www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete limpia el Canal de María Cristina para intentar reducir los mosquitos
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete limpia el Canal de María Cristina para intentar reducir los mosquitos

viernes 03 de marzo de 2023, 14:44h

Emilio Sáez, junto a otros integrantes del Equipo de Gobierno, han visitado la zona para comprobar el desarrollo de las actuaciones, en las que se invertirán más de 400.000 euros

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que las labores de limpieza iniciadas por el Ayuntamiento en el Canal de María Cristina “reducirán significativamente la proliferación de mosquitos” y permitirán disfrutar a la ciudadanía de este espacio natural. Está previsto retirar más de 3.200 toneladas de residuos en una primera fase que acabará en abril, cuando, por tercer año consecutivo tendrán lugar las labores de fumigación.

Acompañado del concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; la concejala de Economía y Hacienda, María José López; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; representantes de los vecinos del entorno y de Aguas de Albacete, el alcalde ha visitado a la zona en la que se están desarrollando los trabajos de limpieza del Canal de María Cristina, que abarcarán más de 2,2 kilómetros con una inversión superior a los 400.000 euros.

“Con estas actuaciones damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas que cada verano han sufrido la proliferación de mosquitos, sobre todo en los barrios del entorno del Parque Lineal, y en diseminados como la Piña Verde, y que tiene su origen en esta área de laminación, donde se concentran las larvas”, ha manifestado el alcalde, añadiendo que “es un paso indispensable para el desarrollo de un espacio natural limpio libre de mosquitos y de insalubridad”.

Y es que el objetivo de estas primeras actuaciones es eliminar todos aquellos acúmulos, suciedad, fangos y lodos que se han ido amontonando a lo largo del tiempo en esta infraestructura hidráulica con el fin de mejorar la circulación del agua e impedir el indeseado estancamiento.

Estas primeras actuaciones de limpieza también comprenden el área de laminación, en la que se va a actuar para mejorar la circulación del flujo de agua, con la realización de caminos preferentes y la retirada de diques de fango. Con ello, se busca mejorar la circulación del agua y evitar su estancamiento, teniendo en cuenta siempre las escasas pendientes del canal.

Emilio Sáez ha subrayado que desde el Equipo de Gobierno se continuará “trabajando y cumpliendo con nuestros compromisos, tanto en esta zona como en el resto de Albacete y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Respeto al ecosistema

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad ha detallado los aspectos técnicos de las labores que ya se han iniciado con “sumo respeto por el ecosistema natural y la biodiversidad generada en torno a una conducción artificial creada en plena naturaleza”. Durante estos primeros trabajos se hará una valorización de los residuos encontrados en la infraestructura hidráulica, por lo que, hasta su finalización no será posible cuantificar el proceso de limpieza y retirada de residuos, según ha manifestado Julián Ramón.

En la limpieza de los más de 2,2 kilómetros de canal intervendrán varios equipos de jardinería, especialistas en la retirada, respetando siempre la flora y fauna autóctona de la zona, de todos los elementos que impiden la circulación del agua, así como maquinaria especialista en tareas de limpieza de vías acuáticas.

En cuanto a las labores de fumigación que se realizarán a partir de abril está prevista, como ha indicado el concejal, la realización de más de 35 actuaciones a través de la nebulización o termo nebulización con bioinsecticidas respetuosos con el Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios