www.albaceteabierto.es
La Sierra del Segura y Alcaraz protagonistas en las rutas de senderismo de la Diputación, en Bogarra y Peñascosa
Ampliar

La Sierra del Segura y Alcaraz protagonistas en las rutas de senderismo de la Diputación, en Bogarra y Peñascosa

jueves 24 de noviembre de 2022, 14:09h

Este sábado, día 26, y el domingo, 27 de noviembre, tendrán lugar dos nuevas pruebas, de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022. Los participantes visitarán la Sierra del Segura, en Bogarra; y la Sierra de Alcaraz, en Peñascosa.

El sábado, en Bogarra, tendrá lugar la “Subida al Padrastro y Cascadas del Batán”. Se trata de una prueba circular, de 16 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde la Plaza del Cabezuelo del municipio.

Los senderistas arrancarán desde la plaza, callejeando hasta dejar el pueblo buscando el río Bogarra y cruzándolo por el Puente del Kas, para enlazar con la Ruta de las Esculturas. A medio camino de esta, cogerán la senda donde comienza la dura ascensión hasta el Pico Padrastro, con una altitud de 1.503 metros de altura. Llevarán hasta el camino de la Era del Puerto, pasando por el Cortijo del Padrastro, y desde donde afrontarán el último trecho hasta llegar al vértice del Pico.

Ya de vuelta será el mismo camino hasta el Cortijo, donde aquí se desviarán a la derecha para coger una senda un poco más abajo hasta el carril en dirección a Yeguarizas. El camino les llevará hasta la Ruta de las Cascadas, que se localiza dentro del paraje del Batán y desde allí cogerán de nuevo la Ruta de las Esculturas, dirección contraria, pasando por el nuevo puente colgante, hasta llegar a Bogarra.

Ya el domingo, esta vez con Peñascosa como escenario, otros 50 participantes distintos realizarán la ruta denominada “Peña del Águila”. Cuenta con un recorrido circular, de casi quince kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 09.00 horas, desde la Plaza de la Iglesia de Peñascosa.

Saldrán del pueblo por la carretera de los campamentos y, por senderos, llegarán hasta la vega del Río de Cortes, siguiendo el mismo hasta llegar al paraje de La Merera.

Ascenderán por el camino conocido como “Cuesta Empedrá “, hasta el cortijo de Portelano, y continuarán la ruta vadeando el Río de Portelano y ascendiendo por un sendero hacia el Cerro de Las Loberas. Ascenderán por senda hasta la Peña del Águila.

Ya de regreso bajarán de nuevo a la vega de Portelano que seguirán río abajo hasta el peculiar paraje de La Cobertera. Luego se desviarán a la derecha para llegar a Peñascosa por el antiguo Camino de Vianos,

Fin de semana completo con dos nuevas rutas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar a los cien participantes que se darán cita en ambas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete. Actividad de gran éxito que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios