www.albaceteabierto.es
Page ve positivos los datos en C-LM pero llama 'a tener la mosca detrás de la oreja' por crisis internacional

Page ve positivos los datos en C-LM pero llama "a tener la mosca detrás de la oreja" por crisis internacional

Por Redacción-Europa Press
jueves 27 de octubre de 2022, 14:39h

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado positivamente los datos del paro en Castilla-La Mancha de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque ha llamado a tener "la mosca detrás de la oreja" por el escenario de crisis internacional.

En declaraciones en Bruselas, donde se reúne con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha señalado que en un momento de "transición" y cuando todavía se está saliendo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus los datos de empleo en la región están a la altura de los anteriores a la crisis económica de 2008.

"Tenemos 150.000 empleos más que en 2008 y si comparamos con el mismo trimestre del año pasado tenemos un saldo positivo de más de 10.000 empleos", ha subrayado el dirigente socialista, que en todo caso ha llamado a tener "la mosca detrás de la oreja" por la crisis a nivel mundial provocada por la guerra en Ucrania.

"Hay que tener la intranquilidad e inseguridad razonable de que el ambiente general, la crisis y la guerra de Vladimir Putin nos plantean un escenario no tan seguro como el que quisiéramos", ha avisado, para señalar no obstante que "independientemente de los datos macroeconómicos", España cuenta con dinamismo empresarial y económico.

El presidente autonómico ha defendido que la comunidad autónoma que preside está en lo alto de los índices de confianza empresarial en España y espera que esa esperanza no decaiga.

"En lo que nos toca vamos a intentar arrimar el hombro para que España salga bien parada", ha declarado, tras señalar que Castilla-La Mancha ofrece "tranquilidad" y "certidumbre" a los empresarios en un panorama más incierto a nivel nacional.

MANTENER E INCREMENTAR EL EMPLEO

Desde Toledo, antes de clausurar el IX Foro de Economía de Castilla-La Mancha 'Crecimiento y Sostenibilidad en la Empresa Familiar, Motor de la Economía', la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha analizado los datos que deja la EPA durante el tercer trimestre en la región, destacando que, a nivel de ocupación, donde hay un ligero descenso en 2.000 personas, se registran 2.800 personas ocupadas más que el año anterior.

"Estamos en niveles de ocupación que no tenía la región en un tercer trimestre de la EPA desde año 2007 y eso con todos los efectos de las crisis. Estamos siendo capaces de mantener y proteger el empleo, cosa que considero muy significativa", ha apreciado la consejera en declaraciones a los medios.

No obstante, ha admitido que los terceros trimestres del año en la EPA a nivel regional "nunca tienen un comportamiento económico favorable", y también están "muy condicionado" por la evolución de la vendimia.

Franco ha señalado que al Gobierno regional "siempre" le preocupa la situación del empleo, porque es "la mejor apuesta que puede realizar un gobierno", precisando que este está siendo capaz de "mantener e incrementar el empleo", pese a las distintas crisis y el contexto de incertidumbre que hay en la actualidad.

Además, ha recordado que "estamos viviendo los primeros efectos del impacto de la reforma laboral a nivel estadístico, y por tanto conviene también ser prudente en cuanto a qué es consecuencia de un contexto internacional complejo, que es el que estamos viviendo, y qué es consecuencia de una reforma laboral que está teniendo una afectación también en el nivel estadístico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios