www.albaceteabierto.es
 La Guardia Civil interviene más de 3 millones y medio de cajetillas de tabaco de contrabando en Albacete y otras ciudades
Ampliar

La Guardia Civil interviene más de 3 millones y medio de cajetillas de tabaco de contrabando en Albacete y otras ciudades

Por Redacción-Europa Press
domingo 22 de enero de 2023, 11:05h

En la operación se ha procedido a 24 entradas y registros en domicilios, naves industriales y comercios en las localidades de Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Albacete, Valencia, Zaragoza y La Rioja.

La Guardia Civil, con la ayuda de Europol, llevó a cabo la Operación FATACA para desmantelar una banda criminal dedicada al contrabando de tabaco. En el proceso, se cerraron tres fábricas, fueron arrestadas 27 personas y confiscadas 3.500.000 cajetillas sin precinto fiscal, valoradas en 17,5 millones de euros, así como 10.000 kilos de hoja de tabaco por un valor superior a los 20 millones de euros.

El 2021 acababa de terminar cuando se descubrió la operación Turkeys, que desmanteló una fábrica ilegal de tabaco en una granja avícola de los Corrales (Sevilla).

La Guardia Civil intervino y descubrió una organización criminal que transportaba grandes cantidades de tabaco ilegal a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, pidieron ayuda a Europol para coordinar la operación.

Sin sello fiscal.

Las investigaciones revelaron que la organización criminal tenía dos formas de actuar diferentes, lo que le permitió a sus líderes distribuir y suministrar cigarrillos sin sello fiscal a toda España y otros países europeos.

Se traían cajetillas de tabaco en contenedores a través de puertos marítimos tanto nacionales como internacionales. Estas cargas no se declaraban ante las autoridades aduaneras para evitar pagar el Impuesto de Industria y la Venta al Consumidor (IIEE e IVA).

La segunda actividad principal de la organización era la fabricación ilegal de tabaco. Esto se lograba gracias a al menos 3 fábricas ubicadas en La Rioja, Valencia y Sevilla. Esto les permitió proveer cajetillas de tabaco a toda España y exportar parte de la producción a otros países europeos.

Para llevar a cabo los diferentes trabajos en las fábricas, se contrató a personas de Ucrania que habían llegado a España sin permiso o bajo la protección internacional debido a la guerra en su país. Estas personas vivían en los módulos prefabricados dentro de las instalaciones, sin salir para evitar ser detectadas, y realizaban largas jornadas de trabajo.

Los líderes de la organización blanqueaban grandes sumas de dinero provenientes del contrabando de tabaco, lo que les permitía disfrutar de un estilo de vida lujoso, residiendo en fincas con todos los servicios en Sevilla y en urbanizaciones exclusivas de Marbella.

En el último paso de la operación, los investigadores descubrieron cómo esta organización estaba expandiendo su actividad criminal, creando grandes plantaciones de marihuana.

Tres plantas de tabaco ilegales se encontraban en Alfaro (La Rioja), Los Corrales (Sevilla) y Enquera (Valencia). Estaban equipadas con tecnología de última generación. Su valor aproximado sería de 3 millones de euros.

La policía incautó maquinaria en Estepa (Sevilla) con la intención de que la organización montara una cuarta fábrica en Osuna (Sevilla). Esto permitiría aumentar la producción y los beneficios. Con las tres fábricas ya existentes, la organización podría fabricar 540.000 cajetillas diariamente.

La investigación sobre blanqueo de capitales ha resultado en el decomiso de 7 propiedades y 25 vehículos, además de la congelación de las cuentas bancarias asociadas a los implicados.

La Guardia Civil de Sevilla ha realizado una operación bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna (Sevilla).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios