www.albaceteabierto.es
La rehabilitación del Pasaje Lodares “revalorizará esta joya arquitectónica” y potencia la ‘almendra central’ como recurso turístico
Ampliar

La rehabilitación del Pasaje Lodares “revalorizará esta joya arquitectónica” y potencia la ‘almendra central’ como recurso turístico

miércoles 05 de octubre de 2022, 14:02h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha calificado de “gran noticia” el plan anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región, para rehabilitar el Pasaje Lodares, “una de las calles más bellas de Europa”.

Sáez Cruz ha indicado que en esta iniciativa “llevamos meses trabajando, y tras numerosas reuniones ha fructificado en un acuerdo”, en el que participan la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la comunidad de propietarios y la colaboración del empresario Rafael Sánchez-Castillo Lodares”.

Según el alcalde, con este proyecto “se va a revalorizar esta joya arquitectónica de nuestra ciudad, dentro de la estrategia que se ha marcado este Equipo de Gobierno de realzar nuestra historia, y un ejemplo ha sido la peatonalización del centro, con lo que nuestra ‘almendra central’, con edificios modernistas que ahora se pueden contemplar en toda su belleza, se ha convertido en un recurso turístico importante”.

Con esta puesta al día del Pasaje, adscrito estilísticamente al post-modernismo historicista y obra del arquitecto Buenaventura Ferrando Castell en 1925, “se enriquece todavía más nuestro centro histórico, y sin duda, tendrá más vida y más visitantes”.

El pasaje está compuesto por 44 columnas jónicas y 12 pilastras, sobre las que cae una fachada de tres plantas y ático. A lo largo de la primera planta se abren balcones de piedra y hierro, con arcos adovelados de medio punto. El ático se compone de una galería de arcos de medio punto, con toda la superficie acristalada. Las fachadas de acceso destacan también por su monumentalidad, con grandes arcos de medio punto, algo peraltados, y cancelas de hierro que cierran el acceso, tanto por la calle Tinte como por Mayor.

Previamente a cualquier intervención, será necesaria una “radiografía que nos diga el estado de este edificio, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para a continuación, intervenir en aquellas zonas que indiquen los expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios