www.albaceteabierto.es
Cae una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre en Albacete, Cuenca y otras provincias

Cae una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre en Albacete, Cuenca y otras provincias

Por Redacción-Europa Press
sábado 01 de octubre de 2022, 14:31h

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'SODIA', desarrollada en la provincia de Cuenca, ha procedido a la detención de 12 personas y se ha investigado a otras 3, pertenecientes a una organización criminal por el presunto robo de más de 15 toneladas de cable de cobre en las provincias de Cuenca, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid.

En la operación, se ha intervenido cerca de una tonelada de cable sustraído, aproximadamente 2.000 euros en efectivo, útiles para el camuflaje y consecución de los robos, varios terminales de telefonía móvil, documentación relacionada con los beneficios económicos, así como la incautación de cuatro vehículos de alta gama.

La operación se inició en diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de bobinas de cable de cobre principalmente, en instalaciones de placas solares fotovoltaicas de la manchuela conquense, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar como una serie de personas coordinadas, acudían a unos lugares previamente establecidos como lugares de reunión para, posteriormente, emprender viaje hacia instalaciones susceptibles de contar con material específico, como bobinas de cable de cobre, con el fin de cometer los robos.

Para ello, utilizaban vehículos industriales similares a los que usan las contratas de trabajo, o se camuflaban mediante vestimentas propias de los trabajadores. Asimismo, estudiaban previamente el lugar donde iban a actuar, manipular y conducir los vehículos propios de las obras.

Todo esto supuso para los agentes una investigación muy compleja a la hora de controlar las actividades y movimientos de este grupo de personas y descubrir los lugares donde era introducido el material sustraído, para, posteriormente, hacerlo pasar por objetos de desecho y obtener un beneficio económico.

REGISTROS

Una vez localizados los supuestos responsables de los robos, se procedió a la explotación de la operación realizando cuatro registros de forma simultánea en las localidades de la provincia de Madrid: Getafe, Móstoles y San Fernando de Henares, así como la inspección en un centro de recuperaciones situado en la zona este de Madrid.

Fruto de ello, se procedió a la detención de 12 personas por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto de material de cobre, pertenencia e integración en grupo criminal, blanqueo de capitales y simulación de delito, además se investigaron a otras 3 personas.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, de los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Tarancón y San Clemente (Cuenca), efectivos de la USECIC de Madrid y Cuenca y del Equipo Roca 3 de la Compañía de Cuenca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Motilla del Palancar (Cuenca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios