www.albaceteabierto.es
Impresionante y exigente La Mandama de Ontur, con la nueva Ruta de Senderismo de la Diputación

Impresionante y exigente La Mandama de Ontur, con la nueva Ruta de Senderismo de la Diputación

lunes 03 de abril de 2023, 13:18h

Este domingo, 02 de abril, tuvo lugar la decimoséptima de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete.

La cita llegó hasta Ontur, comarca de Campos de Hellín, donde los participantes conocieron la denominaba ruta “Punto geodésico-El Piquete de La Madama”, con una dificultad técnica media. Se trata de un recorrido circular de unos 15 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida desde la Plaza del Ayuntamiento del municipio.

En una mañana fresca y ventosa, les recibiría Jesús López Higuera, alcalde del municipio. Y, tras la típica foto delante del monumento del Toro de la Plaza del Ayuntamiento, alrededor de las 9 de la mañana, arrancarían la marcha hacia el norte, para abandonar el municipio pasando por el antiguo lavadero del municipio, actualmente en reformas, y por uno de los famosos Cucos de Ontur, para seguir un camino asfaltado hasta la presa del Bayco, a unos cuatro kilómetros de Ontur.

Abandonarían el asfalto para comenzar la subida por un camino de tierra rodeados de almendros hasta llegar al paraje Fuente del Madroño, punto donde comenzaría el Sendero PR-AB 02, que recorre la parte oriental de la sierra del Madroño a través de un itinerario circular y dos variantes, Cuchillos y Artesica. Lugar que aprovecharon para almorzar.

Continuaron hacia el sur, por la variante Los Cuchillos, y dejaron el Collado de la Florida, con vestigios arqueológicos, a la izquierda. Prácticamente ya no cesaron de ascender, al principio más accesible, rodeados de pinos, aunque al final se convertiría en una pendiente un tanto más exigente, hasta el Collado del Madroño con 951 metros de altitud, que es un mirador natural sobre Ontur y sus contornos con impresionantes vistas. Todo este tramo fue conocido como la "Senda de los fortuneros".

Desde este Collado hay varias posibilidades, coger la variante de los Cuchillos o bien ir a la Fuente de los Perales y a la zona del Merendero; o subir a la cumbre del Madroño de 1054 metros de altura, donde se sitúa el vértice geodésico, punto más alto de los campos de Hellín, conocido como El piquete de la Madama, que es la opción que tomaron la gran mayoría. Aunque debido al desnivel fue muy exigente, mereció la pena, ya que desde este punto las vistas eran inigualables. Se podía ver, Albatana, Tobarra, Fuente Álamo y Ontur entre otros.

Tras las innumerables fotos en la cima, comenzaron el descenso, con tramos con bastante inclinación y un poquito más de riesgo, así que en fila de uno fueron bajando por la senda de los jabalíes, senda limpiada y señalizada en su totalidad por Pedro Martínez Miralles, del centro excursionista de la localidad, y compañero de más edad del grupo, con 80 años recién cumplidos.

Tras el esfuerzo llegaron a una zona de recreo denominada el merendero, recientemente reformado, y a la fuente de los Perales. Desde aquí, ya por pista, de camino al Puntal del Rubio por la Umbría del Madroño pasaron por varios "Minaos", unos túneles artificiales que permite el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos. Al frente, en la lejanía, volvieron a observar el embalse del Sayco, donde les esperaría el autobús que les llevaría hasta Ontur para tomar la merecida comida.

Preciosa y rigurosa ruta en los Campos de Hellin, Ontur, con fantásticos paisajes, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

Debido a la Semana Santa habrá parón el próximo fin de semana. Ya se retomarán el fin de semana del 15 y 16 de abril, en Fuentealbilla y El Bonillo respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios