Así lo han destacado en declaraciones a Europa Press tanto el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa hellinera, José Luis Jiménez, como el responsable de la Asociación de Cofradías y Hermandades, José Rafael Marín, recogiendo las distintas medidas acordadas en la Comisión Especial de Semana Santa que se creó al término de la Semana Santa del año pasado.
Nuevas reglas que "pueden ser un punto de inflexión", como explica Jiménez, y que buscan tratar de dar solución a "los problemas tan nefastos" que retrasan las procesiones. "No va solo de tamborileros", defiende, explicando que los horarios se han impuesto para dar agilidad, especialmente a los días en que tambores y procesiones coinciden, a todas las partes implicadas.
Además, junto a los horarios --que llevarán a cortar determinadas calles en un determinado momento por parte de las fuerzas del orden público--, la Comisión ha adoptado otras medidas que afectan a la cadencia de los desfiles procesionales, ya que "si todo el mundo lleva el ritmo, la procesión transcurre de forma progresiva"; a que no haya obstáculos que impidan su desarrollo, como los que ocasionó el cableado el pasado año; a poder baldear las calles antes del paso de las procesiones o a prohibir las barras de bar situadas en la calle horas antes de cada procesión.
El objetivo que se ha marcado la Comisión es "empezar con esto", conscientes de que "va a ser difícil" que se cumpla el cien por cien de todo lo planeado y con la vista puesta en que "en un par de años o tres" se pueda alcanzar una situación normal y lograr que las procesiones --especialmente la de bajada del Calvario en Viernes Santo y la subida de Domingo de Resurrección-- se recojan a su hora.
El bando municipal dictado por el Ayuntamiento recoge precisamente distintos cuadros con los horarios en los que se producirán los cortes en cada trayecto para que todo el mundo que discurra por los recorridos a esas horas tenga tiempo para desalojarlos, de tal manera que a partir de cierta hora no se podrá pasar por ciertas calles.
RESPETO
"No será un agobio de empujes", ha explicado Jiménez, que ha insistido en que a nadie se le prohíbe tocar el tambor y que se trata de dar "fluidez y vistosidad", y ha pedido que todo el mundo colabore con las nuevas medidas.
En este sentido, ambos se han referido a la campaña de concienciación puesta en marcha este año bajo el lema 'Que tu pasión no retrase la procesión', como "arma" para luchar contra los problemas actuales. Una campaña cuya primera versión se tuvo que retirar tras las críticas recibidas y que, como incide el presidente de la Asociación de Peñas, no iba destinada a "marcar la actuación sólo" de los tamborileros.
"Fue un mensaje que no se consiguió transmitir de la manera adecuada", admite el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, quien reconoce que, en la parte que les toca, las medidas buscan "mejorar errores cometidos" en años anteriores de organización y de cortes entre procesiones y entre las cofradías.
José Rafael Marín explica que son conscientes de que atajar el problema que existe actualmente en las procesiones que llevan aparejadas tamboradas es algo que no se va a cumplir "a rajatabla" en un año, y se necesita "un proceso de concienciación y reeducación de la gente" siempre "con respeto" del tamborilero al cofrade y del cofrade al tamborilero.
CAMBIOS EN LOS ITINERARIOS
Respecto a las procesiones, Marín cita como novedades los cambios en los itinerarios de la procesión de Miércoles Santo, que volverá a pasar por las calles Mesones y Juan Martínez Parras; y en la del Jueves Santo, donde las hermandades que comienzan en la plaza de la iglesia bajarán hasta la Gran Vía por los Franciscanos y calle de Eras, donde se incorporarán con las demás, entre las que se cuenta la Santa Cena, que este año volverá a desfilar.
La procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, de la que ha decidido retirarse la Santa Escuela de Cristo portando el Lignum Crucis --la reliquia de la Cruz de Cristo-- también cambia su recorrido, de tal manera que volverá a pasar por las calles Mesones, Soledad y Castelar.
Más de 30 cofradías y hermandades, a una media de entre 500 y 600 hermanos, saldrán a las calles en la Semana Santa de Hellín, desde el Viacrucis Camino de las Columnas del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, en un año en el que, según Marín, no se ha escuchado nada sobre la "crisis de costaleros" que ha habido otros ejercicios.
José Rafael Marín ha declarado que afronta "con ilusión" la que será su primera Semana Santa desde que asumió el cargo y con "muchos preparativos" para "que no falte nada" y, como siempre, pendientes de las previsiones del tiempo, que hasta el Martes Santo dan sol, pero a partir de ese día "no sabemos qué pasará".
RECREACIONES HISTÓRICAS
De su lado, José Luis Jiménez ha avanzado que otra de las iniciativas que se va a poner en marcha este año por parte de la Asociación de Tamborileros, a instancias de la Comisión de Semana Santa, es la de hacer una "labor de pedagogía infantil" sobre la tamborada de Viernes de Dolores, de tal manera que se subirá a los colegios al Calvario, mientras que para los mayores se ha preparado una "quedada".
Ya el Miércoles Santo, a las 17.00 horas, se celebrará el acto de proclamación de Tamborilero del Año a la Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical Hellín y de Tamborilera de Honor a la presentadora de CMM, Gloria Santoro. A la banda se le reconoce así una trayectoria de 50 años siendo "embajadores" de la música de la Semana Santa junto al trabajo "altruista" de las personas que la fundaron y a Santoro por la divulgación que hace de la Semana Santa a través de su trabajo.
La Asociación, al margen de la Semana Santa, está trabajando en otros proyectos como la recuperación "del germen genuino de las tamboradas" gracias al trabajo del catedrático Antonio del Carmen, lo que les ha llevado a idear la creación de una sección de tambor antiguo para entrar en el circuito de recreaciones históricas "a nivel internacional". La primera cita, para la que preparan ya indumentaria, vestimenta y tambores antiguos "exclusivamente para esos momentos", se celebrará en junio en Yecla (Murcia).