículos de Movilidad Personal, "trabajando en el diseño de la ciudad con medidas encaminadas a la pacificación del tráfico y la accesibilidad, que nos ha hecho tener una ciudadanía más concienciada".

Además, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha señalado que "evitar los riesgos para la salud de nuestros mayores en sus desplazamientos es uno de los objetivos que debemos marcarnos desde el ámbito que gestionamos. Campañas como esta, Movilidad senior, movilidad segura, contribuyen al objetivo de concienciar a las personas mayores y aconsejarles sobre cómo realizar una movilidad lo más segura posible".

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, los mayores de 65 años, tanto conductores como no conductores, suponen el 26% de fallecidos en 2020, y su índice de letalidad (personas fallecidas por cada cien víctimas de tráfico) es del 4,2 frente al 1,2 del resto de grupos de población, lo que representa un porcentaje a considerar en las políticas de movilidad y seguridad vial públicas y privadas. Y es que, 7 de cada 10 peatones fallecidos tienen más de 65 años y sus dificultades en movilidad los hacen más vulnerables a la hora de sufrir un accidente.

Por su parte, el responsable de Proyectos de Fundación RACE, Agustín Galdón, ha afirmado que "desde las ciudades es importante trabajar por la seguridad de las personas mayores, tanto desde el punto de vista del diseño urbanístico como en el campo de la concienciación, la formación y la información como peatones como conductores"

Del mismo modo, el gerente de Bienestar y Salud de Santalucía, Juan Carlos Sáez, ha señalado que "la concienciación y la formación son pilares básicos para asegurar una movilidad responsable y segura. Acercarnos a los mayores a conocer sus necesidades e inquietudes como usuarios de la vía pública, ayudará a que las administraciones apliquen políticas de seguridad vial más eficaces que contribuyan a reducir la siniestralidad".

Objetivos de una campaña que pretende no solo concienciar a los ciudadanos senior de los riesgos viales a los que se enfrentan, sino hacerles protagonistas, mediante una escucha activa de sus peticiones para la mejora de la movilidad y de la seguridad vial de sus entornos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios